"Soy el Útero", una iniciativa para empoderar a las mujeres en materia de salud

"Soy el Útero", una iniciativa para empoderar a las mujeres en materia de salud

A día de hoy, la salud de la mujer, y más aún el úte­ro, son gran­des inte­rro­gan­tes para mucha gen­te, y es que, aun­que está pre­sen­te en la mitad de la pobla­ción mun­dial, encon­trar infor­ma­ción enten­di­ble y rele­van­te sobre ello, no es tarea fácil.

¿Pero cómo pode­mos empo­de­rar a la mujer en temá­ti­cas que son tabú en muchas socie­da­des? ¿Cómo pode­mos trans­mi­tir­les infor­ma­ción vital sobre su cuer­po sin ser cen­su­ra­dos por algo­rit­mos o ins­ti­tu­cio­nes?

Bajo este reto nace Soy el Úte­ro, la nue­va cam­pa­ña soli­da­ria de MCI Spain & Por­tu­gal, agen­cia dedi­ca­da al ase­so­ra­mien­to de mar­ke­ting y enga­ge­ment, para pro­mo­ver la divul­ga­ción de infor­ma­ción sobre el apa­ra­to repro­duc­tor feme­nino a tra­vés de un canal demo­crá­ti­co como lo es Twit­ter.

Lan­za­mos la cam­pa­ña por­que veía­mos que, a pesar de vivir en un mun­do satu­ra­do de infor­ma­ción, todo lo rela­cio­na­do a salud feme­ni­na con­ti­nua­ba con­ver­sán­do­se por lo bajo, afec­tan­do de mane­ra direc­ta la cali­dad de vida de nues­tras com­pa­ñe­ras, ami­gas y fami­lia­res. A una sema­na de haber lan­za­do la cam­pa­ña, tuvi­mos más de 13.000 visi­tas al per­fil. Al mes, esos núme­ros se cua­dru­pli­ca­ron, demos­trán­do­nos que nues­tras sos­pe­chas eran correc­tas. Exis­te una audien­cia intere­sa­da en este tipo de infor­ma­ción, un públi­co lis­to para hablar de mane­ra libre y des­con­trac­tu­ra­da sobre su salud”, deta­lla Sofía Cuer­vo, Crea­ti­va en MCI.

  • La cam­pa­ña de Soy el Úte­ro

A tra­vés de la cola­bo­ra­ción con aso­cia­cio­nes y pro­fe­sio­na­les del uni­ver­so de la salud, MCI ha crea­do el pri­mer usua­rio dedi­ca­do a un órgano en una red social. Un espa­cio digi­tal para hablar sin tabúes, pero con infor­ma­ción veri­fi­ca­da sobre todas las pro­ble­má­ti­cas que atra­vie­san a un órgano tan vital pero invi­si­bi­li­za­do como lo es el úte­ro. En defi­ni­ti­va, con­ver­tir aque­llas con­ver­sa­cio­nes pri­va­das entre ami­gas en con­ver­sa­cio­nes públi­cas rele­van­tes.

Soy el Úte­ro bus­ca acer­car toda infor­ma­ción rela­cio­na­da con la salud feme­ni­na de una for­ma diver­ti­da, pero sin dejar de lado la rigu­ro­si­dad, tra­tan­do temá­ti­cas como la fer­ti­li­dad, la mens­trua­ción, el par­to, la endo­me­trio­sis u otras enfer­me­da­des o curio­si­da­des. Un ejer­ci­cio de cola­bo­ra­ción y soro­ri­dad entre muje­res espe­cia­li­za­das y con voz que ha per­mi­ti­do dar vida a una cam­pa­ña y crear una comu­ni­dad.

  • Obje­ti­vos de Soy el Úte­ro

La cam­pa­ña de Soy el úte­ro bus­ca con­ver­tir­se en el pri­mer órgano del cuer­po humano veri­fi­ca­do de Twit­ter, dán­do­le al úte­ro la rele­van­cia que no ha teni­do has­ta el momen­to. La veri­fi­ca­ción azul con­se­gui­ría poner en la agen­da públi­ca un tema como este, alta­men­te estig­ma­ti­za­do. Dar ese empu­jón para empo­de­rar a las muje­res y poner­las en el pri­mer lugar, el foco en su salud sexual.