Solo el 8% de los directores de marketing esperan un incremento en las inversiones

Las pers­pec­ti­vas de la inver­sión en mar­ke­ting para este año no varia­rán dema­sia­do, al menos esa es la per­cep­ción del sec­tor que reco­ge el 27º Baró­me­tro Trend Sco­re, impul­sa­do por la Aso­cia­ción Espa­ño­la de Anun­cian­tes (AEA) y SCO­PEN, a fin de ana­li­zar la evo­lu­ción de las ten­den­cias de inver­sión (cie­rre de 2022 y ten­den­cias para 2023).

El estu­dio seña­la que más del 70% de pro­fe­sio­na­les, entre los que se cuen­tan direc­to­res de mar­ke­ting, medios y publi­ci­dad, augu­ran para este año un man­te­ni­mien­to de las inver­sio­nes. Solo el 8% espe­ra un incre­men­to. Este dato redu­ce sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te el índi­ce de expec­ta­ti­vas de 2022, cuan­do más del 40% apun­ta­ba que habría cre­ci­mien­to.

Pese a la esta­bi­li­dad en los pre­su­pues­tos de mar­ke­ting y publi­ci­dad que se detec­tan para este año, segui­mos inmer­sos en un momen­to de cam­bio que no le es ajeno a las empre­sas anun­cian­tes. No solo habla­mos de la cri­sis eco­nó­mi­ca, tam­bién nos enfren­ta­mos a una mayor frag­men­ta­ción de audien­cias que plan­tea un esce­na­rio cada vez más com­pli­ca­do y que exi­ge medir, más si cabe, la atri­bu­ción y el retorno de las inver­sio­nes para opti­mi­zar y maxi­mi­zar su efi­ca­cia”, expli­ca Bego­ña Gómez, direc­to­ra téc­ni­ca de la AEA.

  • Los resul­ta­dos de 2022

El segun­do semes­tre de 2022 se cerró con una reduc­ción de las inver­sio­nes tan­to en mar­ke­ting como en publi­ci­dad, en línea con las expec­ta­ti­vas que ya apun­ta­ban a un final de año con menor acti­vi­dad (-0.6 y ‑0.8 res­pec­ti­va­men­te).

Pese a ello, la varia­ción pro­me­dio de la acti­vi­dad pre­vis­ta para el pri­mer semes­tre de 2023, tan­to en mar­ke­ting como en publi­ci­dad, arro­ja datos más opti­mis­tas, con una evo­lu­ción posi­ti­va de la inver­sión en publi­ci­dad de 0.6 pun­tos sobre el cie­rre del año ante­rior, lle­gan­do a un dato pro­me­dio de esta­bi­li­dad para ambos índi­ces.

  • Cómo será el 2023

La acti­vi­dad en mar­ke­ting y comu­ni­ca­ción de las mar­cas está en un momen­to cla­ve de cam­bio. Las estra­te­gias first party data y el enfo­que cada vez más orien­ta­do a nego­cio y resul­ta­dos, han otor­ga­do espe­cial rele­van­cia a los nue­vos mode­los de Mar­ke­ting Mix Mode­lling (MMM) que, sin duda, van a tener un impac­to poten­te en la estra­te­gia de medios y cana­les. Vere­mos cómo ese nue­vo mode­lo de acti­vi­dad, basa­do en la inte­li­gen­cia de datos, nos lle­va a un nue­vo esce­na­rio de inver­sio­nes”, resu­me Patri­cia Chá­vez, Con­sul­ting Direc­tor de SCO­PEN.

El momen­to actual del mer­ca­do pre­sen­ta una pre­vi­sión de acti­vi­dad simi­lar a la del pri­mer semes­tre de 2021, cuan­do empe­za­ba la reac­ti­va­ción de la eco­no­mía tras un 2020 mar­ca­do por la fuer­te caí­da de las inver­sio­nes a cau­sa de la pan­de­mia.

Todos los sec­to­res mues­tran ten­den­cia a la esta­bi­li­dad en sus inver­sio­nes en 2023. Tan­to en con­su­mo dura­de­ro como en gran con­su­mo, 8 de cada 10 anun­cian­tes indi­can cre­ci­mien­to o esta­bi­li­dad. La cate­go­ría de ser­vi­cios tam­bién se suma a esta ten­den­cia, con 0.5 pun­tos más en anun­cian­tes que apun­tan incre­men­tos.

Sin embar­go, en todos los casos se incre­men­ta el núme­ro de clien­tes que seña­lan reduc­ción de la inver­sión, com­pa­ran­do los mis­mos datos con el arran­que de 2022, espe­cial­men­te en el sec­tor ser­vi­cios.

Así, en la segun­da mitad de 2022, el 29% de los anun­cian­tes han repor­ta­do un cre­ci­mien­to en el cie­rre de su pre­su­pues­to glo­bal de mar­ke­ting, índi­ce muy simi­lar al que se apun­ta­ba en el pri­mer semes­tre del año. Sin embar­go, cre­ce el núme­ro de anun­cian­tes que han redu­ci­do su inver­sión en la segun­da par­te del año, con un 30% que así lo indi­ca, fren­te al 24% del pri­mer semes­tre. Estas cifras de cie­rre son muy simi­la­res a las del año 2021.

  • Hacia dón­de van las inver­sio­nes

Digi­tal sigue sien­do la dis­ci­pli­na a la que se des­ti­na la mayor par­te del pre­su­pues­to de la inver­sión, cerran­do el 2022 con un cre­ci­mien­to de más de 1.0 pun­to res­pec­to al pro­me­dio obte­ni­do en 2021, espe­cial­men­te en la inver­sión en creatividad/contenidos.

Los datos del estu­dio apun­tan a una reduc­ción en el mix de medios digi­tal de los anun­cian­tes, don­de, en gene­ral, se obser­va un menor núme­ro de pro­fe­sio­na­les que decla­ra que han inver­ti­do en las dife­ren­tes accio­nes pro­pues­tas. Úni­ca­men­te redes socia­les se man­tie­ne como canal de inver­sión cla­ro para el 100% de las mar­cas, regis­tran­do más de un 37% del pre­su­pues­to digi­tal, por­cen­ta­je muy simi­lar al de inver­sión en search.

En gene­ral, cre­ce el núme­ro de clien­tes que prio­ri­za sus inver­sio­nes des­ti­nán­do­las al desa­rro­llo de herra­mien­tas de auto­ma­ti­za­ción de pro­ce­sos. Tam­bién aumen­ta el núme­ro de pro­fe­sio­na­les que invier­te en gaming y en reali­dad vir­tual, si bien des­de una base ante­rior mucho menor y simi­lar a los datos reco­gi­dos en el segun­do semes­tre de 2021.

La mitad de los pro­fe­sio­na­les decla­ra con­tar con un pre­su­pues­to adi­cio­nal para inver­tir en estas acti­vi­da­des.

  • La esta­bi­li­dad

Los datos reco­gi­dos en la 27ª olea­da de TREND SCO­RE deno­tan una ten­den­cia gene­ral de esta­bi­li­dad y con­ten­ción de la inver­sión en el pri­mer semes­tre de 2023, es lo que indi­can 7 de cada 10 pro­fe­sio­na­les. Este dato redu­ce sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te el obte­ni­do para el pri­mer semes­tre de 2022, don­de 9 de cada 10 pro­fe­sio­na­les apun­ta­ban esta­bi­li­dad y cre­ci­mien­to, más en línea con la situa­ción de mer­ca­do en el arran­que de 2021.

En esta edi­ción tam­bién se les ha pre­gun­ta­do a los pro­fe­sio­na­les por su visión res­pec­to a la uti­li­za­ción de herra­mien­tas de inte­li­gen­cia arti­fi­cial para el desa­rro­llo de con­te­ni­dos crea­ti­vos y su gra­do de pre­dis­po­si­ción para uti­li­zar­las.

La mayo­ría expre­san que es una tec­no­lo­gía que pue­de supo­ner una gran opor­tu­ni­dad y es intere­san­te, pero que, sin embar­go, toda­vía ven inma­du­ra y con un lar­go reco­rri­do y desa­rro­llo pen­dien­tes.

El gra­do de pre­dis­po­si­ción para su uso como par­te de la acti­vi­dad de mar­ke­ting y comu­ni­ca­ción es toda­vía medio, con una valo­ra­ción de 6,2 en un ran­go de cero a diez.