SEO: ¿qué cambios se avecinan los próximos meses?

SEO: ¿qué cambios se avecinan los próximos meses?

Por Eva Llor­ca – Noer­gia

eva_llorcaPara que los mar­ke­te­ros digi­ta­les no se abu­rran ni cai­gan en la mono­to­nía, los bus­ca­do­res y en espe­cial Goo­gle, nos pre­pa­ran gran­des cam­bios en lo que a SEO se refie­re. Como siem­pre, los cam­bios que están por venir no están 100% des­ve­la­dos, pero sí se pue­de cono­cer el rum­bo gene­ral de lo que está por acon­te­cer.

Cam­bios en el SEO de Goo­gle este año

Aun­que segu­ra­men­te todos los bus­ca­do­res adap­ta­rán sus algo­rit­mos, los cam­bios que siem­pre nos preo­cu­pan a todos son los de Goo­gle. A con­ti­nua­ción vere­mos aque­llos cam­bios que más nos van a influir a par­tir de los pró­xi­mos meses.

  • La influen­cia de Rank­Brain en el SEO. La inte­li­gen­cia arti­fi­cial de Goo­gle irá apren­dien­do toda­vía más sobre las bús­que­das de los usua­rios, deter­mi­nan­do si los resul­ta­dos ofre­ci­dos a cada usua­rio tras cada bús­que­da han sido rele­van­tes o no, y mejo­ran­do la efi­cien­cia y rele­van­cia de los resul­ta­dos en las bús­que­das siguien­tes. Esta inte­li­gen­cia arti­fi­cial tie­ne un apren­di­za­je rápi­do, pero cuyos efec­tos se irán notan­do de for­ma muy pro­gre­si­va en los SERP.
  • Pagi­na­ción de los resul­ta­dos de bús­que­da. Los inter­nau­tas han evo­lu­cio­na­do tam­bién con el tiem­po y han apren­di­do a hacer bús­que­das más natu­ra­les pero tam­bién más com­ple­jas para obte­ner la infor­ma­ción que pre­ci­san en los pri­me­ros seis resul­ta­dos. Esto, suma­do a la polí­ti­ca mini­ma­lis­ta de Goo­gle (“menos es más”), dará como resul­ta­do que Goo­gle eli­mi­ne la mitad infe­rior de los resul­ta­dos de bús­que­da. ¿Qué por­cen­ta­je de clics haces en resul­ta­dos pos­te­rio­res a la sex­ta posi­ción? Muy pocos ¿ver­dad?
  • Pena­li­za­cio­nes de Goo­gle en 2017. Con las revi­sio­nes de sus algo­rit­mos en los pró­xi­mos meses, pue­de suce­der fácil­men­te lo mis­mo que ocu­rrió en el pasa­do con cier­tas prác­ti­cas de Link­Buil­ding. Goo­gle pue­de encon­trar que cier­tas prác­ti­cas no cua­jan con su filo­so­fía y ampliar la lis­ta de tác­ti­cas con­si­de­ra­das Black Hat. Si la tác­ti­ca que emplea­mos es dudo­sa, debe­mos andar­nos con cui­da­do y man­te­ner­nos aler­tas en los pró­xi­mos meses para ade­lan­tar­nos a una posi­ble pena­li­za­ción.
  • seo172Con­fian­za en los e‑commerce (HTTPS y cer­ti­fi­ca­do SSL). Las pági­nas web que no ten­gan al día su cer­ti­fi­ca­do SSL serán mos­tra­das como pági­nas web “no segu­ras”. ¿Quién va a intro­du­cir los datos de su tar­je­ta de cré­di­to en una pasa­re­la de pago “no segu­ra”? Este cam­bio afec­ta­rá a todas las webs, pero los efec­tos son más con­tra­pro­du­cen­tes en los e‑commerce. Algo que tie­ne fácil solu­ción, sólo bas­ta tener al día el cer­ti­fi­ca­do SSL.
  • Migra­ción de HTTP a HTTPS. Con Goo­gle Chro­me 56 se comen­za­rá a eti­que­tar a todas las pági­nas web como “No segu­ras” has­ta que no se migren a HTTPS. El cam­bio será pro­gre­si­vo, eti­que­tan­do pri­me­ra­men­te a aque­llas que mane­jen infor­ma­ción sen­si­ble: ban­ca onli­ne, e‑commerce… ¿Cómo migrar de HTTP a HTTPS? Pues depen­de­rá de dón­de se encuen­tre alo­ja­da nues­tra web y del lugar don­de obten­ga­mos el cer­ti­fi­ca­do SSL. La opción más sen­ci­lla es si nues­tra web está alo­ja­da en un hos­ting y adqui­ri­mos el cer­ti­fi­ca­do SSL en el pro­pio hos­ting. En este caso casi segu­ro se encar­ga­rán ellos mis­mos de hacer­nos la migra­ción por noso­tros.
  • Expan­sión de AMP. A lo lar­go de 2016 Goo­gle ha ido aumen­tan­do los resul­ta­dos AMP (Acce­le­ra­ted Mobi­le Pages), sien­do el pasa­do 15 de diciem­bre cuan­do Goo­gle ha comen­za­do a mos­trar este tipo de resul­ta­dos en la bús­que­da de imá­ge­nes. ¿Amplia­rán estos resul­ta­dos en shop­ping y vídeos? Sin duda a este rit­mo no sería de extra­ñar.
  • seo17La geo­lo­ca­li­za­ción ten­drá más rele­van­cia. Los resul­ta­dos de bús­que­da loca­les ten­drán cada vez más rele­van­cia. En gene­ral, la mayor par­te de bús­que­das de ser­vi­cios y nego­cios son a nivel local, por lo que la impor­tan­cia de un SEO local más efi­cien­te es la evo­lu­ción lógi­ca.
  • Cui­da­do con las redi­rec­cio­nes 301. Aun­que des­de Goo­gle se ha seña­la­do que las direc­cio­nes 3xx no influi­rán en una pér­di­da de Page­Rank, debe­mos seguir evi­tán­do­las en la medi­da de lo posi­ble. Toda regla tie­ne su excep­ción y las redi­rec­cio­nes 301 sí que debe­mos evi­tar­las a toda cos­ta, pues afec­ta­rán nega­ti­va­men­te a nues­tro Page­Rank.

En defi­ni­ti­va y por seguir con su ten­den­cia, Goo­gle se está esfor­zan­do en actua­li­zar­se con un cla­ro obje­ti­vo: mejo­rar la expe­rien­cia del usua­rio ofre­cién­do­le los resul­ta­dos más rele­van­tes en el menor tiem­po posi­ble. Por­que si no, ¿de qué sir­ve un bus­ca­dor?

Eva Llor­ca

www.noergia.com
@evallorca