SEO 2014: qué cambios vienen y cómo adaptarse a ellos

SEO 2014: qué cambios vienen y cómo adaptarse a ellos

Por Eva Llor­ca

eva_llorcaYa ha lle­ga­do el 2014 y, como vie­ne sien­do habi­tual en estas fechas, lle­gan los repa­sos por lo que ha sido el año, los pro­pó­si­tos para el siguien­te y las nove­da­des que se pre­sen­ta­rán. En tér­mi­nos de actua­li­za­cio­nes de Goo­gle, 2013 ha sido un año con bas­tan­te movi­mien­to: Pen­guin, Pan­da y Coli­brí se han ins­ta­la­do en este pecu­liar zoo del posi­cio­na­mien­to web. ¿Qué ani­ma­les lle­ga­rán a la fau­na vir­tual? ¿Cuál debe ser el plan­tea­mien­to para 2014?

Muchos ya están gri­tan­do que el SEO ha muer­to, y que el futu­ro está en el pago por click.

Es cier­to que los cam­bios en los algo­rit­mos de Goo­gle sig­ni­fi­can nota­bles adap­ta­cio­nes en el tra­ba­jo de mar­ke­ting, pero no todo gira en torno al PPC. La prin­ci­pal dife­ren­cia entre el SEO y el PPC es que el pri­me­ro nece­si­ta tiem­po, mien­tras que el segun­do es rápi­do si se tie­ne pre­su­pues­to. En mi opi­nión, no se debe apo­yar en un lado de la balan­za. La unión de ambos pue­de ser cla­ve para per­ci­bir bue­nos resul­ta­dos y con­ver­sio­nes en una web.

Lo que apren­di­mos en 2013 no que­da obso­le­to

Goo­gle no ter­mi­na­rá con sus ajus­tes y duran­te el pró­xi­mo año se espe­ran otros par­ches como el de Pan­da o el Pin­güino, con los que se cen­tren en depu­rar la cali­dad de los enla­ces y los con­te­ni­dos.

Una audi­to­ría regu­lar para iden­ti­fi­car y eli­mi­nar los enla­ces entran­tes crea­dos de mane­ra arti­fi­cial, debe ser más que obli­ga­to­ria. Asi­mis­mo, no hay que olvi­dar­se del con­te­ni­do, inver­tir en con­te­ni­do de cali­dad tam­bién resul­ta prio­ri­ta­rio.

contenidos2 wpGoo­gle apos­ta­rá por dar prio­ri­dad en su bus­ca­dor a aque­llas webs que se esfuer­cen en crear una estra­te­gia de mar­ke­ting de con­te­ni­dos sóli­da. Entre los aspec­tos que más valo­ra­rá será:

  • La uti­li­dad del con­te­ni­do, si real­men­te pue­de inte­re­sar al usua­rio.
  • Que exis­tan seña­les socia­les de que el con­te­ni­do se com­par­te y que se inter­ac­túa con él. Para ello, tra­tar de dejar bien pre­sen­tes los íco­nos para com­par­tir la infor­ma­ción de la web en redes socia­les, así como per­mi­tir loguear­se con Face­book o Goo­gle+ para publi­car un comen­ta­rio en un blog.
  • Que haya una perio­di­ci­dad y fre­cuen­cia en la publi­ca­ción del con­te­ni­do, una señal de que la web “está viva”.
  • Que los con­te­ni­dos ten­gan autor. Para que apa­rez­ca la infor­ma­ción de autor en los resul­ta­dos de bús­que­da del con­te­ni­do, se nece­si­ta un per­fil de Goo­gle+ con una foto de per­fil de pri­mer plano de bue­na cali­dad. A con­ti­nua­ción, habrá que aso­ciar el con­te­ni­do al per­fil median­te alguno de los méto­dos que se indi­can en la pági­na de sopor­te de Goo­gle.

Pue­de sonar fami­liar y es que estas adap­ta­cio­nes ya se han lle­va­do a cabo duran­te todo el 2013. Los cam­bios que nece­si­ta­rá una web en el año pró­xi­mo, depen­de­rá en gran medi­da de la rela­ción que ten­ga con dicha estra­te­gia de mar­ke­ting de con­te­ni­do acti­va.

Goo­gle valo­ra tan­to la expe­rien­cia del usua­rio fren­te al con­te­ni­do como el valor del mis­mo. La ten­den­cia de la “lon­gi­tud míni­ma desea­ble” que deben tener los tex­tos ha cam­bia­do de las 550 pala­bras, has­ta las más de 1.000 pala­bras por artícu­lo.

Eso sí, hay que tener en cuen­ta los dis­po­si­ti­vos móvi­les. Hay una alta pro­ba­bi­li­dad de que el usua­rio de tablet o smarthpho­ne no quie­ra leer más de 2.000 pala­bras en su móvil, esto obli­ga a pro­du­cir con­te­ni­do móvil más fácil de leer, más cla­ro, con­ci­so y cor­to.

Social Media y Goo­gle+

Las redes socia­les son, y segui­rán sien­do, un juga­dor cla­ve en el pano­ra­ma del mar­ke­ting digi­tal. La diver­si­fi­ca­ción es una ten­den­cia impor­tan­te, ya no es sufi­cien­te estar acti­vos social­men­te en una sola red.

Las pau­tas para el año pró­xi­mo serán tomar­se en serio las redes socia­les (para aque­llas webs que toda­vía no se hayan subi­do al tren) y crear­se una peque­ña chec­klist como ésta:

  1. Lle­nar los per­fi­les socia­les de buen con­te­ni­do.
  2. Ser acti­vos en las redes socia­les que son impor­tan­tes para nues­tro sec­tor y en aqué­llas en las que estén nues­tros clien­tes.
  3. Ser acti­vos en las redes socia­les que impor­tan a los moto­res de bús­que­da (Goo­gle+).

contenidos3 wpGoo­gle+ está desem­pe­ñan­do un papel cada vez más impor­tan­te en un ran­king SEO sóli­do. Dos de las áreas en las que debe­mos cen­trar­nos son la auto­ría de Goo­gle (Author Rank) y los +1’s. No está cla­ro cuán­to exac­ta­men­te valo­ra Goo­gle los +1’s de su red social, pero es bas­tan­te lógi­co decir que sien­do una red social de su pro­pie­dad, una pre­sen­cia nota­ble en esta red sea un com­po­nen­te de peso en el algo­rit­mo del bus­ca­dor.

SEO móvil

La últi­ma actua­li­za­ción, el Hum­ming­bird (Coli­brí), es sólo la pun­ta visi­ble del ice­berg en el cam­bio que va a expe­ri­men­tar Goo­gle en cuan­to a su adap­ta­ción a los dis­po­si­ti­vos móvi­les.

Esto impli­ca que si nues­tra web no está adap­ta­da al móvil, es urgen­te que lo haga­mos cuan­to antes. En tér­mi­nos de SEO debe ser la máxi­ma prio­ri­dad, ya que Goo­gle le está dan­do cada vez más impor­tan­cia a la bús­que­da semán­ti­ca y al cono­ci­mien­to grá­fi­co. El motor de bús­que­da tam­bién se está pre­pa­ran­do para la bús­que­da de voz. Más nos vale ir deján­do­lo todo lis­to cuan­to antes.

Eva Llor­ca

www.noergia.com
@evallorca