Starbucks en ‘Juego de Tronos’: ¿error o product placement?

Tras casi una déca­da de emi­sión, Jue­go de Tro­nos ha lle­ga­do a la rec­ta final, no aje­na a la polé­mi­ca, ade­más. Y es que en su últi­mo capí­tu­lo hubo una esce­na en la que apa­re­ce sobre la mesa un vaso de Star­bucks que al pare­cer se bebió Dae­nerys.

Aun­que la esce­na duró ape­nas unos segun­dos y el plano era ale­ja­do, los segui­do­res de la serie de HBO vie­ron con asom­bro este deta­lle. Tenien­do en cuen­ta la impor­tan­cia de la ambien­ta­ción his­tó­ri­ca de una super­pro­duc­ción como Jue­go de Tro­nos, se tra­ta de un error con­si­de­ra­ble. Aun­que lo cier­to es que no son los úni­cos, o, ¿quién podría olvi­dar la bote­lla de agua que se ‘coló’ en una ima­gen pro­mo­cio­nal de Down­ton Abbey?

Pro­duct pla­ce­ment o cómo el mar­ke­ting apro­ve­cha la fic­ción

Sin duda, el vaso de Star­bucks está dan­do mun­do de qué hablar. De hecho, hay quie­nes creen que no ha sido un fallo ino­cen­te por par­te del equi­po, sino toda una acción de mar­ke­ting con­sen­sua­da pre­via­men­te entre Star­bucks y los pro­duc­to­res de la serie.

Y es que el pro­duct pla­ce­ment es uno de los recur­sos publi­ci­ta­rios más intere­san­tes para los anun­cian­tes. Bási­ca­men­te, con­sis­te en inser­tar un pro­duc­to o men­sa­je publi­ci­ta­rio en la narra­ti­va de un pro­duc­to de fic­ción, como una serie o una pelí­cu­la.

Sin duda, los ejem­plos son muy varia­dos, y van des­de el cons­tan­te empla­za­mien­to de pro­duc­tos ali­men­ti­cios en las coci­nas de series espa­ño­las como Los Serrano o Médi­co de fami­lia has­ta otros casos más icó­ni­cos.

Entre los ejem­plos más recor­da­dos están las gafas Ray Ban de la pelí­cu­la Risky Busi­ness, las Nike Air de Regre­so al futu­ro 2 o el balón Wil­son de Náu­fra­go. Y, por supues­to, los cara­me­los Reese’s Pie­ces de E.T. El Extra­rres­tre, que incre­men­ta­ron sus ven­tas en un 63% tras el estreno de la pelí­cu­la.

Una opor­tu­ni­dad irre­pe­ti­ble

En defi­ni­ti­va, el deba­te está ser­vi­do y siem­pre que­da­rá la duda sobre si el vaso de Star­bucks de Jue­go de Tro­nos ha sido un error o una manio­bra orques­ta­da. Pero, sea como sea, la reac­ción de Star­bucks no se ha hecho espe­rar y ha apro­ve­cha­do para pro­mo­cio­nar su pro­duc­to Dra­gon Drink.