SwipBox: El e-commerce español es el que más crece en Europa

El sec­tor del comer­cio elec­tró­ni­co en Espa­ña está en pleno cre­ci­mien­to ace­le­ra­do y se encuen­tra cada vez más pró­xi­mo al de sus veci­nos euro­peos. El 67% de los espa­ño­les rea­li­za com­pras onli­ne, gas­tan­do una media de 121 euros al mes, seña­la Sta­tis­ta y, según J.P. Mor­gan, el gas­to medio anual en com­pras onli­ne es de 1.300 € al año, sien­do la media euro­pea de 2.200 €.

Lo que dife­ren­cia a los espa­ño­les de la pobla­ción de otros paí­ses es su pre­fe­ren­cia por la entre­ga a domi­ci­lio. Según un infor­me de Post­Nord, has­ta el 70% de las per­so­nas eli­ge la entre­ga a domi­ci­lio con requi­si­to de fir­ma, el 17% la entre­ga sin requi­si­to de fir­ma, el 5% la entre­ga en el buzón por men­sa­je­ría y el 5% se decan­ta por la reco­gi­da del pro­duc­to en el pun­to de dis­tri­bu­ción. Por lo tan­to, el poten­cial del mer­ca­do de las taqui­llas para paque­tes es enor­me, espe­cial­men­te por­que los con­su­mi­do­res de todas par­tes del mun­do valo­ran la entre­ga segu­ra y la reco­gi­da con­ve­nien­te”, dice Michal Cze­chows­ki, CEO y res­pon­sa­ble de la expan­sión en Ibe­ria de Swip­Box, fabri­can­te glo­bal de taqui­llas para men­sa­je­ría.

  • De estar en la cola a ocu­par los pri­me­ros pues­tos

Espa­ña ha esta­do siem­pre a la cola del comer­cio elec­tró­ni­co en Euro­pa. Aun­que el mer­ca­do espa­ñol aún está lejos de la satu­ra­ción, hoy es uno de los líde­res en cuan­to a tasa de cre­ci­mien­to, regis­tran­do un aumen­to del 17% en el año.

La tasa de cre­ci­mien­to tam­bién está influen­cia­da por la cre­cien­te popu­la­ri­dad del comer­cio móvil. Los espa­ño­les, jun­to con Ita­lia, lide­ran en Euro­pa la cate­go­ría de com­pras móvi­les, con un 81% de usua­rios que han com­pra­do pro­duc­tos por esta vía al menos una vez en 2021, y has­ta un 83% el año ante­rior.

El mer­ca­do de comer­cio elec­tró­ni­co alcan­zó un valor de 30.000 millo­nes de dóla­res en 2020 y de 36.000 millo­nes en 2021, para lle­gar has­ta los 41.000 millo­nes de dóla­res en 2022, según las últi­mas pre­vi­sio­nes. Las ven­tas onli­ne repre­sen­ta­ron el 5,6 % del PIB en 2020.

Al igual que en otros mer­ca­dos, la pan­de­mia en Espa­ña fue un fuer­te motor de cre­ci­mien­to, espe­cial­men­te para aque­llos que no uti­li­za­ban pre­via­men­te las com­pras onli­ne. En 2020, el 52% de los con­su­mi­do­res, un récord euro­peo, comen­tó que era más pro­ba­ble que com­pra­ran onli­ne. La pan­de­mia aumen­tó el inte­rés en com­prar pro­duc­tos fres­cos de solo el 2% al 3,5%.

  • La pan­de­mia, fac­tor deter­mi­nan­te

La pan­de­mia tam­bién ace­le­ró la trans­for­ma­ción digi­tal en Espa­ña, espe­cial­men­te entre las peque­ñas y media­nas empre­sas, que repre­sen­tan el 99% del teji­do empre­sa­rial y el 78% del empleo. Aun­que Espa­ña es aho­ra uno de los mer­ca­dos de comer­cio elec­tró­ni­co de más rápi­do cre­ci­mien­to, las empre­sas care­cen del capi­tal y de los emplea­dos expe­ri­men­ta­dos para man­te­ner­se al día con los cam­bios.

El infor­me Out of home deli­very in Euro­pe 2022, de Last Mile Experts, indi­ca que el mer­ca­do espa­ñol está pre­pa­ra­do para las máqui­nas de paque­te­ría auto­ma­ti­za­das debi­do a la den­si­dad de pobla­ción y la dis­po­ni­bi­li­dad de ubi­ca­ción, entre otros fac­to­res. Los dis­po­si­ti­vos repre­sen­tan una siner­gia natu­ral entre con­su­mi­do­res y men­sa­je­ros.

Para los pri­me­ros, garan­ti­zan la como­di­dad en la reco­gi­da o envío de paque­tes. Las empre­sas de men­sa­je­ría, a su vez, obtie­nen la capa­ci­dad de entre­gar múl­ti­ples paque­tes en un solo lugar, redu­cien­do su hue­lla de car­bono y agi­li­zan­do la deli­ca­da últi­ma milla.

Espa­ña es el segun­do país más gran­de de la Unión Euro­pea, pero sin una infra­es­truc­tu­ra logís­ti­ca tan desa­rro­lla­da como, por ejem­plo, en Fran­cia o Ale­ma­nia. Los desa­fíos logís­ti­cos pue­den obs­ta­cu­li­zar en cier­ta medi­da el rápi­do cre­ci­mien­to del sec­tor del comer­cio elec­tró­ni­co, ya que las entre­gas tar­dan más y son más caras. El futu­ro de la indus­tria en su con­jun­to, no solo en Espa­ña, son las taqui­llas para paque­tes al aire libre inde­pen­dien­tes, ope­ra­das con una apli­ca­ción dedi­ca­da a tra­vés de una cone­xión Blue­tooth. Estas taqui­llas no requie­ren sumi­nis­tro eléc­tri­co; esto hace que su ins­ta­la­ción sea fácil y rápi­da, ya que no se nece­si­ta una fuen­te de ali­men­ta­ción exter­na ni una cone­xión inme­dia­ta a inter­net”, con­clu­ye Cze­chows­ki.