¿Se puede crear auténtico contenido viral en redes sociales?

¿Se puede crear auténtico contenido viral en redes sociales?

Por Eva Llor­ca – Noer­gia

eva_llorcaCual­quie­ra pue­de com­pren­der el poten­cial de ven­ta que ofre­ce Inter­net, pero crear con­te­ni­do que se vuel­va viral no es sen­ci­llo.

Des­de hace ya unos pocos años, el tér­mino “viral” se ha ins­tau­ra­do entre noso­tros. A par­tir de ello, todos aque­llos que tie­nen un nego­cio con una míni­ma pre­sen­cia en la red, han bus­ca­do deses­pe­ra­da­men­te la rece­ta per­fec­ta del con­te­ni­do viral.

Ya más recien­te­men­te, algu­nos han empe­za­do a desis­tir de tal bús­que­da, al no apro­xi­mar­se ni tan siquie­ra al éxi­to. Has­ta tal pun­to que han empe­za­do a afir­mar que no es posi­ble crear con­te­ni­do viral. En este sen­ti­do se afir­ma que la vira­li­dad es un efec­to y no un pro­duc­to, y que por tan­to no se pue­de “crear”. Para saber si es cier­to con­vie­ne cono­cer mejor el fenó­meno.

¿Qué es la vira­li­dad y que nos mue­ve a com­par­tir los con­te­ni­dos?

En un estu­dio rea­li­za­do por Jonah Ber­ger y Kathe­ri­ne L. Milk­man de la Whar­ton Busi­ness School, titu­la­do “Social Trans­mis­sion, Emo­tion, and the Vira­lity of Onli­ne Con­tent”, se bus­có el sen­ti­mien­to emo­cio­nal escon­di­do tras los artícu­los más com­par­ti­dos para inten­tar encon­trar algún patrón.

viralcontent3Lo que los inves­ti­ga­do­res deter­mi­na­ron fue:

  • El con­te­ni­do posi­ti­vo es más viral que el nega­ti­vo.
  • El con­te­ni­do posi­ti­vo que ins­pi­ra sor­pre­sa, diver­sión y asom­bro se com­par­te más.
  • La gen­te com­par­te con­te­ni­dos con la espe­ran­za de ele­var su posi­ción social, gene­rar repro­ci­dad o sim­ple­men­te para ayu­dar a otros.
  • El con­te­ni­do nega­ti­vo que ins­pi­ra ira o ansie­dad tam­bién se com­par­te más.
  • De los menos vira­les son los con­te­ni­dos de baja exci­ta­ción emo­cio­nal, como la tris­te­za.

Sin duda, esto quie­re decir que la cla­ve para el inter­cam­bio social está rela­cio­na­da con el nivel de exci­ta­ción emo­cio­nal, inde­pen­dien­te­men­te de si es posi­ti­va o nega­ti­va: cuan­to mayor nivel de exci­ta­ción emo­cio­nal, mayor será la vira­li­dad del con­te­ni­do.

Si somos capa­ces de trans­mi­tir pasión, alar­ma, mis­ti­cis­mo, pode­río, pres­ti­gio, rebel­día, vicio o con­fian­za, podre­mos des­per­tar la fas­ci­na­ción de los segui­do­res y des­per­tar sus emo­cio­nes para una mayor vira­li­dad.

¿Cómo aumen­tar la vira­li­dad del con­te­ni­do?

Cono­cien­do todo lo ante­rior, tan sólo nece­si­tas enten­der a tu audien­cia. ¿Por qué? Por la sen­ci­lla razón de que para emo­cio­nar a alguien tie­nes pri­me­ro que enten­der cuá­les son sus gus­tos, sus moti­va­cio­nes o sus inquie­tu­des. Para ello…

  • viralcontentDebes cono­cer tus bases de datos de clien­tes, cono­cer las ana­lí­ti­cas e inten­tar encon­trar los patro­nes que tie­nen en común tus segui­do­res, como por ejem­plo la ubi­ca­ción geo­grá­fi­ca, poder adqui­si­ti­vo… cual­quier cosa que te ayu­de a esta­ble­cer un posi­ble patrón de con­duc­ta. Nadie ha dicho que el pro­ce­so fue­se sen­ci­llo.
  • Reúne­te con tu equi­po de aten­ción al clien­te para cono­cer qué agra­da y qué des­agra­da a tus clien­tes, y así per­fi­lar la men­ta­li­dad gene­ral de los com­pra­do­res.
  • Apro­ve­cha las ana­lí­ti­cas de tus redes socia­les para com­pro­bar qué publi­ca­cio­nes y actua­li­za­cio­nes han sido las más com­par­ti­das, pudien­do entrar en los per­fi­les de estos usua­rios para obte­ner infor­ma­ción más pre­ci­sa sobre ellos.

De esta for­ma podrás cons­truir una espe­cie de retra­to robot de tu públi­co más recep­ti­vo y sus­cep­ti­ble de com­par­tir, a la vez que vas deta­llan­do qué tipo de emo­cio­nes fun­cio­nan mejor.

Una vez per­fi­la­dos los clien­tes a quie­nes irán diri­gi­dos los con­te­ni­dos y el tipo de emo­ción que podría des­en­ca­de­nar la vira­li­dad del con­te­ni­do, tan sólo res­ta hacer test A/B para opti­mi­zar el con­te­ni­do y lograr la máxi­ma vira­li­dad. Pro­ban­do a publi­car el mis­mo men­sa­je a dis­tin­tas horas de dis­tin­tos días de la sema­na, o inclu­so con dis­tin­tas pre­sen­ta­cio­nes.

Si no con­si­gues la vira­li­dad desea­da, no desis­tas, recuer­da que al comien­zo del artícu­lo diji­mos que no era sen­ci­llo. Vuel­ve a inten­tar­lo las veces nece­sa­rias, ya que el con­te­ni­do que crees en el pro­ce­so, ayu­da­rá a tu web en el SEO, gene­ran­do bac­klinks o mejo­ran­do la con­fian­za en la mar­ca.

Eva Llor­ca

www.noergia.com
@evallorca