En el más reciente estudio de Riverbed se revela que, aunque la inteligencia artificial (IA) está transformando velozmente al sector retail y la experiencia del cliente, solo el 40% de las empresas están completamente preparadas para su implementación. También se destaca que las generaciones jóvenes lideran la adopción tecnológica, y apunta a la brecha de datos como uno de los principales desafíos.
El futuro del retail pasa por la IA
Según el reciente informe Riverbed Global AI & Digital Experience, de la compañía Riverbed, la IA se está transformando velozmente en la columna vertebral del sector retail. Por ejemplo, el 96% de los responsables de decisiones empresariales y de TI en el retail coinciden en que la IA tiene el potencial de mejorar notablemente la experiencia digital de los usuarios finales. Además, el 95% considera que es una de las principales prioridades de la alta dirección, mientras que el 84% cree que brinda una ventaja competitiva en un mercado de muy elevadas exigencias.
“A medida que los retailers se preparan para las ventas flash de temporada, la adopción de la tecnología de IA está revolucionando el sector, ofreciendo recomendaciones personalizadas y experiencias de compra superiores”, detalló Jim Gargan, director de marketing (CMO) de Riverbed. Sin embargo, la encuesta también demuestra que solo el 40% de las organizaciones están completamente preparadas para ejecutar proyectos de IA, siendo la calidad y eficacia de los datos uno de los mayores desafíos a resolver.
El impacto transformador de la IA en el retail
El estudio subraya cómo la IA está remodelando aspectos esenciales del negocio. Desde la personalización de productos y servicios hasta la optimización del inventario y la gestión de picos de demanda, las empresas que adoptan IA llevan ventaja a la hora de mejorar la experiencia del cliente y gestionar con mucha más eficiencia las complejidades operativas. De hecho, el 54% de los encuestados mencionó que su principal motivación para utilizar IA es aumentar la eficiencia operativa, aunque se espera que esta tendencia cambie en los próximos tres años, cuando el 56% priorizará el crecimiento empresarial.
Generaciones jóvenes en la vanguardia
Entre los aspectos más destacados del informe está el entusiasmo de las generaciones más jóvenes hacia la IA. El 47% de los líderes en el sector retail identifica a la Generación Z como la más cómoda con esta tecnología, seguida muy de cerca por los millennials (46%). Este optimismo se refleja en las estrategias empresariales: el 65% de las organizaciones ya están acelerando sus iniciativas de IA mediante inversiones en infraestructura y talento, mientras que otro 25% está en fases avanzadas de transformación.
Prioridad en la experiencia digital
La mejora de la experiencia digital del cliente (DCX, por sus siglas en inglés) es un objetivo prioritario para los retailers. El 91% de los encuestados considera que la automatización mediante IA es fundamental para ofrecer una mejor DCX. Herramientas como chatbots y asistentes virtuales ya están siendo utilizadas por el 53% de las empresas para proporcionar atención al cliente 24⁄7, optimizando la comunicación y la eficiencia operativa.
Dentro de tres años, se espera que el uso de la IA en las TI amplíe su alcance, con iniciativas como la remediación automatizada (76%), la automatización de flujos de trabajo (68%) y el análisis de retroalimentación de clientes (61%).
Las brechas que frenan la adopción de la IA
No todo es éxito en relación a la IA. El informe también identifica tres grandes brechas que las empresas deben superar:
- Brecha de realidad: Aunque el 84% de los líderes creen que sus departamentos de TI están por delante de sus pares en la adopción de IA, esta confianza puede ser excesiva frente a la realidad de su preparación.
- Brecha de preparación: Solo el 40% de las empresas del sector retail están completamente preparadas para proyectos de IA. Además, el 77% argumenta que la falta de madurez de la tecnología dificulta su implementación a gran escala.
- Brecha de datos: El 87% de los líderes reconoce que la calidad de los datos es determinante para el éxito de la IA, pero solo el 45% califica sus datos como excelentes en cuanto a precisión. Esta preocupación se extiende a la seguridad y confidencialidad de los datos, con un 91% de los encuestados alarmados por los riesgos que atañen al acceso a datos sensibles.
Cerrar las brechas
Según el estudio, el compromiso de las empresas se manifiesta en las acciones que se van implementando. Así, el 55% de los retailers ha creado equipos dedicados a la IA, mientras que el 50% cuenta con equipos centrados en la experiencia del usuario y la observabilidad. Además, el uso de datos reales (en lugar de datos sintéticos) y la implementación de estrategias de AIOps se destacan como pasos clave para lograr una adopción efectiva de la IA.
Riverbed está ayudando a cerrar estas brechas mediante soluciones prácticas que combinan una plataforma impulsada por IA con herramientas de observabilidad. “Estamos mejorando la experiencia y la productividad de los empleados, lo que a su vez ofrece experiencias superiores a los clientes y aumenta la lealtad y las ventas para los retailers”, explicó Gargan.
Panorama con miras a 2027
De cara al futuro, el 93% de los retailers espera estar completamente preparado para implementar estrategias de IA dentro de tres años, superando al promedio general de la industria (86%). Este compromiso destaca la importancia de la IA como motor de cambio para un sector en evolución constante, donde la tecnología, los datos y las generaciones jóvenes protagonizan la transformación de la experiencia del cliente y la optimización de los procesos.