Spot interactivo quiere concienciar sobre el cambio climático

Spot interactivo quiere concienciar sobre el cambio climático

La com­pa­ñía dane­sa de ener­gía Ørs­ted, jun­to a Wie­den + Ken­nedy Ams­ter­dam, ha lan­za­do una pelí­cu­la inter­ac­ti­va que apun­ta a con­cien­ciar sobre la impor­tan­cia de pro­te­ger el medio ambien­te. En el sitio web de la cam­pa­ña se invi­ta a los usua­rios a des­cri­bir lo que “hogar” sig­ni­fi­ca para ellos, relle­nan­do tres cam­pos con una serie de pala­bras ya defi­ni­das, que inclu­yen metá­fo­ras o sen­ti­mien­tos como refu­gio, pri­va­ci­dad, musi­cal, segu­ro, impre­sio­nan­te, fres­co, emo­cio­nan­te o para­di­sía­co. Enton­ces, el vídeo comien­za, des­de una feliz pers­pec­ti­va don­de todo el mun­do dis­fru­ta de sus res­pec­ti­vos hoga­res, con una voz en off que com­bi­na lo que el usua­rio ha ele­gi­do. Pero, poco a poco, el vídeo se va vol­vien­do sinies­tro.

[fancy_images width=“307” height=“127”]
[image]https://prcomunicacion.com/wp-content/uploads/2017/12/ambient3.jpg[/image]
[image]https://prcomunicacion.com/wp-content/uploads/2017/12/ambient4.jpg[/image]
[image]https://prcomunicacion.com/wp-content/uploads/2017/12/ambient5.jpg[/image]
[image]https://prcomunicacion.com/wp-content/uploads/2017/12/ambient.jpg[/image]
[/fancy_images]

Las esce­nas feli­ces dan paso a hura­ca­nes y tor­na­dos, incen­dios fores­ta­les o inun­da­cio­nes. “Nues­tra casa está en ries­go”, expre­sa la voz en off. “A día de hoy, más del 80% de la ener­gía mun­dial pro­vie­ne de los com­bus­ti­bles fósi­les”. Pero, tras el caos, vuel­ve en cier­to modo la nor­ma­li­dad. Sobre océa­nos apa­ci­bles, pane­les sola­res y par­ques eóli­cos la voz nos ase­gu­ra que hay espe­ran­za. “Por pri­me­ra vez en la his­to­ria, la ener­gía ver­de es más bara­ta que la con­ta­mi­nan­te”.

Ørs­ted quie­re con­ver­tir­se en un pro­vee­dor de ener­gía basa­do en la cons­truc­ción y ope­ra­ción de par­ques eóli­cos mari­nos, con un mode­lo ener­gé­ti­co que deja de lado los com­bus­ti­bles fósi­les. Des­de 2006, la com­pa­ñía ha redu­ci­do su depen­den­cia del car­bón en un 73% y pla­nea aban­do­nar­lo en 2023. Para ese mis­mo año, la com­pa­ñía tam­bién se ha pro­pues­to redu­cir un 96% sus emi­sio­nes de car­bono. Para mar­car todo el cam­bio, el pasa­do mes cam­bió su anti­guo nom­bre, Dong Energy.

La idea prin­ci­pal detrás de la cam­pa­ña es mos­trar al espec­ta­dor de for­ma inme­dia­ta los efec­tos del cam­bio cli­má­ti­co, que a veces pue­den pare­cer abs­trac­tos o dis­tan­tes. Ade­más, obli­gar a par­ti­ci­par al espec­ta­dor es una estra­te­gia que hace el men­sa­je más atrac­ti­vo, dado que se ofre­cen dis­tin­tas imá­ge­nes según las opcio­nes esco­gi­das. “Es impor­tan­te enviar el men­sa­je de que el cam­bio cli­má­ti­co es real, pero a menu­do hace que la gen­te se sien­ta apá­ti­ca”, dijo Filip Engel, senior direc­tor of bran­ding en Ørs­ted. La cam­pa­ña “mues­tra de lo que somos capa­ces si nos atre­ve­mos a poner­nos un obje­ti­vo y per­se­guir­lo”.

Para Sean Con­don, crea­ti­ve direc­tor de W + K, ha sido uno de los pro­yec­tos más desa­fian­tes pro­fe­sio­nal­men­te, pero tam­bién el más crea­ti­va­men­te gra­ti­fi­can­te. “Creo que es apro­pia­do, dado que está des­ti­na­do a nada menos que a sal­var a la huma­ni­dad”.