¿Son útiles las estrategias de personalización en marketing?

¿Son útiles las estrategias de personalización en marketing?

personalizarCasi dos ter­cios de los pro­fe­sio­na­les de mar­ke­ting del lado del clien­te (mayor­men­te de Euro­pa) uti­li­zan algu­na for­ma de per­so­na­li­za­ción en su acti­vi­dad de mar­ke­ting, según un repor­te de Econ­sul­tancy y RedE­ye. Mien­tras pocos son los cana­les per­so­na­li­za­dos más allá de los emails, aque­llos que han imple­men­ta­do la per­so­na­li­za­ción en otros cana­les esta repor­tan­do nota­bles bene­fi­cios como con­se­cuen­cia de ello.

En par­ti­cu­lar, aun cuan­do el uso de la per­so­na­li­za­ción en el search engi­ne mar­ke­ting es bas­tan­te esca­so ( según 18% de los par­ti­ci­pan­tes), un 48% ha expe­ri­men­ta­do un gran incre­men­to en los rates de con­ver­sio­nes des­de que han imple­men­ta­do la mis­ma. Más aún, otro 43% repor­ta un peque­ño aumen­to en dichos rates de con­ver­sión des­pués de apli­car la per­so­na­li­za­ción.

La per­so­na­li­za­ción tam­bién se lle­va los rédi­tos, en varios nive­les, de la mejo­ra en los rates de con­ver­sión en otros cana­les. Un 37% seña­la que el uso de la per­so­na­li­za­ción en SMS ha con­tri­bui­do a gran­des aumen­tos, al igual que lo hace un 36% cuan­do se tra­ta de cana­les, 28% con redes socia­les y 27% con emails.

Si se com­pa­ra esta data con la de un estu­dio simi­lar de 2014 de los mis­mos inves­ti­ga­do­res, pare­ce que la mayo­ría de los mer­ca­dó­lo­gos en la actua­li­dad ven más incre­men­to que enton­ces, cuan­do sólo repor­ta­ron gran­des mejo­ras un 32% de los par­ti­ci­pan­tes, mien­tras que hizo lo pro­pio un 25% cuan­do se tra­ta­ba de la per­so­na­li­za­ción de SMS.

El úni­co canal para el cual la per­so­na­li­za­ción pare­ce estar­se dejan­do de lado es el offli­ne. De hecho, sólo 12% de los par­ti­ci­pan­tes pare­cen acu­dir a esta prác­ti­ca en 2016 ver­sus el 23% que lo hacía en 2014.

Aun así, cer­ca del 90% de los par­ti­ci­pan­tes de este recien­te estu­dio seña­lan que han expe­ri­men­ta­do al menos un peque­ño incre­men­to en los rates de con­ver­sio­nes des­de que imple­men­ta­ron la per­so­na­li­za­ción.