Sudáfrica: prohíben un anuncio de Volkswagen que compara a las mujeres con animales salvajes

Adver­ti­sing Regu­la­tory Board (ARB), el orga­nis­mo que vela por el auto­con­trol de la publi­ci­dad en Sudá­fri­ca, ha deci­do vetar la difu­sión de un con­tro­ver­ti­do anun­cio, emi­ti­do ori­gi­nal­men­te en la radio, que hace un uso a todas luces repro­ba­to­rio de los este­reo­ti­pos feme­ni­nos.

En el anun­cio, un hom­bre y su com­pa­ñe­ra sen­ti­men­tal van de com­pras a un cen­tro comer­cial y la voz en off des­cri­be la esce­na de la siguien­te mane­ra:

Está oscu­ro y te encuen­tras en terri­to­rio des­co­no­ci­do y rodea­do de depre­da­do­ras a la caza de pre­sas fres­cas. Y lo cier­to es que las encuen­tran. Todos los zapa­tos están al 50%. Ellas ata­can y se lan­zan sin pie­dad sobre las pre­sas. Mien­tras cus­to­dias 12 bol­sas de la com­pra, sen­ta­do en un ban­co jun­to con otros hom­bres, con­tem­plas cómo tie­ne lugar un autén­ti­co fre­ne­sí car­ní­vo­ro. Esto es Shoe Sale Country y tú no per­te­ne­ces a este lugar. Este no es tu hábi­tat, así ve a aquel lugar al que per­te­ne­ces, el V6 Ama­rok. Visi­ta tu con­ce­sio­na­rio Volks­wa­gen y con­si­gue gran­des ofer­tas para hacer­te con un V6 Ama­rok”.

En Sudá­fri­ca, el país don­de se emi­tió el anun­cio, la cifras de vio­len­cia machis­ta son extra­or­di­na­ria­men­te ele­va­das

Susan Golds­tein, pro­fe­so­ra de la Escue­la de Salud Públi­ca en la Uni­ver­si­dad de Wit­wa­ters­rand, pre­sen­tó inme­dia­ta­men­te una que­ja a la ARB tras ser con­fron­ta­da con la publi­ci­dad, cali­fi­ca­da a su jui­cio de extre­ma­da­men­te sexis­ta. En un país como Sudá­fri­ca, las­tra­do por la vio­len­cia machis­ta con­tra la mujer, anun­cios como el de Volks­wa­gen son poten­cial­men­te muy noci­vos, argu­men­ta Golds­tein.

Aun­que el fabri­can­te auto­mo­vi­lís­ti­co ale­mán ha acep­ta­do la repro­ba­ción emi­ti­da por la ARB y ha ter­mi­na­do reti­ran­do el anun­cio, Volks­wa­gen ha que­ri­do recal­car que este fue crea­do con áni­mo de paro­dia y exa­ge­ra­ción. Con el anun­cio “no qui­si­mos en nin­gún momen­to crear este­reo­ti­pos nega­ti­vos de géne­ro”, sos­tu­vo la mar­ca teu­to­na.

En su escri­to para soli­ci­tar a Volks­wa­gen la reti­ra­da del anun­cio, la ARB recal­ca que las muje­res son retra­ta­das como com­pra­do­ras irra­cio­na­les y movi­das por el ins­tin­to, mien­tras a los hom­bres se les ani­ma a bus­ca la aven­tu­ra “real”. Y en un país como Sudá­fri­ca, don­de los este­reo­ti­pos de géne­ro son lamen­ta­ble­men­te muy abun­dan­tes, la publi­ci­dad que los refuer­za (aun hacien­do un uso humo­rís­ti­co de ellos) mere­ce ser con­de­na­da.