Según Accenture, empresas que emplean marketing 'Just-In-Time' aumentan sus ingresos un 25%

Entrance to one of the floors occupied by Accenture at 161 N. Clark Street in Chicago on Wednesday, April 13, 2011. (Chris Sweda/ Chicago Tribune) B581201456Z.1 TOPWORKPLACE ....OUTSIDE TRIBUNE CO.- NO MAGS, NO SALES, NO INTERNET, NO TV, NEW YORK TIMES OUT, CHICAGO OUT, NO DIGITAL MANIPULATION...El infor­me Accen­tu­re Buil­ding the Just-in-Time Mar­ke­ting Orga­ni­za­tion, que se basa en una encues­ta a más de 500 altos direc­ti­vos de mar­ke­ting en todo el mun­do, ha con­clui­do que cer­ca del 38% de las empre­sas son usua­rias del Just-In-Time (JIT).

La con­sul­to­ra resal­ta que el JIT mar­ke­ting pue­de pro­du­cir un mayor retorno de la inver­sión y las com­pa­ñías que lo ponen en mar­cha tie­nen tres veces más posi­bi­li­da­des de supe­rar a sus com­pe­ti­do­res en el cre­ci­mien­to de ingre­sos.

El mark­ting Just-In-Time se cen­tra en crear el con­te­ni­do nece­sa­rio adap­tán­do­se a las pre­fe­ren­cias de los con­su­mi­do­res en el momen­to opor­tuno en el que quie­ren com­prar, mien­tras que las estra­te­gias del mar­ke­ting masi­vo se basan en la crea­ción de con­te­ni­dos amplios para alcan­zar la mayor audien­cia posi­ble.

Otro resul­ta­do impor­tan­te del estu­dio afir­ma que el mar­ke­ting masi­vo está tenien­do pro­gre­si­va­men­te un éxi­to menor, ya que en pro­me­dio, sólo un 20% de los con­su­mi­do­res a los que se apun­ta tie­nen inte­rés por el pro­duc­to o la capa­ci­dad de com­prar­lo.

Con la adop­ción de prác­ti­cas Just-In-Time, esta­mos vien­do cómo las prin­ci­pa­les com­pa­ñías de mar­ke­ting des­cu­bren un valor que antes era impo­si­ble de alcan­zar”, ha afir­ma­do el direc­tor geren­te de Accen­tu­re Ins­ti­tu­te for High Per­for­man­ce, Paul Nunes. Aña­de que este valor “se basa en la capa­ci­dad de los pro­fe­sio­na­les de mar­ke­ting de acce­der al con­su­mi­dor en el momen­to exac­to en el que sien­te que nece­si­ta un pro­duc­to y por evi­tar el des­pil­fa­rro”.

just-in-time--dyn--focusEl estu­dio tam­bién refle­ja que las empre­sas que emplean estra­te­gias de JIT Mar­ke­ting tam­bién tie­ne una mayor con­cien­cia sobre las pér­di­das, ya que el 82% reco­no­ce haber lle­va­do a cabo gran­des esfuer­zos para mini­mi­zar las inefi­cien­cias de las cam­pa­ñas de mar­ke­ting, fren­te al 49% de sus com­pe­ti­do­res. Ade­más, el 57% está “muy satis­fe­cho” con su capa­ci­dad de lan­zar a los con­su­mi­do­res el men­sa­je ade­cua­do en el momen­to opor­tuno, un 21% más que el res­to de empre­sas de mar­ke­ting, y un 87% tie­ne emplea­dos con capa­ci­da­des ana­lí­ti­cas espe­cia­li­za­das en aumen­tar el cono­ci­mien­to de los clien­tes, fren­te a un 67% del res­to.

Asi­mis­mo, las com­pa­ñías que uti­li­zan el mar­ke­ting Just-In-Time no sepa­ran las accio­nes de mar­ke­ting digi­tal del res­to, como refle­ja que el 58% des­cri­bie­ra sus ini­cia­ti­vas de mar­ke­ting digi­tal y tra­di­cio­nal como “muy inte­gra­das”, en com­pa­ra­ción con el 19% del res­to de com­pa­ñías.

En este con­tex­to, Accen­tu­re remar­ca que los prin­ci­pios cla­ves a tener en cuen­ta por las com­pa­ñías de mar­ke­ting que deseen trans­for­mar­se al JIT son opti­mi­zar las ope­ra­cio­nes, escu­char y obser­var de for­ma efi­caz y bus­car solu­cio­nes para los prin­ci­pa­les indi­ca­do­res y no sólo para las masas.