Según el barómetro trimestral Grayling Pulse(*), el 18% de las empresas en España carece de una estrategia de comunicación en redes sociales

El pre­su­pues­to dedi­ca­do a redes socia­les ha sido incre­men­ta­do por el 52% de las com­pa­ñías en Espa­ña

·         Mien­tras que el 62% de las empre­sas en Espa­ña seña­la el aumen­to de las ven­tas como un obje­ti­vo pri­mor­dial de su estra­te­gia en redes socia­les, sólo el 33% de las empre­sas a nivel mun­dial con­si­de­ra que este sea un obje­ti­vo
·         El 29% de los altos eje­cu­ti­vos de las empre­sas en Espa­ña no tie­ne nin­gún tipo de par­ti­ci­pa­ción en las redes socia­les, fren­te a un 44% de los altos eje­cu­ti­vos a nivel mun­dial
·         El 61% de los Dir­com espa­ño­les  ase­gu­ra que su estra­te­gia en redes socia­les ésta com­ple­ta­men­te inte­gra­da en el plan de comu­ni­ca­ción glo­bal de su com­pa­ñía, muy por enci­ma del ratio mun­dial que es tan sólo del 39%

* Encues­ta Gray­ling Pul­se corres­pon­dien­te a la edi­ción de octu­bre de 2012 y rea­li­za­da a los res­pon­sa­bles de comu­ni­ca­ción de 1.119 com­pa­ñías en todo el mun­do.

El 18% de las empre­sas care­ce de una estra­te­gia defi­ni­da, estruc­tu­ra­da y ope­ra­ti­va para comu­ni­ca­ción en redes socia­les, según indi­can las res­pues­tas de los res­pon­sa­bles de comu­ni­ca­ción que han par­ti­ci­pa­do des­de Espa­ña en la últi­ma encues­ta mun­dial Gray­ling Pul­se*. El ratio nos resul­ta favo­ra­ble si con­si­de­ra­mos que está lige­ra­men­te por deba­jo del mun­dial, según el cual el por­cen­ta­je de empre­sas que ado­le­cen de pla­ni­fi­ca­ción y estruc­tu­ra para comu­ni­car en medios socia­les se ele­va al 22%.

Del colec­ti­vo de res­pon­sa­bles de comu­ni­ca­ción (82%) que afir­ma tra­ba­jar con una estra­te­gia defi­ni­da expre­sa­men­te para redes socia­les en Espa­ña, el 61% (muy por enci­ma del ratio mun­dial, del 39%) ase­gu­ra que ésta se encuen­tra com­ple­ta­men­te inte­gra­da en el plan de comu­ni­ca­ción y RR.PP glo­bal de su com­pa­ñía, fren­te a cer­ca del 35% que seña­la que sólo algu­nos aspec­tos de la comu­ni­ca­ción en medios socia­les lo están. Es impor­tan­te des­ta­car tam­bién que apro­xi­ma­da­men­te el 52% de los res­pon­sa­bles de comu­ni­ca­ción entre­vis­ta­dos en Espa­ña ‑fren­te al 43,5% a esca­la mun­dial- indi­ca que su pre­su­pues­to para comu­ni­ca­ción en medios socia­les y digi­ta­les se ha incre­men­ta­do en el últi­mo tri­mes­tre.

Según expli­ca Eduar­do Fuen­tes, CEO de Gray­ling Espa­ña, “los ajus­tes pre­su­pues­ta­rios y la deci­di­da apues­ta por con­tar con un plan inte­gra­do de medios socia­les son fac­to­res que ganan peso entre los pro­fe­sio­na­les de la comu­ni­ca­ción en nues­tro país. Somos cons­cien­tes de que aún que­da mucho camino por reco­rrer en esta área pero tam­bién de que hay que hacer­lo de una for­ma per­so­na­li­za­da, correc­ta y cohe­ren­te. Bajo esa pre­mi­sa tra­ba­ja­mos en Gray­ling”.

Casi un 43% de los espe­cia­lis­tas en comu­ni­ca­ción encues­ta­dos en Espa­ña afir­ma que los máxi­mos res­pon­sa­bles de sus com­pa­ñías (con­se­je­ros dele­ga­dos y direc­to­res gene­ra­les, bási­ca­men­te) están invo­lu­cra­dos en la estra­te­gia de comu­ni­ca­ción en medios socia­les de la fir­ma, si bien es el equi­po de comu­ni­ca­ción el que se encar­ga de crear los con­te­ni­dos. Sólo los altos eje­cu­ti­vos del 25% de las empre­sas se encar­ga de escri­bir per­so­nal­men­te en uno o varios de los dife­ren­tes sopor­tes que pro­por­cio­na la comu­ni­ca­ción en medios socia­les, ente los que des­ta­can el blog pro­fe­sio­nal y las dife­ren­tes vías de entra­da en las redes socia­les más sig­ni­fi­ca­ti­vas (tweets en Twi­ter, comen­ta­rios de esta­do en Face­book y actua­li­za­ción de opi­nio­nes y foros en cier­tas áreas cor­po­ra­ti­vas de Lin­ked In). El 29% de los altos eje­cu­ti­vos de las empre­sas espa­ño­las no tie­ne nin­gún tipo de par­ti­ci­pa­ción en las redes socia­les, fren­te a un 44% de los altos eje­cu­ti­vos a nivel mun­dial.

Con res­pec­to a los tres obje­ti­vos prin­ci­pa­les que per­si­gue la comu­ni­ca­ción en medios socia­les para las empre­sas encues­ta­das en Espa­ña serían, por orden des­cen­den­te: incre­men­tar la repu­tación cor­po­ra­ti­va de la com­pa­ñía; aumen­tar las ven­tas, y lograr una mayor visi­bi­li­dad y reco­no­ci­mien­to de mar­ca en el mer­ca­do.  Mien­tras que el 62% de los dir­com espa­ño­les apun­ta al aumen­to de las ven­tas como uno de los tres obje­ti­vos prin­ci­pa­les, sólo el 33% de los dir­com de todo el mun­do seña­la este como un fac­tor pri­mor­dial.

Acer­ca de Gray­ling:

Gray­ling es la segun­da mayor con­sul­to­ra inde­pen­dien­te de comu­ni­ca­ción del mun­do. Ofre­ce ser­vi­cios de rela­cio­nes con medios e inver­so­res, public affairs y ges­tión de even­tos. Con 70 ofi­ci­nas ubi­ca­das en 40 paí­ses de Euro­pa, Esta­dos Uni­dos, Orien­te Medio y Asia Pací­fi­co, la com­pa­ñía tie­ne unos ingre­sos anua­les de más de 100 millo­nes de euros y es par­te de Hun­ts­worth plc. www.huntsworth.com. Los sec­to­res cla­ve en los que ope­ra Gray­ling son ener­gía y medio ambien­te; indus­tria far­ma­céu­ti­ca y de salud; ser­vi­cios pro­fe­sio­na­les y finan­cie­ros; tec­no­lo­gía y tele­co­mu­ni­ca­cio­nes; con­su­mo; y sec­tor públi­co.

Para más infor­ma­ción con­tac­tar con:
Gray­ling Espa­ña
http://es.grayling.com/
Alex Etxe­ba­rria

Telf: 91 522 10 08