Sophie de Busni: "El sonido, siempre que esté hecho a medida, se convierte en una de las raras formas de sonar real, de emerger, y se ha convertido en una verdadera palanca de rendimiento"

Sophie de Busni: "El sonido, siempre que esté hecho a medida, se convierte en una de las raras formas de sonar real, de emerger, y se ha convertido en una verdadera palanca de rendimiento"

Sophie de Bus­ni, direc­to­ra de comu­ni­ca­ción de Sixiè­me Son, es una apa­sio­na­da por la com­ple­ji­dad de las rela­cio­nes huma­nas. Se pue­de afir­mar que Sophie ama la comu­ni­ca­ción en su máxi­ma expre­sión.

Licen­cia­da en His­to­ria de las Rela­cio­nes Inter­na­cio­na­les y con un MBA en Mar­ke­ting, Sophie ha pues­to en prác­ti­ca su pasión por la comu­ni­ca­ción y la com­pren­sión de los pro­ble­mas de las mar­cas tra­ba­jan­do en dife­ren­tes sec­to­res. Pri­me­ro en la eco­lo­gía, lue­go el depor­te y aho­ra el audio bran­ding. Sec­to­res de “pasión” en los que ha podi­do des­ple­gar su sen­ti­do del com­pro­mi­so con las per­so­nas y las mar­cas.

Duran­te sus 6 años en el mar­ke­ting depor­ti­vo, tra­ba­jan­do con anun­cian­tes, titu­la­res de dere­chos, agen­cias e ins­ti­tu­cio­nes, ha sido capaz de com­bi­nar sus habi­li­da­des de net­wor­king y su inte­rés por los gran­des even­tos en un sec­tor en rápi­do desa­rro­llo. Apa­sio­na­da del tenis, fue el Open de Fran­cia el que la conec­tó con Sixiè­me Son, empre­sa dise­ña­do­ra de la iden­ti­dad sono­ra del tor­neo. Al lle­gar a un pun­to de infle­xión en la evo­lu­ción de la agen­cia, acom­pa­ñó la inter­na­cio­na­li­za­ción de la comu­ni­ca­ción y asu­mió el car­go de direc­to­ra de Comu­ni­ca­ción Glo­bal a media­dos de 2022. De Bar­ce­lo­na a Sin­ga­pur, de París a Nue­va York, los temas son diver­sos y Sophie se com­pro­me­te a poner en pala­bras e imá­ge­nes las estra­te­gias sono­ras que desa­rro­llan las dis­tin­tas mar­cas con las que cola­bo­ra Sixiè­me Son.

1. ¿Cómo nació Sixiè­me Son y cuál su reco­rri­do has­ta el día de hoy?

Sixiè­me Son nació en 1995 impul­sa­da por Michael Bou­men­dil. Recién gra­dua­do de Edhec, una de las gran­des escue­las de nego­cios fran­ce­sas, Michael tie­ne una intui­ción: a las mar­cas les impor­ta cómo se ven, pero no cómo sue­nan. Sin embar­go, “las ore­jas no tie­nen pár­pa­dos”. Sien­do él mis­mo un músi­co, apro­ve­cha la opor­tu­ni­dad excep­cio­nal que se ofre­ce a las mar­cas: uti­li­zar la músi­ca como palan­ca de ren­di­mien­to en su comu­ni­ca­ción. Músi­ca para expre­sar quié­nes son de otra mane­ra, para dar cohe­ren­cia y sen­ti­do a sus dis­cur­sos; músi­ca para emer­ger; la músi­ca, siem­pre que esté hecha a medi­da, para per­mi­tir a las mar­cas tejer un víncu­lo emo­cio­nal espe­cial con sus audien­cias, para aña­dir esa peque­ña “alma extra”.

Des­de enton­ces, la agen­cia se ha desa­rro­lla­do en gran medi­da en Fran­cia, e inter­na­cio­nal­men­te gra­cias a una meto­do­lo­gía pro­ba­da y al desa­rro­llo de herra­mien­tas de medi­ción del ren­di­mien­to. La agen­cia es aho­ra líder en su seg­men­to.

2. ¿Qué ser­vi­cios brin­da la agen­cia?

Sixiè­me Son es la agen­cia pio­ne­ra y líder dedi­ca­da a la iden­ti­dad sono­ra de las mar­cas.

La agen­cia cuen­ta con más de 40 emplea­dos repar­ti­dos por todo el mun­do, espe­cia­lis­tas en músi­ca y bran­ding. Ase­so­ran a las mar­cas y las apo­yan en todas las áreas de espe­cia­li­za­ción rela­cio­na­das con su iden­ti­dad musi­cal: crea­ción ori­gi­nal, acti­va­ción de mar­ca y pro­duc­ción musi­cal. Sixiè­me Son ofre­ce la iden­ti­dad sono­ra en for­ma­tos adap­ta­dos a todas las áreas de la mar­ca para for­mar un sis­te­ma cohe­ren­te, en sin­to­nía con los valo­res de la mar­ca y en con­ti­nui­dad con su estra­te­gia glo­bal.

3. En tu opi­nión, ¿qué carac­te­rís­ti­cas hacen de Sixiè­me Son una agen­cia dife­ren­te?

Ele­gí unir­me a Sixiè­me Son por­que me dije­ron que no era una agen­cia como las demás. Debi­do a su exper­ti­se úni­co, por supues­to, pero tam­bién a la filo­so­fía de sus líde­res y al ambien­te que rei­na aquí. Y es un hecho: hace­mos un tra­ba­jo muy serio, sin tomar­nos en serio a noso­tros mis­mos. Una pro­fe­sión que se encuen­tra en la con­fluen­cia de varias dis­ci­pli­nas, lo que la hace aún más intere­san­te: con­sul­to­ría, dise­ño, comu­ni­ca­ción. Con­ta­mos con una dece­na de músi­cos que for­man par­te de nues­tra plan­ti­lla. Quie­ro resal­tar este pun­to por­que no es muy común den­tro de nues­tro sec­tor.

Sixiè­me Son es una agen­cia que no depen­de de nadie. Tra­to a dia­rio temas muy diver­sos, tan varia­dos como el tama­ño, el sec­tor de acti­vi­dad, los valo­res de las empre­sas o el tipo de espe­cia­li­za­ción que se les apli­ca. Final­men­te, por el pro­pio carác­ter de nicho de su exper­ti­se y en su carác­ter de pio­ne­ra, Sixiè­me Son siem­pre ha lle­va­do a cabo una impor­tan­te labor edu­ca­ti­va a nivel inter­na­cio­nal. La agen­cia des­cu­bre, explo­ra, inno­va. Es esti­mu­lan­te, fas­ci­nan­te y en un mun­do don­de las mar­cas ya no pue­den pres­cin­dir del soni­do, se ha vuel­to par­ti­cu­lar­men­te esti­mu­lan­te.

4. ¿Qué expe­rien­cias han sig­ni­fi­ca­do un antes y un des­pués para la fir­ma a lo lar­go de su his­to­ria?

A prin­ci­pios de la déca­da del 2000, el gabi­ne­te de Lio­nel Jos­pin, enton­ces Pri­mer Minis­tro de Fran­cia, se puso en con­tac­to con noso­tros para almor­zar. “Os habéis inven­ta­do una pro­fe­sión, que­re­mos saber más”. Increí­ble reco­no­ci­mien­to. Siguie­ron gran­des vic­to­rias en Fran­cia y en el extran­je­ro. La SNCF en Fran­cia, en 2005. Y lue­go Sam­sung dos años más tar­de, una de las pri­me­ras gran­des cuen­tas gana­das por Sixiè­me Son a nivel inter­na­cio­nal.

Coca-Cola, Miche­lin, AXA… La diná­mi­ca inter­na­cio­nal que enton­ces se ins­tau­ra­ba nos impul­só a abrir ofi­ci­nas en Bar­ce­lo­na y Chica­go en 2012, lue­go en Toron­to y Nue­va York, y des­de hace casi un año en Sin­ga­pur. Cri­sis como la del Covid han mar­ca­do pro­fun­da­men­te a la agen­cia, remez­clan­do las car­tas. Sin embar­go, nues­tra capa­ci­dad para inno­var y abrir nue­vas pers­pec­ti­vas nun­ca se ha vis­to afec­ta­da. Por otro lado, la pan­de­mia ha trans­for­ma­do cla­ra­men­te la comu­ni­ca­ción de mar­ca. La nece­si­dad de sonar autén­ti­co nun­ca ha sido mayor.

5. ¿Qué ser­vi­cios son los más deman­da­dos actual­men­te por los clien­tes?

Las mar­cas nece­si­tan enri­que­cer sus estra­te­gias de comu­ni­ca­ción e invo­lu­crar a sus audien­cias. Con el poder emo­cio­nal del soni­do, quie­ren dejar una hue­lla sono­ra fuer­te y fácil de recor­dar y gene­rar pre­fe­ren­cia de mar­ca.

La mayo­ría de las veces se nos pide que cree­mos una iden­ti­dad sono­ra y un logo sono­ro, nues­tro nego­cio prin­ci­pal. Pero las mar­cas no siem­pre son cons­cien­tes des­de el prin­ci­pio de las posi­bi­li­da­des y la agi­li­dad que les ofre­ce el dise­ño musi­cal. Y lue­go, poco a poco, van toman­do la medi­da de su poten­cial y nues­tra capa­ci­dad para uti­li­zar­lo en todos los pun­tos de con­tac­to: des­de la tele­vi­sión a las redes socia­les, pasan­do por la espe­ra tele­fó­ni­ca, los pun­tos de ven­ta o inclu­so el pod­cast.

Cada vez son más las mar­cas que se acer­can a noso­tros en fases de rebran­ding, lo que demues­tra cuán­to se están con­cien­cian­do del carác­ter estra­té­gi­co de la iden­ti­dad sono­ra.

6. ¿Hay carac­te­rís­ti­cas dife­ren­cia­do­ras entre clien­tes de dife­ren­tes regio­nes del mun­do?

Sí y no. La músi­ca fun­cio­na como un len­gua­je uni­ver­sal, cuyos códi­gos son enten­di­dos por todos, inde­pen­dien­te­men­te de la cul­tu­ra. Por otro lado, pode­mos adap­tar per­fec­ta­men­te los for­ma­tos según las espe­ci­fi­ci­da­des cul­tu­ra­les y las nece­si­da­des de ancla­je terri­to­rial. Defi­ni­mos un ADN sono­ro que lue­go es decli­na­ble, que ofre­ce una gran fle­xi­bi­li­dad para per­mi­tir que la mar­ca se expre­se en toda su diver­si­dad y se adap­te a la varie­dad de sus públi­cos, sin dejar de ser fiel a lo que es.

7. ¿Cuál es la ten­den­cia actual que Sixiè­me Son detec­ta en cuan­to al uso del soni­do por par­te de las dis­tin­tas mar­cas?

Hay ten­den­cias estruc­tu­ra­les y coyun­tu­ra­les.

  • Estruc­tu­ral­men­te:

• el con­su­mo de músi­ca ha evo­lu­cio­na­do. Está en todas par­tes todo el tiem­po. Afec­ta a todos los estra­tos de la socie­dad;
• los modos de comu­ni­ca­ción han evo­lu­cio­na­do;
• se han mul­ti­pli­ca­do los pun­tos de con­tac­to en los que la mar­ca se expre­sa. La frag­men­ta­ción de la aten­ción indu­ci­da por la pro­li­fe­ra­ción de medios, espe­cial­men­te las redes socia­les, ha obli­ga­do a las mar­cas a repen­sar el uso de la músi­ca.

  • Coyun­tu­ral­men­te:

• los con­su­mi­do­res se han vuel­to cada vez más exi­gen­tes y mues­tran des­con­fian­za hacia las mar­cas;
• los dis­cur­sos se estan­da­ri­zan en torno a valo­res tri­lla­dos;
• debe­mos emer­ger, salir del rui­do y la con­ta­mi­na­ción acús­ti­ca;
• tie­nes que lograr expre­sar quién eres pro­cla­man­do tu sin­gu­la­ri­dad de la mane­ra más efi­caz y sutil posi­ble.

El soni­do, siem­pre que esté hecho a medi­da, se con­vier­te en una de las raras for­mas de sonar real, de emer­ger, y se ha con­ver­ti­do en una ver­da­de­ra palan­ca de ren­di­mien­to.

8. En la expe­rien­cia de la agen­cia, ¿cuá­les son las estra­te­gias más exi­to­sas que han emplea­do?

Hay fac­to­res cla­ve de éxi­to que hemos podi­do iden­ti­fi­car gra­cias al enfo­que para medir el buen desem­pe­ño de las mar­cas que ini­cia­mos hace varios años. Con Tolu­na – Harris Inter­ac­ti­ve pudi­mos demos­trar que el soni­do fun­cio­na mejor:

• cuan­do se ve des­de una pers­pec­ti­va a lar­go pla­zo;
• cuan­do se hace a medi­da;
• cuan­do se dise­ña de acuer­do con la estra­te­gia glo­bal de comu­ni­ca­ción y se adap­ta a un núme­ro máxi­mo de pun­tos de con­tac­to en una lógi­ca de sis­te­ma;
• cuan­do está bien pen­sa­do y no bom­bar­dea­do.

Vue­ling o MAP­FRE son mar­cas que han inte­gra­do inte­li­gen­te­men­te el soni­do en su estra­te­gia glo­bal de comu­ni­ca­ción. Su dimen­sión sono­ra no ha sido pen­sa­da como un gad­get, sino como un atri­bu­to de mar­ca al ser­vi­cio de su ren­di­mien­to.

9. ¿Cuá­les son los desa­fíos que Sixiè­me Son vis­lum­bra en el futu­ro cer­cano?

Las mar­cas deben cen­trar­se en lo que las hace úni­cas, la esen­cia mis­ma de su ADN. Deben plan­tear­se la cues­tión de la hue­lla sen­so­rial que dejan y la emo­ción que gene­ran. En defi­ni­ti­va, la bús­que­da de sen­ti­do pasa por el soni­do, y pasa por un soni­do sim­ple, sin ador­nos. Esta bús­que­da de la sen­ci­llez en la expre­sión de lo más puro y autén­ti­co que tie­ne la mar­ca es un gran reto.

Y lue­go el soni­do no es solo una cues­tión de gus­tos y ten­den­cias. El reto de la mar­ca tam­bién es ganar altu­ra y poder iden­ti­fi­car lo que ofre­ce resul­ta­dos ver­sus lo que agra­da.

10. ¿Cuá­les son las metas de la agen­cia a cor­to, mediano y lar­go pla­zo?

Lo anun­cio en exclu­si­va: en 2023, Sixiè­me Son debe­rá fir­mar su iden­ti­dad sono­ra núme­ro 500. La agen­cia con­ti­núa su desa­rro­llo en Espa­ña y más amplia­men­te a nivel inter­na­cio­nal.

Al mis­mo tiem­po, con­ti­nua­mos la labor edu­ca­ti­va, la “evan­ge­li­za­ción” en torno a nues­tra pro­fe­sión, que sigue sien­do nece­sa­ria. El soni­do se está con­vir­tien­do poco a poco en un pilar fun­da­men­tal de la comu­ni­ca­ción de mar­ca y segui­mos apo­yán­do­lo para opti­mi­zar su uso en todos los pun­tos de con­tac­to. Por­que la iden­ti­dad sono­ra no se impro­vi­sa. En Espa­ña, mar­cas líde­res como Vue­ling, MAP­FRE, Galli­na Blan­ca y el FC Bar­ce­lo­na están mar­can­do la pau­ta y lide­ran­do el camino. Pero el soni­do no es pre­rro­ga­ti­va de los más gran­des. La peda­go­gía tam­bién con­sis­te en expli­car a los peque­ños que el soni­do les pue­de per­mi­tir cre­cer y no nece­sa­ria­men­te gas­tan­do sumas astro­nó­mi­cas.

Por la varie­dad de terri­to­rios que cubri­mos y las mar­cas con las que tra­ba­ja­mos, ocu­pa­mos una posi­ción pri­vi­le­gia­da como obser­va­do­res de ten­den­cias e inno­va­cio­nes. Por lo tan­to, nues­tro papel tam­bién es alen­tar a las mar­cas a recu­pe­rar sus valo­res, a ser ver­da­de­ra­men­te atre­vi­das entran­do en nue­vos terri­to­rios sono­ros.

Tam­bién esta­mos for­ta­le­cien­do nues­tra expe­rien­cia en la medi­ción del ren­di­mien­to con nues­tro socio Tolu­na – Harris Inter­ac­ti­ve y a tra­vés del Baró­me­tro de Mar­cas de Ren­di­mien­to Musi­cal, pero tam­bién en un enfo­que más sis­te­má­ti­co y per­so­na­li­za­do para nues­tros clien­tes.

Por últi­mo, y nos que­da­mos en la peda­go­gía, no exis­te for­ma­ción has­ta la fecha en iden­ti­dad sono­ra. Pero esto está a pun­to de cam­biar.

11. ¿Algún deta­lle más que qui­sie­ras com­par­tir con noso­tros?

Es bueno tra­ba­jar en una agen­cia que sabe que nada bueno pue­de suce­der sin que los equi­pos luchen entre bas­ti­do­res. Y en Sixiè­me Son los equi­pos son par­ti­cu­lar­men­te bue­nos. La agen­cia logra una proeza que nun­ca deja­rá de sor­pren­der­me: reu­nir tan­tas per­so­na­li­da­des, tan­tos orí­ge­nes dife­ren­tes en torno a un mis­mo pro­yec­to. Reu­nir tan­tos talen­tos y siem­pre, siem­pre recor­dan­do que “solo” hace­mos músi­ca.