Tendencias sociales en 2016

Tendencias sociales en 2016

Por Eva Llor­ca – Noer­gia

eva_llorcaEl año que entra se pre­sen­ta como un nue­vo año lleno de cam­bios en los medios socia­les.

Las redes siguen en cons­tan­te evo­lu­ción y a un rit­mo casi ver­ti­gi­no­so. En rela­ti­va­men­te poco tiem­po, los cam­bios y las ten­den­cias se podrán medir en esta­cio­nes, como suce­de en el mun­do de la moda. Por el momen­to, las ten­den­cias aún se pue­den medir en años y para el pró­xi­mo 2016 se pre­sen­tan cam­bios sus­tan­cia­les en diver­sos aspec­tos socia­les.

Expe­rien­cias de 360º en Face­book

La empre­sa Ocu­lus, que el pasa­do año fue adqui­ri­da por Zuc­ker­berg, había desa­rro­lla­do una tec­no­lo­gía de vídeo vir­tual en 360º que per­mi­te dis­fru­tar de una expe­rien­cia visual más com­ple­ta. El pro­pie­ta­rio de Face­book y Whatsapp había pro­me­ti­do que esta tec­no­lo­gía en 360º esta­ría dis­po­ni­ble en Face­book para pro­por­cio­nar mejo­res expe­rien­cias visua­les a los usua­rios y lo ha cum­pli­do. Ya están dis­po­ni­bles algu­nos vídeos de la casa Dis­ney y Lucas­film en los que pode­mos girar la cáma­ra del vídeo en 360º, de for­ma simi­lar a lo que se rea­li­za con las imá­ge­nes está­ti­cas en Goo­gle Street­View.

Comer­cio en redes socia­les

tedencias20162En el últi­mo año, las redes socia­les vie­nen pro­por­cio­nan­do la opción de ven­der direc­ta­men­te des­de la red social, sin tener que aban­do­nar­la. Así los usua­rios pode­mos com­prar des­de ropa has­ta arte­sa­nía. Has­ta aho­ra, los per­fi­les socia­les de los nego­cios se cen­tra­ban en gene­rar trá­fi­co entran­te hacia las tien­das onli­ne, aho­ra las pro­pias tien­das ten­drán una peque­ña “dele­ga­ción” en su per­fil social. La ven­ta­ja es que el usua­rio podrá com­prar direc­ta­men­te des­de la red social sin aban­do­nar­la, esto es espe­cial­men­te intere­san­te para los usua­rios que com­pran des­de dis­po­si­ti­vos móvi­les. La des­ven­ta­ja es que se pier­de trá­fi­co entran­te en la web en detri­men­to del SEO. Una bue­na estra­te­gia es incluir el enla­ce a la ficha de pro­duc­to en la tien­da, para moti­var a los usua­rios que toda­vía no con­fíen en las redes socia­les para com­prar sus pro­duc­tos en ella, de esa for­ma no se per­de­rá la tota­li­dad del trá­fi­co entran­te.

Aten­ción al clien­te

En teo­ría, las redes socia­les son un medio ideal para la aten­ción al clien­te, pero los nego­cios han des­apro­ve­cha­do esta fun­cio­na­li­dad no res­pon­dien­do debi­da­men­te a los usua­rios, con tiem­pos medios de res­pues­ta de varios días, o cen­trán­do­se úni­ca­men­te en usar­los como medios de ven­ta y anun­cio de pro­duc­tos.

Pero por fin pare­ce que las empre­sas están empe­zan­do a dar­se cuen­ta de la impor­tan­cia de escu­char y res­pon­der a los usua­rios a tra­vés de las redes socia­les. En Twit­ter, por ejem­plo, las empre­sas y los usua­rios ya pue­den comu­ni­car­se por men­sa­jes direc­tos en pri­va­do y sin el lími­te de 140 carac­te­res, para per­mi­tir tan­to al usua­rio expli­car su pro­ble­ma como a la empre­sa plan­tear una solu­ción. Face­book Mes­sen­ger tie­ne tam­bién una ver­sión beta para nego­cios, que ofre­ce un nue­vo canal basa­do en el chat para esta­ble­cer comu­ni­ca­cio­nes pri­va­das con los clien­tes.

tedencias20163Redes socia­les en la empre­sa

Has­ta aho­ra las empre­sas uti­li­za­ban las redes socia­les de cara al clien­te, sien­do un com­ple­to tabú den­tro de la pro­pia empre­sa. Cada vez son más las empre­sas que esta­ble­cen medios socia­les para mejo­rar la comu­ni­ca­ción inter­na entre depar­ta­men­tos y emplea­dos a tra­vés de la crea­ción de gru­pos pri­va­dos de Face­book. Así mis­mo, las empre­sas tam­bién están valo­ran­do cada vez más en sus emplea­dos el domi­nio de las redes socia­les y un buen mane­jo de éstas. Sus emplea­dos han de uti­li­zar­las correc­ta­men­te para evi­tar erro­res que dañen la ima­gen de la mar­ca, como el mal uso de hash­tags, mala pro­gra­ma­ción de post o ges­tión inade­cua­da de los recur­sos socia­les. Inclu­so peque­ñas empre­sas loca­les están invir­tien­do en for­ma­ción de sus emplea­dos para que apren­dan a uti­li­zar efi­cien­te­men­te las redes socia­les, para el bene­fi­cio del nego­cio. En el pró­xi­mo año, serán cada vez más las empre­sas de todos los tama­ños que opten por una for­ma­ción en medios socia­les de sus emplea­dos.

Las redes socia­les siguen cre­cien­do en usua­rios, entre todas suman ya casi 1.800 millo­nes a fina­les de 2015. Se espe­ra que estas ten­den­cias sigan su cur­so en 2016, pero como siem­pre, apa­re­ce­rá algu­na nove­dad que cau­se furor. Cuan­do esto suce­da aquí esta­re­mos para infór­mar­te.

Eva Llor­ca

www.noergia.com
@evallorca