Si el marketing digital te interesa, mira esta beca de estudios

El per­fil del pro­fe­sio­nal de mar­ke­ting que se requie­re actual­men­te es total­men­te fle­xi­ble, tan­to así que el 73% de las empre­sas espa­ño­las bus­can para sus depar­ta­men­tos de mar­ke­ting per­fi­les mul­ti­fa­cé­ti­cos capa­ces de opti­mi­zar los recur­sos tan­to en el ámbi­to tra­di­cio­nal como en el digi­tal.

becaLos datos son cla­ros: Si bien el año 2014 fue­ron 16.000 los pro­fe­sio­na­les de ese cam­po con­tra­ta­dos en Espa­ña, un estu­dio de la con­sul­to­ra Mckin­sey que inclu­yó a más de 100 empre­sas inter­na­cio­na­les con­clu­yó que exis­te un défi­cit de pro­fe­sio­na­les del rubro que sean exper­tos en redes socia­les y hábi­tos de con­su­mo de los inter­nau­tas.

Como res­pues­ta a este pano­ra­ma, el pro­gra­ma Gene­ra­tion Spain ofre­ce 100 pla­zas este año: 50 en Bar­ce­lo­na y 50 en Madrid, des­ti­na­dos a jóve­nes des­em­plea­dos de entre 18 y 24 años, y para el que hay que ins­cri­bir­se antes del 4 de noviem­bre para Madrid y el 15 de noviem­bre para Bar­ce­lo­na.

El enfo­que de la for­ma­ción es prin­ci­pal­men­te prác­ti­ca y de fomen­to el tra­ba­jo en equi­po. Las habi­li­da­des prác­ti­cas que se adquie­ren son el dise­ño y lan­za­mien­to de estra­te­gias de mar­ke­ting en Inter­net, el aná­li­sis y opti­mi­za­ción de cam­pa­ñas con herra­mien­tas como Goo­gle Analy­tics, ade­más del desa­rro­llo de una mar­ca per­so­nal en la Red. Las cla­ses serán impar­ti­das por pro­fe­sio­na­les en acti­vo del Ins­ti­tu­to Supe­rior para el Desa­rro­llo de Inter­net (ISDI) con sede en Madrid, Bar­ce­lo­na y Méxi­co DF, cuyo pre­si­den­te del comi­té aca­dé­mi­co es ade­más el direc­tor gene­ral de Goo­gle en Espa­ña.

beca2Los intere­sa­dos deben saber que uno de los requi­si­tos indis­pen­sa­bles para poder optar a una pla­za es con­tar con un nivel bási­co de inglés, que será eva­lua­do den­tro del pro­ce­so de selec­ción, el cual está inte­gra­do tam­bién por dos prue­bas onli­ne: una de apti­tud y otra de razo­na­mien­to. Se pide ade­más man­dar un vídeo res­pon­dien­do a tres pre­gun­tas for­mu­la­das que son faci­li­ta­das por la orga­ni­za­ción. Todos los trá­mi­tes se rea­li­zan a tra­vés de Inter­net.

No es nece­sa­rio con­tar con cono­ci­mien­tos pre­vios en mar­ke­ting, “lo impor­tan­te es la pre­dis­po­si­ción a apren­der, aun­que tener­los ace­le­ra el pro­ce­so de apren­di­za­je”, admi­te Pablo Her­nán­dez, socio de Mckin­sey, res­pon­sa­ble de la ges­tión de los cur­sos. Sin embar­go, “el por­cen­ta­je de emplea­bi­li­dad es el mis­mo para todos los par­ti­ci­pan­tes”, apun­ta Her­nán­dez. El 90% de los alum­nos de la pri­me­ra pro­mo­ción tie­ne tra­ba­jo esta­ble, y el 55% de la segun­da lo encon­tró en las tres pri­me­ras sema­nas. De estos empleos, dos ter­cios fue­ron con­tra­tos fijos o tem­po­ra­les.

Esta ini­cia­ti­va cuen­ta con finan­cia­ción del Fon­do Social Euro­peo, y se tie­ne pre­vis­to for­mar a 100.000 jóve­nes duran­te los pró­xi­mos cin­co años en Espa­ña.