Sostenibilidad y tecnología: claves del éxito de las marcas más valiosas del mundo en 2024

Sostenibilidad y tecnología: claves del éxito de las marcas más valiosas del mundo en 2024
En el infor­me Best Glo­bal Brands 2024, de Inter­brand, des­ta­ca el domi­nio de las mar­cas tec­no­ló­gi­cas, con Apple, Micro­soft y Ama­zon ocu­pan­do los pri­me­ros pues­tos. En la mis­ma línea, la sos­te­ni­bi­li­dad se cons­ti­tu­ye en un fac­tor deter­mi­nan­te para el valor de las mar­cas, con Tes­la, Nike y Uni­le­ver como mode­los de esta ten­den­cia.

Este año, Apple, Micro­soft y Ama­zon enca­be­zan el ran­king, con­so­li­dan­do su posi­ción en el top 3 gra­cias a estra­te­gias de inno­va­ción y expan­sión. Otros sec­to­res que han mos­tra­do un des­ta­ca­do desa­rro­llo son el auto­mo­triz y el de entre­te­ni­mien­to.

Por déci­mo año con­se­cu­ti­vo, Apple se man­tie­ne como la mar­ca más valio­sa del mun­do. La fir­ma se man­tie­ne en la cima del ran­king gra­cias a su enfo­que en la crea­ción de expe­rien­cias inte­gra­das y en la inno­va­ción de sus eco­sis­te­mas tec­no­ló­gi­cos. Inter­brand seña­la que Apple ha sabi­do “anti­ci­par­se a las nece­si­da­des de los con­su­mi­do­res”, lo que le ha per­mi­ti­do seguir sien­do la favo­ri­ta en un entorno cada vez más com­pe­ti­ti­vo.

En segun­do lugar, Micro­soft ha for­ta­le­ci­do su pre­sen­cia glo­bal a tra­vés de una estra­te­gia de diver­si­fi­ca­ción en soft­wa­re y ser­vi­cios en la nube, con­so­li­dan­do su pro­ta­go­nis­mo en los ámbi­tos empre­sa­rial y tec­no­ló­gi­co. En el ter­cer esca­ño, Ama­zon sigue en ascen­so gra­cias a su pre­sen­cia glo­bal en el comer­cio elec­tró­ni­co y ser­vi­cios de entre­te­ni­mien­to, como Pri­me Video, impul­sa­do por una cre­cien­te deman­da de con­te­ni­do audio­vi­sual per­so­na­li­za­do.

Goo­gle y Sam­sung com­ple­tan el top 5 del ran­king, reafir­mán­do­se como acto­res fun­da­men­ta­les en los sec­to­res de tec­no­lo­gía móvil y ser­vi­cios digi­ta­les. Para estas mar­cas, la inver­sión cons­tan­te en inves­ti­ga­ción y desa­rro­llo, suma­da a su capa­ci­dad de inno­va­ción, es cla­ve para su éxi­to a lar­go pla­zo.

Mar­cas emer­gen­tes dan una sor­pre­sa

Ade­más de las gigan­tes tec­no­ló­gi­cas, el 2024 ha sido un año de ascen­so para varias mar­cas emer­gen­tes, como Tes­la y Ado­be, que han esca­la­do rápi­da­men­te en la lis­ta de Inter­brand.

Tes­la, líder del sec­tor auto­mo­triz con su enfo­que en vehícu­los eléc­tri­cos y sos­te­ni­bi­li­dad, ha logra­do capi­ta­li­zar la cre­cien­te deman­da por solu­cio­nes de movi­li­dad sos­te­ni­bles. Y Ado­be ha des­ta­ca­do por su inno­va­ción en herra­mien­tas de dise­ño digi­tal y crea­ción de con­te­ni­do, lo que le ha per­mi­ti­do cap­tu­rar fie­les clien­tes en los sec­to­res crea­ti­vos y empre­sa­ria­les.

El sec­tor del entre­te­ni­mien­to tam­bién ha mos­tra­do un repun­te impor­tan­te. Mar­cas como Net­flix y Dis­ney se han adap­ta­do con éxi­to a los cam­bios en los hábi­tos de con­su­mo de con­te­ni­do audio­vi­sual. “El éxi­to de estas empre­sas demues­tra que la agi­li­dad y la capa­ci­dad de inno­var son cla­ve para com­pe­tir con las gigan­tes tec­no­ló­gi­cas”, sub­ra­ya el infor­me de Inter­brand.

Sos­te­ni­bi­li­dad: un fac­tor deci­si­vo en el valor de las mar­cas

El Best Glo­bal Brands 2024 des­ta­ca que la sos­te­ni­bi­li­dad ha pasa­do a ser un aspec­to cru­cial para el cre­ci­mien­to del valor de mar­ca. Empre­sas como Tes­la, Nike y Uni­le­ver han incre­men­ta­do su rele­van­cia al inte­grar prác­ti­cas sos­te­ni­bles en su ope­ra­ción y en la comu­ni­ca­ción con los con­su­mi­do­res.

Inter­brand seña­la que la cons­cien­cia ambien­tal y el com­pro­mi­so social son aho­ra fac­to­res deter­mi­nan­tes en la per­cep­ción de las mar­cas, ya que los con­su­mi­do­res bus­can empre­sas más res­pon­sa­bles. Esta ten­den­cia ha sido cla­ve para que estas mar­cas, ade­más de man­te­ner su valor, ganen rele­van­cia en mer­ca­dos alta­men­te com­pe­ti­ti­vos.

El infor­me con­clu­ye que las mar­cas que logran equi­li­brar inno­va­ción y res­pon­sa­bi­li­dad social serán las que domi­nen en el futu­ro. “Las empre­sas que pue­dan equi­li­brar el valor finan­cie­ro con la crea­ción de impac­to posi­ti­vo en la socie­dad serán las líde­res del maña­na”, sen­ten­cia el estu­dio.

El Best Glo­bal Brands 2024, más allá del ran­king, brin­da una visión de cómo las empre­sas más exi­to­sas del mun­do son las que apun­tan al equi­li­brio entre sos­te­ni­bi­li­dad y tec­no­lo­gía, alcan­zan­do así los resul­ta­dos más exi­to­sos.