Si no quieres que algo se sepa, cuéntalo tú mismo

Si no quieres que algo se sepa, cuéntalo tú mismo

Por Javier Sal­ga­do
javier_salgSin duda esta es una de mis fra­ses pre­fe­ri­das en comu­ni­ca­ción de cri­sis. Trans­mi­te, en pocas pala­bras, lo que casi nin­gu­na orga­ni­za­ción hace al barrun­tar el esta­lli­do de un issue que pue­de poner en peli­gro su repu­tación. Cuan­do el páni­co se apo­de­ra de ellas y creen que lo mejor es escon­der los hechos tras un man­to de silen­cio y cru­zar los dedos con la espe­ran­za de que no tras­cien­dan. No se dan cuen­ta de que con esta acti­tud lo más pro­ba­ble es que la situa­ción empeo­re.

¿Sig­ni­fi­ca esto que ante el menor atis­bo de cri­sis deba­mos ser noso­tros los que levan­te­mos la lie­bre y haga­mos públi­cos asun­tos deli­ca­dos? No siem­pre. Ya sabe­mos que en comu­ni­ca­ción no hay reglas uni­ver­sa­les y exis­ten excep­cio­nes en las que resul­ta impo­si­ble seguir esta pau­ta. Por ejem­plo cuan­do los hechos se encuen­tran en pro­ce­so de inves­ti­ga­ción.

Pero exis­ten ejem­plos recien­tes que han deja­do en evi­den­cia lo reco­men­da­ble que resul­ta ade­lan­tar­se a los acon­te­ci­mien­tos y man­te­ner así el con­trol de la situa­ción. Una bue­na lec­ción la die­ron no hace mucho tiem­po Sha­ra­po­va y sus ase­so­res de comu­ni­ca­ción. Cons­cien­tes de que las auto­ri­da­des depor­ti­vas iban a divul­gar su posi­ti­vo por mel­do­nium, deci­die­ron ade­lan­tar­se a la juga­da y con­vo­car en cues­tión de minu­tos una rue­da de pren­sa para ofre­cer su ver­sión de los hechos. En un alar­de de trans­pa­ren­cia, la tenis­ta ofre­ció un rela­to creí­ble y con­vin­cen­te con el que con­si­guió ganar­se la com­pren­sión de la opi­nión públi­ca y, de paso, man­te­ner el apo­yo eco­nó­mi­co de sus spon­sors.

secrAde­lan­tar­se a los acon­te­ci­mien­tos es mucho más acon­se­ja­ble que reac­cio­nar cuan­do el estro­pi­cio tie­ne ya difí­cil solu­ción. Algo así ocu­rrió hace solo unos días con Uni­ted Air­li­nes. La aero­lí­nea tar­dó 18 horas en dar la cara tras el lamen­ta­ble vídeo en el que un pasa­je­ro viet­na­mi­ta era des­alo­ja­do vio­len­ta­men­te de uno de sus vue­los para resol­ver sus pro­ble­mas de over­boo­king.

En defi­ni­ti­va, ¿por qué en deter­mi­na­das situa­cio­nes con­vie­ne ser proac­ti­vo y no espe­rar a que sean ter­ce­ras par­tes las que des­ta­pen nues­tras ver­güen­zas?

  • Por­que cuan­do somos noso­tros los que comu­ni­ca­mos noti­cias nega­ti­vas sobre nues­tra orga­ni­za­ción man­te­ne­mos el con­trol del rela­to y no vamos a remol­que de las ver­sio­nes que pue­dan ofre­cer otros, no nece­sa­ria­men­te vera­ces.
  • Por­que es más fácil ata­jar los rumo­res que inevi­ta­ble­men­te sur­gi­rán si la estra­te­gia de la orga­ni­za­ción se basa, por el con­tra­rio, en man­te­ner un silen­cio sepul­cral. No olvi­des, ade­más, que las redes socia­les son un canal ópti­mo para la vira­li­za­ción de esos rumo­res.
  • Por­que siem­pre resul­ta más creí­ble una empre­sa trans­pa­ren­te que una opa­ca. Si te ade­lan­tas a otros es más fácil que te ganes el res­pe­to de la opi­nión públi­ca.
  • Por­que con­se­gui­rás que dis­mi­nu­ya el inte­rés de la pren­sa. Con oscu­ran­tis­mo solo con­si­gues dis­pa­rar el mor­bo mediá­ti­co. Y recuer­da que el inte­rés de los medios en tu cri­sis es legí­ti­mo y que for­ma par­te de su fun­ción social.

jav-salg

Javier Sal­ga­do Der­qui
Mana­ging Direc­tor USA en ATRE­VIA
Exper­to en Comu­ni­ca­ción Cor­po­ra­ti­va y Comu­ni­ca­ción de Cri­sis
Blog
Lin­ke­din
Face­book
Twit­ter