Según ANA, el tráfico bot costará a la industria publicitaria 7.200 millones de dólares en 2016

El frau­de en la publi­ci­dad onli­ne, impul­sa­do por los bots, cos­ta­rá a los anun­cian­tes a nivel glo­bal 7.200 millo­nes de dóla­res según el últi­mo estu­dio rea­li­za­do por la Asso­cia­tion of Natio­nal Adver­ti­sers (ANA) y Whi­te Ops. Una cifra ale­ja­da de los 6.300 millo­nes que ambas orga­ni­za­cio­nes pro­nos­ti­ca­ron en 2015.

bot

Esta últi­ma inves­ti­ga­ción ha reve­la­do que los edi­to­res con unas mayo­res tasas de CPM son los que se mues­tran más sus­cep­ti­bles de ser víc­ti­mas de este temi­do trá­fi­co bot, ya que estos gene­ran miles de impre­sio­nes en los anun­cios que real­men­te no han sido vis­tos por nin­gún usua­rio real.

El trá­fi­co frau­du­len­to en los anun­cios adqui­ri­dos a tra­vés de la com­pra pro­gra­má­ti­ca ha aumen­ta­do un 14%, y la publi­ci­dad en vídeo pro­gra­má­ti­ca pre­sen­ta, según los datos de este infor­me, has­ta un 73% más de trá­fi­co bot que la media, de acuer­do a los datos reco­gi­dos por Adweek.

Los nive­les de trá­fi­co no humano están roban­do, lite­ral­men­te, nues­tras inver­sio­nes. Esta­mos ante una far­sa”, expli­ca Bob Lio­di­ce, pre­si­den­te y CEO de ANA. “El estu­dio pone de relie­ve la nece­si­dad de todo el eco­sis­te­ma del mar­ke­ting y la publi­ci­dad para ges­tio­nar con mayor dis­ci­pli­na sus inver­sio­nes en medios de comu­ni­ca­ción ejer­cien­do un mayor con­trol sobre los con­tex­tos en los que ope­ran”.

El infor­me apun­ta a que los anun­cian­tes digi­ta­les pre­sen­tan un ran­go de por­cen­ta­jes de trá­fi­co bot que osci­la­ba en 2015 entre el 3% y el 37%, lo que refle­ja un incre­men­to res­pec­to al aba­ni­co del 2% al 22% que repor­ta­ban en 2014. Ade­más, las cam­pa­ñas diri­gi­das a con­su­mi­do­res lati­nos pre­sen­tan en muchas oca­sio­nes casi el doble de posi­bi­li­da­des de encon­trar­se con ese trá­fi­co frau­du­len­to que las accio­nes de habla no his­pa­na.

Este estu­dio ha sido ela­bo­ra­do en base al aná­li­sis efec­tua­do por 49 miem­bros de ANA sobre 1.300 cam­pa­ñas lan­za­das entre el 1 de agos­to y fina­les de sep­tiem­bre de 2015.