SEO: alternativas al linkbuilding tradicional que funcionan

SEO: alternativas al linkbuilding tradicional que funcionan

Por Eva Llor­ca

eva_llorcaLle­vo leyen­do des­de hace un par de años en muchos blogs que el “link­buil­ding ha muer­to”, que “aho­ra eso de los enla­ces ya no le vale a Goo­gle”. En par­te no les qui­to la razón. Estoy de acuer­do que el link­buil­ding de hace diez años no fun­cio­na, por­que el rey de los bus­ca­do­res ha evo­lu­cio­na­do hacia otras dimen­sio­nes “más huma­nas”, pero los enla­ces siguen sien­do valio­sos. Aho­ra bien, no esta­mos hablan­do de “cuar­to y mitad” de enla­ces con la pala­bra cla­ve que que­re­mos posi­cio­nar, sino de alter­na­ti­vas más “huma­nas”, de esas que aho­ra le gus­tan a Goo­gle.

Todos los pro­yec­tos SEO comien­zan opti­mi­zan­do bien a nivel interno la pági­na web y lue­go crear con­te­ni­dos de cali­dad en un blog. Has­ta aquí, pare­ce fácil, el pro­ble­ma lle­ga cuan­do se quie­re “ganar la con­fian­za” de Goo­gle. La mane­ra de hacer­lo, has­ta aho­ra, ha sido con enla­ces: con links pro­ve­nien­tes de una pági­na de un tema rela­cio­na­do o con un sitio con mucha auto­ri­dad. Los links natu­ra­les de este tipo son difí­ci­les (pero no impo­si­bles de con­se­guir), por eso casi des­de que Goo­gle es Goo­gle se ha recu­rri­do al link­buil­ding de baja cali­dad: muchos enla­ces con las pala­bras cla­ve a las que se quie­ran ata­car a lo lar­go y ancho del uni­ver­so Web.

Este tipo de link­buil­ding es cosa del pasa­do. En nin­gún momen­to esta estra­te­gia web ha muer­to, sim­ple­men­te ha evo­lu­cio­na­do de la mis­ma for­ma que la tec­no­lo­gía de los bus­ca­do­res ha ido acer­cán­do­se al usua­rio. Goo­gle le da la mis­ma “cre­di­bi­li­dad” a un sitio web enla­za­do des­de un dia­rio de tira­da nacio­nal que noso­tros, al igual que “des­con­fia­mos” de una pági­na cuyo link esté en un direc­to­rio masi­fi­ca­do de pági­nas web en ruso.

¿Qué pode­mos hacer enton­ces? ¿Nos hemos que­da­do sin alter­na­ti­vas acce­si­bles para lograr que nues­tra pági­na web lle­gue siquie­ra a ras­car las posi­cio­nes del top ten de bús­que­das? Hay alter­na­ti­vas.

Link­bai­ting

Red Link Chain Shows Strength Security  of Stuart Miles at FreeDigitalPhotos.netTan­to el link­buil­ding como el link­bai­ting tie­nen como obje­ti­vo aumen­tar el núme­ro de enla­ces entran­tes a una web, la dife­ren­cia entre ellos es la for­ma en la que se crean los enla­ces. Mien­tras que en el link­buil­ding somos noso­tros los que cons­trui­mos los links, el link­bai­ting es otra dis­ci­pli­na: la del buen con­te­ni­do. Si se con­si­gue gene­rar un buen con­te­ni­do en nues­tro sitio web, serán el res­to de usua­rios los que comen­za­rán a enla­zar ese con­te­ni­do des­de otras webs: redes socia­les, blogs,…

Link Blen­ding

El tér­mino se plan­teó por pri­me­ra vez en Quicks­prout. La téc­ni­ca con­sis­te en que en la mis­ma página/artículo don­de se enla­ce a la web que se desea posi­cio­nar, se enla­ce tam­bién más ade­lan­te a un sitio web con auto­ri­dad (un medio de comu­ni­ca­ción, la Wiki­pe­dia,…). Es una for­ma de “mez­clar links” para que la pági­na web que se quie­ra posi­cio­nar se mues­tre en las bús­que­das rela­cio­na­das de Goo­gle.

Link pyra­mid o link­buil­ding indi­rec­to

Otago_Dancers_human_pyramid_2  by by Xzenia Witehira - Own work. Licensed under CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons Es la téc­ni­ca más anti­gua, pero aún sigue sien­do efec­ti­va y más tras la lle­ga­da de Pen­guin, que ha inva­li­da­do a miles de sitios web con enla­ces masi­vos direc­tos. Esta téc­ni­ca se basa en la estruc­tu­ra pira­midal: en la cús­pi­de se encuen­tra la pági­na que se quie­re posi­cio­nar y, tras varios nive­les, en la base se encuen­tran los enla­ces o links masi­vos. La idea es crear varios nive­les de enla­ces que poten­cien nues­tro pro­yec­to SEO. En el pri­me­ro, encon­tra­re­mos webs o blogs con auto­ri­dad que enla­cen direc­ta­men­te con la pági­na a posi­cio­nar. El segun­do nivel esta­rá for­ma­do por enla­ces de más baja cali­dad. En el nivel tres se encon­tra­rán enla­ces de per­fi­les socia­les y otras pla­ta­for­mas como Sli­desha­re, Vimeo, etc. Sólo en el nivel cuar­to podre­mos encon­trar­nos con enla­ces valo­ra­bles como spam (comen­ta­rios en foros, blogs,…). Esta estra­te­gia nun­ca debe hacer­se de for­ma indi­vi­dual y nun­ca se podrá sal­tar de nivel. Ante todo, siem­pre será mejor la cali­dad que la can­ti­dad, cuan­tos más “lle­nos” estén los nive­les supe­rio­res, mejor.

Con­tent mar­ke­ting

Nin­gu­na aven­tu­ra SEO esta­rá com­ple­ta sin una bue­na estra­te­gia de con­te­ni­dos. No deben fal­tar artícu­los o info­gra­fías que vayan acor­de con las ten­den­cias de los usua­rios. Si nece­si­ta­mos ins­pi­ra­ción, siem­pre pode­mos acu­dir a Goo­gle Trends para que nos arro­je ideas sobre aque­llo que más se bus­ca, o a Twit­ter para estar al tan­to sobre lo que se “habla” en la red.

Guest blog­ging

Es otra de las téc­ni­cas clá­si­cas. El guest blog­ging con­sis­te en escri­bir artícu­los y publi­car­los en el blog de otra per­so­na. Todos son bene­fi­cios: para aquel que escri­be pues gene­ra enla­ces a sus víncu­los per­so­na­les o pro­fe­sio­na­les, y para aquel que reci­be el artícu­lo, pues obtie­ne con­te­ni­do de cali­dad en su sitio web. Es una téc­ni­ca toda­vía vigen­te e intere­san­te, siem­pre y cuan­do el con­te­ni­do sea de cali­dad y no sólo esté escri­to para gene­rar bac­klinks. Si lle­va­mos ade­lan­te esta téc­ni­ca, habrá que dar­le “al coco” y olvi­dar­nos de pro­gra­mas para copiar y cam­biar tex­tos.

Nada en SEO se rega­la, y más con los tiem­pos que corren. La cons­tan­cia, la trans­pa­ren­cia y hacer las cosas bien siguen sien­do las cla­ves para alcan­zar las desea­das pri­me­ras posi­cio­nes de Goo­gle. ¿Qué estra­te­gia uti­li­zas tú?

Eva Llor­ca

www.noergia.com
@evallorca