SocialBrains revoluciona el mundo de la consultoría con su nueva metodología Social Intelligence

sbrainSocial Inte­lli­gen­ce es una téc­ni­ca que com­bi­na la inge­nie­ría social con una base tec­no­ló­gi­ca y apli­ca­cio­nes dis­rup­ti­vas para unir repu­tación cor­po­ra­ti­va, datos, Inter­net y trans­for­ma­ción digi­tal. Todo ello apli­ca­do al mun­do de la con­sul­to­ría para empre­sas y a mejo­rar los resul­ta­dos de nego­cio en base a la toma de deci­sio­nes empre­sa­ria­les con una base empí­ri­ca.

Todo comen­zó cuan­do reci­bi­mos el encar­go de una cono­ci­da empre­sa para moni­to­ri­zar el impac­to onli­ne de su anun­cio estre­lla del año”, reme­mo­ra el pre­si­den­te y cofun­da­dor de Social­Brains, David de Sil­va, cuan­do se le pre­gun­ta por el ori­gen de su meto­do­lo­gía Social Inte­lli­gen­ce, que aca­ban de lan­zar al mer­ca­do como ser­vi­cio exclu­si­vo a car­go de la con­sul­to­ra.

Toda gran empre­sa cono­ce des­de hace años las téc­ni­cas bási­cas para tra­tar de apla­car una cri­sis de repu­tación onli­ne. Pero ahí nos dimos cuen­ta de que a las empre­sas les fal­tan ana­lis­tas que les cuen­ten des­de fue­ra y sin medias tin­tas qué se dice sobre ellas en Inter­net”, aña­de el direc­tor eje­cu­ti­vo y tam­bién cofun­da­dor de la com­pa­ñía, Alfon­so Piñei­ro. Fue un invierno de mucho inves­ti­gar, escu­char y repor­tar: “nos que­da­mos sin turrón con la fami­lia, pero gana­mos nues­tro futu­ro”.

En estos años de reco­rri­do, Social­Brains ha tes­tea­do múl­ti­ples herra­mien­tas de moni­to­ri­za­ción y escu­cha acti­va, y ha ido per­fi­lan­do las nece­si­da­des detec­ta­das en varias empre­sas para las que ha pres­ta­do ser­vi­cios. “A algu­nas mar­cas de renom­bre les cues­ta enten­der que no son ellas las que domi­nan el tem­po de la con­ver­sa­ción onli­ne”, expli­ca el direc­tor de Social­Brains. “Noso­tros veni­mos de varios años de tra­ba­jo en labo­res de comu­ni­ca­ción digi­tal, y es impor­tan­te haber sido coci­ne­ro antes de lle­gar a frai­le. Esto no va de cuán­to eres de impor­tan­te, sino de por qué te has con­ver­ti­do en noti­cia para dece­nas de miles de per­so­nas”, expli­ca.

Hoy Social­Brains cola­bo­ra con la star­tup espa­ño­la Otea­ra, res­pon­sa­ble del desa­rro­llo de la herra­mien­ta Ora­quo. Una amis­tad cor­po­ra­ti­va que pare­cía lla­ma­da a fra­guar­se inclu­so des­de antes de que estu­vie­ran en con­tac­to. No en vano la herra­mien­ta lle­va por lema “Inte­li­gen­cia Social”, mien­tras que el lema de Social­Brains venía sien­do “Social Inte­lli­gen­ce” des­de su pre­sen­ta­ción en públi­co en diciem­bre de 2014, en el mar­co de la Feria Inter­na­cio­nal de Con­te­ni­dos Digi­ta­les (FICOD) en el Pala­cio Muni­ci­pal de Con­gre­sos de Madrid.

sbrain2Según Piñei­ro, la meto­do­lo­gía ins­pi­ra­da en aquel lema tie­ne como obje­ti­vo últi­mo acer­car a las empre­sas, “a un bino­mio hoy muy mani­do, pero en el que muchas empre­sas están nau­fra­gan­do, y que no es otro que la trans­for­ma­ción digi­tal; y lo hace­mos des­de el pun­to de vis­ta de la ima­gen per­ci­bi­da en las fuen­tes abier­tas de Inter­net como blogs, redes socia­les y otras pla­ta­for­mas”.

Otro bino­mio que lle­va tiem­po en boca de todo el mun­do es el de big data. Un con­cep­to “pasa­do de moda”, según De Sil­va, “sobre todo si tra­tas de apli­car­lo a entor­nos repu­tacio­na­les; noso­tros vamos más allá de los KPIs cuan­ti­ta­ti­vos, y detec­ta­mos valo­res cua­li­ta­ti­vos, como las cate­go­rías de repu­tación, los deto­nan­tes de con­ver­sa­ción, los atri­bu­tos del impac­to de una empre­sa, y en defi­ni­ti­va toda la infor­ma­ción que gene­ra una corre­la­ción de datos váli­da en ope­ra­cio­nes de smart data”. En defi­ni­ti­va, no vale la pena hacer datos “gran­des”, sino “inte­li­gen­tes”.

Como curio­si­dad, los dos cofun­da­do­res recuer­dan que en su ori­gen Social Inte­lli­gen­ce fue tam­bién un bino­mio obli­ga­do como evo­lu­ción de “SIN”, el con­cep­to con el que se qui­sie­ron dar a cono­cer en su ante­rior eta­pa, como agen­cia de comu­ni­ca­ción y mar­ke­ting onli­ne bajo la deno­mi­na­ción comer­cial de Comu­ni­ca­ción y Nue­vos Medios. “Era un gui­ño un tan­to fri­ki a una de las pelí­cu­las de nues­tra infan­cia, Regre­so al futu­ro”, dice su direc­tor eje­cu­ti­vo. “Una idea feliz que no ter­mi­nó de cua­jar, pero que qui­zá por nos­tal­gia, no qui­si­mos ter­mi­nar de des­ha­cer­nos de ella”, con­clu­ye De Sil­va.

En la web de www.socialbrains.es se encuen­tran múl­ti­ples refe­ren­cias a lo que hoy con­for­ma su meto­do­lo­gía revo­lu­cio­na­ria. Por ejem­plo:

  • Pivo­ta­mos nues­tra exis­ten­cia sobre dos con­cep­tos que no son fru­to del azar: inte­li­gen­cia social (Social Inte­lli­gen­ce) y trans­for­ma­ción digi­tal. Cree­mos que estas dos voces aglu­ti­nan la expe­rien­cia de los años pasa­dos y ponen sobre la mesa las coor­de­na­das para mover­se con sol­ven­cia en el terreno del onli­ne. (Los océa­nos azu­les de la Inte­li­gen­cia Social)”.
  • La preo­cu­pa­ción base no es, por tan­to, cuán­to pode­mos escu­char y cuán­to pasa des­aper­ci­bi­do a nues­tros rada­res, sino enten­der por qué nues­tros usua­rios y clien­tes com­par­ten ideas, valo­res, pro­duc­tos y cono­ci­mien­to, y por qué deci­den hacer­lo por unas u otras vías, con accio­nes las más de las veces basa­das en el sen­ti­do común. (La prio­ri­dad no es hablar ni escu­char, sino enten­der).
  • “SIN es la suma del mun­do de la agen­cia de comu­ni­ca­ción, la con­sul­to­ría estra­té­gi­ca, la inte­li­gen­cia de nego­cio, el aná­li­sis de datos y la ges­tión de comu­ni­da­des onli­ne. Pero es tam­bién algo más: un códi­go “ocul­to” con el que tra­ta­mos de ser dife­ren­tes, y de hacér­se­lo notar a quie­nes nos rodean. (El códi­go ocul­to que hace dife­ren­te a una con­sul­to­ra SIN).”