El perfil del profesional de marketing que se requiere actualmente es totalmente flexible, tanto así que el 73% de las empresas españolas buscan para sus departamentos de marketing perfiles multifacéticos capaces de optimizar los recursos tanto en el ámbito tradicional como en el digital.
Los datos son claros: Si bien el año 2014 fueron 16.000 los profesionales de ese campo contratados en España, un estudio de la consultora Mckinsey que incluyó a más de 100 empresas internacionales concluyó que existe un déficit de profesionales del rubro que sean expertos en redes sociales y hábitos de consumo de los internautas.
Como respuesta a este panorama, el programa Generation Spain ofrece 100 plazas este año: 50 en Barcelona y 50 en Madrid, destinados a jóvenes desempleados de entre 18 y 24 años, y para el que hay que inscribirse antes del 4 de noviembre para Madrid y el 15 de noviembre para Barcelona.
El enfoque de la formación es principalmente práctica y de fomento el trabajo en equipo. Las habilidades prácticas que se adquieren son el diseño y lanzamiento de estrategias de marketing en Internet, el análisis y optimización de campañas con herramientas como Google Analytics, además del desarrollo de una marca personal en la Red. Las clases serán impartidas por profesionales en activo del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI) con sede en Madrid, Barcelona y México DF, cuyo presidente del comité académico es además el director general de Google en España.
Los interesados deben saber que uno de los requisitos indispensables para poder optar a una plaza es contar con un nivel básico de inglés, que será evaluado dentro del proceso de selección, el cual está integrado también por dos pruebas online: una de aptitud y otra de razonamiento. Se pide además mandar un vídeo respondiendo a tres preguntas formuladas que son facilitadas por la organización. Todos los trámites se realizan a través de Internet.
No es necesario contar con conocimientos previos en marketing, “lo importante es la predisposición a aprender, aunque tenerlos acelera el proceso de aprendizaje”, admite Pablo Hernández, socio de Mckinsey, responsable de la gestión de los cursos. Sin embargo, “el porcentaje de empleabilidad es el mismo para todos los participantes”, apunta Hernández. El 90% de los alumnos de la primera promoción tiene trabajo estable, y el 55% de la segunda lo encontró en las tres primeras semanas. De estos empleos, dos tercios fueron contratos fijos o temporales.
Esta iniciativa cuenta con financiación del Fondo Social Europeo, y se tiene previsto formar a 100.000 jóvenes durante los próximos cinco años en España.