The Code, la nueva campaña de Dove, refleja el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la belleza, y arroja luz sobre la importancia de que las mujeres tengan el poder de ver la belleza real sin acudir a esta herramienta para distorsionar la realidad.
Tras 20 años de promover la belleza real, Dove realizó un nuevo estudio para comprender el estado de la belleza en el mundo actual. Si bien han habido algunos cambios positivos, dos décadas después el estado de la belleza en 2024 no es bonito.
Dove mostró al mundo cómo luce la belleza cuando es real. En 2004 comenzó con una verdad sorprendente: solo el 2% de las mujeres en todo el mundo se consideraban bellas. Desde entonces, la marca se ha dedicado a tomar medidas para hacer que una experiencia positiva con la belleza sea accesible para todos, desafiando a la sociedad, a los medios y al sector de la belleza a ser más transparentes sobre la distorsión digital y a enfrentar el impacto dañino de los estándares de belleza, poco realistas, en las mujeres y niñas.
Hoy en día, 9 de cada 10 mujeres y niñas dicen que han estado expuestas a contenido dañino sobre la belleza en línea. Una de las mayores amenazas para la representación de la belleza real es la inteligencia artificial. Así, para 2025 se espera que el contenido en línea sea generado por la IA.
El auge de la IA en lo que respecta a la divulgación de imágenes es una amenaza para el bienestar de las mujeres, ya que una de cada tres siente presión por alterar su apariencia debido a lo que ven en línea, incluso cuando saben que es falso o generado por la IA.
En la misma vertiente, una de cada cuatro mujeres (24%) y casi dos de cada cinco niñas (41%) en los EE.UU. opinan que poder crear diferentes versiones de sí mismas usando IA es algo poderoso, clara señal de que existe una necesidad urgente de una mayor representación y transparencia en el contenido creado por esta.
En conclusión, el trabajo que Dove comenzó en 2004 está lejos de haber terminado. La marca nunca dejará de promover una mejor representación, tomar medidas para romper los estereotipos de belleza y defender el poder de la belleza real.