Se reporta una caída del 33% en facturación de las empresas en mayo

La cri­sis sani­ta­ria está sig­ni­fi­can­do una dura prue­ba para las empre­sas en Espa­ña, cuya fac­tu­ra­ción cayó un 33% en mayo con res­pec­to al mis­mo mes de la ges­tión pasa­da, tal y como repor­ta Euro­pa Press. La de abril (39,9%) fue la mayor caí­da des­de 2002, según el Índi­ce de Cifra de Nego­cios Empre­sa­rial (ICNE) publi­ca­do por el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Esta­dís­ti­ca (INE).

Tras el con­fi­na­mien­to y des­de que se ini­cia­ra la deses­ca­la­da, los loca­les comer­cia­les que no tenían per­mi­ti­da la ven­ta al públi­co han reabier­to de for­ma pau­la­ti­na, según recuer­da el INE. Y de igual modo, siguien­do en todo momen­to las res­tric­cio­nes en fun­ción de las regio­nes, los hote­les, esta­ble­ci­mien­tos turís­ti­cos y acti­vi­da­des de res­tau­ra­ción tam­bién han abier­to al públi­co.

Gra­cias a la pro­gre­si­va vuel­ta a la nor­ma­li­dad, la fac­tu­ra­ción de las empre­sas ha aumen­ta­do un 15,3% con res­pec­to al mes de abril. No obs­tan­te, el des­plo­me del 33% en la fac­tu­ra­ción se debe a las caí­das, con res­pec­to a 2019, de los ser­vi­cios (-42%), la indus­tria (-33,1%), el comer­cio (-29%), y el sumi­nis­tro de ener­gía eléc­tri­ca y agua (-25,3%).

Según los datos de INE, corre­gi­dos los efec­tos esta­cio­na­les y de calen­da­rio, la fac­tu­ra­ción de las empre­sas en el mes de mayo se con­tra­jo un 30,6% debi­do a la caí­da de las ven­tas en ser­vi­cios (-41,3%), indus­tria (-29,3%), comer­cio (-27,2%) y el sumi­nis­tro de ener­gía eléc­tri­ca (-20,5%).

Eli­mi­na­do tam­bién el efec­to esta­cio­nal y de calen­da­rio, la cifra de nego­cios cre­ció un 15,3% en mayo con res­pec­to a abril, impul­sa­da por la evo­lu­ción del comer­cio (21,9%) y la indus­tria (18,5%). Por el con­tra­rio, el sumi­nis­tro de ener­gía eléc­tri­ca, sanea­mien­to y ges­tión de resi­duos ha des­cen­di­do su fac­tu­ra­ción un 3,6%.