Tendencias en comunicación para el sector de las bebidas en 2017

Tendencias en comunicación para el sector de las bebidas en 2017

bebidas2Resul­ta obvio pero a la vez cla­ve para cual­quier mar­ca del sec­tor bebi­das cono­cer la situa­ción actual del mer­ca­do. Diver­sos estu­dios apun­tan a una recu­pe­ra­ción glo­bal del sec­tor: has­ta un 40% de la pobla­ción en Espa­ña vuel­ve a tener el mis­mo con­su­mo en ocio que en 2007, antes de la cri­sis.

El con­su­mo de bebi­das aumen­ta espe­cial­men­te duran­te el día, en bares y res­tau­ran­tes, más que en clubs o dis­co­te­cas. En este sen­ti­do, los lico­res a base de hier­bas han expe­ri­men­ta­do un cre­ci­mien­to nota­ble, mien­tras que el ver­mut se ha con­ver­ti­do en 2016 en el pro­duc­to estre­lla, sobre todo duran­te el medio­día y la sobre­me­sa. Duran­te 2017 se pre­vé que se man­ten­ga esta ten­den­cia. Otros pro­duc­tos des­ta­ca­dos siguen sien­do la gine­bra, el whisky y la cer­ve­za arte­sa­na. La evo­lu­ción hacia el ron oscu­ro es tam­bién posi­ti­va. Se está detec­tan­do la ten­den­cia, en Espa­ña y en el res­to de Euro­pa, de un des­pla­za­mien­to no sólo hacia los rones oscu­ros sino tam­bién hacia los rones Pre­mium.

Pac­ka­gings con valor aña­di­do

Al con­su­mi­dor le atraen las inno­va­cio­nes. Cate­go­rías como la cer­ve­za y la gine­bra son las que el con­su­mi­dor detec­ta como más des­ta­ca­das en este sen­ti­do. Las nove­da­des lla­man la aten­ción en bares y res­tau­ran­tes pero tam­bién en los linea­les. La ‘lucha’ en las gran­des super­fi­cies y tien­das espe­cia­li­za­das segui­rá sien­do cla­ve en 2017, y lla­mar la aten­ción des­de los pac­ka­gings resul­ta fun­da­men­tal. Bebi­das como la gine­bra, el ron oscu­ro o el whisky son y serán un obje­to de rega­lo muy deman­da­do. Las mar­cas apos­ta­rán por seguir crean­do ‘kits’ que incor­po­ren valor aña­di­do, más allá del pro­pio pro­duc­to: rece­ta­rios, herra­mien­tas de coc­te­le­ría, cris­ta­le­ría… extras que con­ven­cen a con­su­mi­do­res que aún no han pro­ba­do la mar­ca y que fide­li­zan a los que ya la cono­cen.

La impor­tan­cia de las redes socia­les

El sec­tor bebi­das es uno de los más dados a gene­rar opi­nio­nes en la red. Un por­cen­ta­je cada vez más ele­va­do de con­su­mi­do­res com­par­ten su opi­nión en Inter­net, espe­cial­men­te cuan­do no están satis­fe­chos. El boom foo­die de los últi­mos años ha cala­do tam­bién en el ámbi­to de las bebi­das, con­vir­tién­do­lo en tema de con­ver­sa­ción y en un eje de socia­li­za­ción en muchos seg­men­tos de la pobla­ción.

Las mar­cas más valo­ra­das son las que logran esta­ble­cer una cone­xión cer­ca­na y per­so­nal con sus con­su­mi­do­res. La trans­pa­ren­cia es fun­da­men­tal, y las redes socia­les el esce­na­rio per­fec­to para poner a dis­po­si­ción del con­su­mi­dor infor­ma­ción que gene­re con­fian­za. Otra ten­den­cia impor­tan­te es la gran pre­sen­cia de pro­fe­sio­na­les del sec­tor (bar­ten­ders, brand ambas­sa­dors) den­tro de las redes. Per­fi­les que comu­ni­can y com­par­ten en los espa­cios socia­les, que sue­len con­tar con una masa impor­tan­te de segui­do­res y que ayu­dan a mar­car ten­den­cias.

bebidas5Apues­ta por lo visual

Las mar­cas de bebi­das apos­ta­rán en 2017 por gene­rar un fuer­te impac­to visual. Al igual que en el sec­tor de la ali­men­ta­ción, las bebi­das deben enten­der la impor­tan­cia de resul­tar visual­men­te ape­te­ci­bles. Redes socia­les como Ins­ta­gram se vuel­ven cla­ves, hacien­do que el aspec­to de una bebi­da sea tan impor­tan­te como su sabor. No sólo en el dise­ño de pac­ka­gings o en las pro­pias bote­llas, sino que se detec­ta una fuer­te apues­ta por la crea­ción de cóc­te­les como una de las cla­ves en la estra­te­gia visual de las mar­cas.

El auge de la coc­te­le­ría

La coc­te­le­ría sigue ganan­do terreno en Espa­ña. Los bar­ten­ders se están con­vir­tien­do en los nue­vos chefs. Sur­gen estre­llas mediá­ti­cas con cada vez más peso a nivel de comu­ni­ca­ción. Las mar­cas se vin­cu­la­rán a estas figu­ras de la mixo­lo­gía para ganar visi­bi­li­dad y pro­ta­go­nis­mo. Den­tro de este boom coc­te­le­ro, la mujer sigue abrién­do­se paso. Recien­te­men­te la bar­ten­der Adria­na Chía se pro­cla­mó la mejor coc­te­le­ra del país (por pri­me­ra vez este pre­mio recaía en una mujer). Aso­ciar­se a los per­fi­les feme­ni­nos del sec­tor pue­de ser una baza para las mar­cas de bebi­das duran­te el pró­xi­mo año.

Reco­men­da­cio­nes e influen­cers

Los con­se­jos de per­so­nas de nues­tro entorno nos ayu­dan a esco­ger una u otra bebi­da. Pero las reco­men­da­cio­nes de gran­des espe­cia­lis­tas siguen tenien­do un peso aún más impor­tan­te. Las mar­cas del sec­tor bebi­das apues­tan por orga­ni­zar even­tos diri­gi­dos a foo­dies, blog­gers e influen­cers de Inter­net para dar a pro­bar sus pro­duc­tos. Se huye de ‘catas al uso’ y se apues­ta por expe­rien­cias más par­ti­ci­pa­ti­vas, como talle­res de coc­te­le­ría don­de estos infuen­cers pue­den expe­ri­men­tar por sí mis­mos con los pro­duc­tos, des­cu­brien­do nue­vas for­mas de con­su­mo. Des­cu­bri­mien­tos que, a pos­te­rio­ri, alcan­zan a un públi­co masi­vo gra­cias a la difu­sión que estos per­fi­les les dan en las redes socia­les y blogs.

bebeidas4Even­tos para públi­co final

El clien­te final tam­bién es un foco prio­ri­ta­rio para las mar­cas en lo que a encuen­tros y even­tos se refie­re. Las mar­cas apos­ta­rán por crear expe­rien­cias aso­cián­do­se a loca­les, pro­fe­sio­na­les, mar­cas de otros sec­to­res, gas­tro­no­mía… el obje­ti­vo, dar a conocer/probar el pro­duc­to en un entorno espe­cial, en el que el clien­te final dis­fru­te de una expe­rien­cia glo­bal más allá de la mera degus­ta­ción.

Even­tos pro­fe­sio­na­les y reco­no­ci­mien­tos

Así como la coc­te­le­ría está vivien­do un cla­ro auge, en estos últi­mos años se está apos­tan­do por los even­tos nacio­na­les espe­cia­li­za­dos en mixo­lo­gía. Un refe­ren­te es FIBAR, en Valla­do­lid, ya muy con­so­li­da­do. En Madrid se han cele­bra­do las dos pri­me­ras edi­cio­nes de Mixo­log­ya, y otros even­tos como Hos­tel­co, Ali­men­ta­ria o Madrid Fusión tie­nen sus espa­cios reser­va­dos para el sec­tor bebi­das.

Son ejem­plos de encuen­tros en los que las mar­cas segui­rán con­fian­do. Tener una bue­na pre­sen­cia en ellos ayu­da a la mar­ca a comu­ni­car entre un públi­co pro­fe­sio­nal, pero tam­bién a impac­tar en el con­su­mi­dor final gra­cias al inte­rés mediá­ti­co, cada vez mayor, que des­pier­tan estos encuen­tros. Lograr reco­no­ci­mien­tos, pre­mios y meda­llas en dichos even­tos es tam­bién un gran bene­fi­cio y un arma de comu­ni­ca­ción poten­te para cual­quier mar­ca.

La figu­ra del Brand Ambas­sa­dor

Hace años que el sec­tor bebi­das apues­ta por la impor­tan­cia de sus emba­ja­do­res de mar­ca. Una figu­ra que es la ima­gen de la com­pa­ñía, y que tra­ba­ja para que la visi­bi­li­dad de su mar­ca sea la ade­cua­da para que esta comu­ni­que siguien­do unas pau­tas pre­es­ta­ble­ci­das y para fide­li­zar a los clien­tes, entre otras fun­cio­nes.

De cara a 2017 las mar­cas segui­rán apos­tan­do e invir­tien­do en la for­ma­ción de esta figu­ra cla­ve para la indus­tria. Un per­fil que debe aunar cono­ci­mien­tos pro­fun­dos de la empre­sa y el sec­tor, dotes comer­cia­les, y altas dosis de comu­ni­ca­ción.

bartender by jimsphotoworld on FlickrCon­cur­sos de coc­te­le­ría

En 2017 vivi­re­mos, sin duda, nue­vas com­pe­ti­cio­nes de bar­ten­ders. Cada vez más mar­cas apues­tan por una fór­mu­la lle­na de bene­fi­cios. Los con­cur­sos per­mi­ten fide­li­zar a los pro­fe­sio­na­les, mos­trar pro­pues­tas de con­su­mo, apren­der de la crea­ti­vi­dad de los bar­ten­ders y gene­rar comu­ni­dad entorno a la mar­ca. Los coc­te­le­ros siguen ani­mán­do­se a par­ti­ci­par en estos encuen­tros, que aco­gen habi­tual­men­te con entu­sias­mo.

Guest Bar­ten­dings y Pop Up bars

Otra acción que segui­rá poten­cián­do­se de cara a 2017 son los Guest Bar­ten­dings, una mane­ra de ‘lle­var’ a un coc­te­le­ro pro­fe­sio­nal fue­ra de su entorno, es decir, de su local habi­tual, para mos­trar sus crea­cio­nes en otras coc­te­le­rías. Al mar­gen del bene­fi­cio para el pro­pio bar­ten­der, que gana visi­bi­li­dad ante un públi­co nue­vo, las mar­cas segui­rán apo­yan­do estas ini­cia­ti­vas para aso­ciar­se tan­to a loca­les como a los pro­pios pro­fe­sio­na­les. Patro­ci­nar estos encuen­tros y con­ver­tir­se en el pro­duc­to uti­li­za­do por los coc­te­le­ros en estas accio­nes es una ten­den­cia al alza.

Tam­bién como recla­mo para incen­ti­var el con­su­mo y aumen­tar clien­tes, y como una vin­cu­la­ción con bar­ten­ders de pres­ti­gio, los Pop Up bars serán una apues­ta en 2017. Dar la opor­tu­ni­dad, efí­me­ra, de degus­tar crea­cio­nes de un coc­te­le­ro ‘estre­lla’ hace que las mar­cas gene­ren inte­rés y alcan­cen a nue­vos públi­cos.