#stickittotheman, la campaña en Londres que invita a pegar chicles en la cara de Boris Johnson

#stickittotheman, la campaña en Londres que invita a pegar chicles en la cara de Boris Johnson

El recién ele­gi­do pri­mer minis­tro bri­tá­ni­co Boris John­son ha deci­di­do reco­rrer el país tra­tan­do de per­sua­dir a sus con­ciu­da­da­nos sobre los bene­fi­cios del “no deal” Bre­xit. A con­tra­mano, quie­nes no están de acuer­do con esta pro­pues­ta, están sien­do ani­ma­dos a pegar chi­cles mas­ca­dos en car­te­les con su cara.

Estos pós­te­res, repar­ti­dos por toda la capi­tal de Rei­no Uni­do, alien­tan al tran­seún­te a dejar pega­do su chi­cle con el hash­tag #stic­kit­tothe­man (péga­se­lo al hom­bre). Es tal el alcan­ce de esta ini­cia­ti­va que los car­te­les han apa­re­ci­do en luga­res emble­má­ti­cos como Sho­re­ditch, Old Street o Cler­ke­well.

Este acción corres­pon­de a la agen­cia Don’t Panic, que afir­ma per­se­guir dos pro­pó­si­tos con ello. En pri­mer lugar, ayu­dar a la gen­te a pro­tes­tar en con­tra del anti­guo alcal­de lon­di­nen­se John­son. Y, en segun­do lugar, para evi­tar que la gen­te tire los chi­cles al sue­lo. De hecho, este sen­ci­llo ges­to supo­ne ya un ver­da­de­ro pro­ble­ma en Lon­dres. Como indi­ca la agen­cia, la admi­nis­tra­ción local seña­ló ya en 2017 que la sim­ple lim­pie­za de los chi­cles cos­ta­ba al ayun­ta­mien­to alre­de­dor de 60 millo­nes de libras.

Don’t Panic, por su par­te, ya era cono­ci­da por sus tra­ba­jos para orga­ni­za­cio­nes tales como Green­pea­ce o Save the Chil­dren. Joe Wade, uno de sus cofun­da­do­res, ase­gu­ra sobre esta ini­cia­ti­va que “cree­mos que las agen­cias no solo debe­ría­mos enten­der y apre­ciar la cul­tu­ra y la polí­ti­ca. Debe­ría­mos ser par­te acti­va de ellas, tan­to por noso­tros mis­mos como por nues­tros clien­tes. En esta era digi­tal, a veces olvi­da­mos el poder y el alcan­ce de la impren­ta; gene­ra opi­nión públi­ca, sobre todo cuan­do los medios care­cen de inter­ac­ti­vi­dad y no bus­can el com­pro­mi­so de la audien­cia”.

Sin embar­go, no todas las agen­cias están en con­tra del Bre­xit. De hecho, esta cam­pa­ña sur­ge jus­to cuan­do el gobierno bri­tá­ni­co ha anun­cia­do que des­ti­na­rá un millón de libras a una cam­pa­ña de mar­ke­ting pro­pia. El obje­ti­vo de la mis­ma será pre­pa­rar al país para el “no deal” Bre­xit en Octu­bre. La agen­cia Engi­ne ha sido la esco­gi­da para mane­jar la orga­ni­za­ción y la pro­duc­ción de la mayor inver­sión publi­ci­ta­ria del gobierno del Rei­no Uni­do en su his­to­ria.