Que las marcas empleen a influencers en sus estrategias de marketing digital es un recurso habitual, esto debido a que son personalidades que tiene un profundo engagement con los usuarios por lo que se convierten en el puente ideal para incrementar el alcance de un producto o servicio.
Sólo en 2015 se presentó una inversión en servicios relacionados con relaciones públicas de 1.837 millones de pesos, de acuerdo con el Departamento de Investigación de Merca2.0.
Lucia Olvera, gerente de mercadotecnia Corona Music, señala que hay 5 tipos de influencers que son muy atractivos para las marcas, no sólo por su capacidad de llegar a miles o millones de usuarios, sino por sus cualidades y la calidad de contenidos que pueden generar:
- Celebrities. No sólo por ser famosos, salir en televisión o cine. Muchos de ellos poseen un reach y relevancia importantes que ofrecen a las marcas la oportunidad de generar engagement con las audiencias.
- Power creators. Personas que se dedican a crear contenidos, su característica es que surgieron como un usuario ‘común’, por lo cual tienen una comunicación más orgánica.
- Expertos. Personas de gran relevancia y reputación. La credibilidad es su mayor característica, pueden ser expertos o especialistas en algún tema o disciplina y periodistas.
- Socialités & Insieres.
- Media. Los medios de comunicación que se han convertido en referencia para la información.
Para la gerente de mercadotecnia del Corona Music, los influencers son más complejos de lo que aparentan, ya que una misma figura puede tener una o más de estas características. Por ello añade un sexto tipo de personalidad:
- Super fan. Este tipo de influencer es aquel que está muy pendiente de tu marca. Esta persona es la más relevante porque de viva voz se encarga de transmitir la experiencia que tuvo.
Al final, lo importante para una marca al elegir un influencer es definir las cualidades y los objetivos que busca.