El 78% de los consumidores buscan marcas que le hagan sentir bien, pero solo el 52% lo logra. Sin embargo, hay algunos sectores que comienzan a despuntar ante esta demanda del consumidor. Este listado se encuentra compuesto por marcas del sector de alimentación (25%), higiene y cosmética (11%) y moda y complementos (10%).
Estas son algunas de las conclusiones del estudio Flourishing: La nueva concepción del bienestar individual, realizado por la consultora de marketing estratégico Collaborabrands. El objetivo de este estudio es demostrar cómo en un contexto de permacrisis, consecuencia del periodo de pandemia, la explosión de la guerra de Ucrania y la complicada situación económica, los consumidores han decidido priorizar su bienestar individual para luego poder aportar a un bienestar colectivo.
- Las marcas que hacen sentir bien a los consumidores y la «era del Flourishing»
En esta «era del Flourishing», los consumidores buscan conseguir una buena vida en todos los niveles, tanto en el plano físico, mental y emocional, porque cada día son más conscientes de su «yo individual», sin olvidar que son parte de una comunidad.
A este fenómeno se le denomina desde el estudio como «individualismo empático», y se basa en alejar las tendencias negativas externas, como la inflación, la crisis o la guerra, al lograr un bienestar individual. «Priorizamos acciones como llevar una vida más consciente, escuchar y ser más empáticos con aquellas personas próximas a nosotros y lograr equilibrio y paz mental», comenta Mercè Elías, directora general de Collaborabrands.
- Flourishing: La nueva concepción del bienestar individual
La principal conclusión del estudio de Collaborabrands sostiene que, aunque las marcas de los sectores de alimentación, higiene y cosmética, y moda y complementos lideran el ranking de marcas que «hacen sentir bien» a los consumidores, aún queda mucho por hacer, pues solo un 25% de la gente es capaz de nombrar de manera espontánea una marca que lo haga.
María Fernández, Brand Strategy & Innovation Director, destaca que el consumidor ha detectado nueve maneras de alcanzar ese sentimiento de bienestar. Estos son el autocuidado, la autonomía en la toma de decisiones, la estimulación de la curiosidad, el disfrute sin compromisos ni presión, la consciencia, la paz mental, el sentimiento de pertenencia, la coherencia social y la expresión emocional.