Taco Bell muestra signos de agotamiento en EE.UU.

tacoTaco Bell, la divi­sión de Yum Brands y una fuen­te cla­ve de cre­ci­mien­to para el gigan­te de las fast-food, cre­ce pero cada vez con mayor len­ti­tud: las ven­tas en igua­les loca­les de la cade­na ins­pi­ra­da en la temá­ti­ca mexi­ca­na cre­cie­ron un 4% en el últi­mo tri­mes­tre, por deba­jo del 5,9% pre­vis­to por los ana­lis­tas. Aun­que ese cre­ci­mien­to fue supe­rior a los resul­ta­dos de otras divi­sio­nes de Yum, como KFC y Piz­za Hut, estas últi­mas cade­nas sobre­pa­sa­ron las pro­yec­cio­nes.

Los resul­ta­dos preo­cu­pan a la com­pa­ñía, que se ha apo­ya­do noto­ria­men­te en Taco Bell des­de la deri­va­ción de sus ope­ra­cio­nes en Chi­na el año pasa­do. El ven­de­dor de tacos ha teni­do éxi­to en Esta­dos Uni­dos con sus famo­sos ítems ali­men­ti­cios y una apli­ca­ción mobi­le para orde­nar pedi­dos, que reper­cu­tió muy bien entre los clien­tes jóve­nes. Yum tam­bién está expan­dien­do la mar­ca inter­na­cio­nal­men­te, al agre­gar cien­tos de res­tau­ran­tes en mer­ca­dos como la India, Chi­na y Bra­sil.

Las ganan­cias pro­vo­ca­ron un aumen­to de 68 cen­ta­vos por acción en el segun­do tri­mes­tre, exclu­yen­do algu­nos ítems. Ese resul­ta­do superó a los 61 cen­ta­vos pre­vis­tos por los ana­lis­tas. Pero las ven­tas en igua­les loca­les a nivel mun­dial fue­ron un poco más débi­les de lo espe­ra­do: gana­ron un 2% com­pa­ra­do con un esti­ma­do del 2,2%, según Con­sen­sus Metrix.

Com­pe­ten­cia más fuer­te

El mer­ca­do nor­te­ame­ri­cano de Taco Bell se ha vuel­to cada vez más satu­ra­do. Los res­tau­ran­tes están apos­tan­do fuer­te­men­te por las pro­mo­cio­nes, y los pre­cios más bajos en los loca­les de comes­ti­bles han hecho más atrac­ti­vo comer en sus casas para los esta­dou­ni­den­ses.

taco2Por esa razón Yum está vol­cán­do­se a mer­ca­dos inter­na­cio­na­les para ayu­dar al cre­ci­mien­to de Taco Bell. A prin­ci­pios del año pasa­do, la com­pa­ñía abrió su pri­mer local en Holan­da, e infor­mó que con­ti­nua­rá expan­dién­do­se en Espa­ña, Gua­te­ma­la, Corea del Sur y el Rei­no Uni­do. El impul­so glo­bal es par­te de un plan ya anun­cia­do por la cade­na de aumen­tar las ven­tas anua­les a 15.000 millo­nes de dóla­res hacia 2022 des­de los actua­les 10.000 millo­nes.

La com­pa­ñía pla­nea abril al menos 100 loca­cio­nes en Chi­na, Bra­sil, Cana­dá y la India. El obje­ti­vo ayu­da­ría a aumen­tar la can­ti­dad a 9.000 ubi­ca­cio­nes glo­ba­les en los pró­xi­mos cin­co años, des­de los actua­les 6.650.

En Esta­dos Uni­dos, Taco Bell está remo­de­lan­do loca­les y tra­tan­do de aumen­tar su “rui­do” con nue­vas ins­ta­la­cio­nes urba­nas, algu­nas de las cua­les sir­ven inclu­si­ve alcohol. La fir­ma espe­ra agre­gar más 300 de esos res­tau­ran­tes en los pró­xi­mos cin­co años.

En Piz­za Hut, don­de las ven­tas han veni­do decli­nan­do, Yum está for­ta­le­cien­do sus capa­ci­da­des digi­ta­les de toma de órde­nes y agre­gan­do más entre­gas de deli­very. Mien­tras las ven­tas en igua­les loca­les caye­ron un 1% en el últi­mo tri­mes­tre, ese resul­ta­do fue supe­rior a la caí­da del 1,5% esti­ma­da por los ana­lis­tas.

KFC, entre­tan­to, ha teni­do éxi­to con publi­ci­dad no con­ven­cio­nal, que mos­tró a una serie de acto­res que per­so­ni­fi­ca­ban al legen­da­rio Coro­nel San­ders. La cade­na tam­bién agre­gó nue­vos sabo­res de pollo como el Geor­gia Gold, que ha atraí­do más públi­co. KFC infor­mó un incre­men­to del 3% en las ven­tas de igua­les loca­les en el últi­mo tri­mes­tre. Ese por­cen­ta­je superó al esti­ma­do de los ana­lis­tas (2,3%) y mar­có una serie de 12 tri­mes­tres posi­ti­vos para la mar­ca en Esta­dos Uni­dos.