Scopen: 2023 cierra con cifras positivas para marketing y publicidad

Siguien­do el desem­pe­ño posi­ti­vo, el segun­do semes­tre de 2023 ha cerra­do con cifras de cre­ci­mien­to, tan­to para mar­ke­ting como para publi­ci­dad. Así lo con­fir­ma el 29º Baró­me­tro TREND SCO­RE, impul­sa­do por la Aso­cia­ción Espa­ño­la de Anun­cian­tes (aea) y SCO­PEN.

En mar­ke­ting, la ten­den­cia de inver­sión ha sido de +0,4, dato muy simi­lar al del pri­mer semes­tre, don­de se obtu­vo un +0,5. En el caso de publi­ci­dad, el cie­rre del año se ha que­da­do en +0,1, dato menor que los +0,6 del pri­mer semes­tre, pero que, aun así, man­tie­ne la ten­den­cia posi­ti­va de las últi­mas dos medi­cio­nes.

De cara a 2024, la pre­vi­sión de los pro­fe­sio­na­les tam­bién es opti­mis­ta, con unas expec­ta­ti­vas de +0,8 para mar­ke­ting y +1,1 para publi­ci­dad, datos que enca­de­na­rían tres olea­das con­se­cu­ti­vas con cre­ci­mien­to en la evo­lu­ción de las inver­sio­nes.

En esta edi­ción obser­va­mos la apues­ta de los anun­cian­tes por aque­llos medios o accio­nes con mayor pro­yec­ción como la crea­ción de con­te­ni­dos, la TV conec­ta­da, el audio onli­ne y DOOH (Digi­tal Out of Home). Tam­bién detec­ta­mos cómo la tele­vi­sión lineal sigue sien­do el medio que más apor­ta en la con­se­cu­ción de resul­ta­dos. Por últi­mo, creo que es impor­tan­te tener en cuen­ta el pre­su­pues­to que se des­ti­na a pro­yec­tos más allá de los medios, los cua­les son nece­sa­rios para con­tar con métri­cas y mane­jar los datos median­te la auto­ma­ti­za­ción de pro­ce­sos, lo que rever­ti­ría en un mayor cono­ci­mien­to del con­su­mi­dor”, expli­ca Bego­ña Gómez, direc­to­ra téc­ni­ca de la aea.

  • Ten­den­cia glo­bal

Al ana­li­zar la ten­den­cia glo­bal de las inver­sio­nes en mar­ke­ting de los dos últi­mos perio­dos de cie­rre de año (2º semes­tre de 2023 vs. 2022) y en los dos últi­mos de arran­que de año (1º semes­tre 2024 vs. 2023), se obser­va un incre­men­to de los pro­fe­sio­na­les que tras­la­dan evo­lu­ción posi­ti­va y se redu­ce el núme­ro de los que mani­fies­tan reduc­cio­nes de la inver­sión.

Así, 2023 cie­rra con cre­ci­mien­tos para el 33% de los anun­cian­tes (29% en el cie­rre de 2022) y úni­ca­men­te el 23% indi­can reduc­ción de su inver­sión (30% en 2022).

Simi­lar evo­lu­ción posi­ti­va se obser­va en el arran­que de año 2024, con un 31% de pro­fe­sio­na­les que repor­tan incre­men­tos (28% en 2023) y un 19% que dis­mi­nui­rán sus inver­sio­nes (22% el año ante­rior).

En el deta­lle por dis­ci­pli­nas, el segun­do semes­tre de 2023 pre­sen­ta con­ten­ción de la inver­sión para todas las áreas y espe­cia­li­da­des. Espe­cial­men­te en ATL y BTL, con una varia­ción final de ‑1,3 y ‑1,2, muy simi­lar al año 2022 en el caso de ATL (don­de los pro­fe­sio­na­les tras­la­da­ron exac­ta­men­te la mis­ma varia­ción), pero cla­ra­men­te menor en el caso de BTL, don­de 2022 cerró con un +0,1.

Digi­tal ha man­te­ni­do a lo lar­go del año pasa­do una evo­lu­ción posi­ti­va, espe­cial­men­te en com­pra de medios, cerran­do 2023 con +3,0 fren­te a los +1,0 de 2022.

Para 2024, los pro­fe­sio­na­les que han par­ti­ci­pa­do en esta olea­da de TREND SCO­RE seña­lan cre­ci­mien­tos en todas las dis­ci­pli­nas, espe­cial­men­te en las digi­ta­les (entre +2,1 y +2,8 para con­te­ni­dos y com­pra de medios), pero con una varia­ción sig­ni­fi­ca­ti­va en el pre­su­pues­to para BTL, don­de se espe­ra una reduc­ción de la inver­sión de ‑0,7. La inver­sión en ATL apun­ta +0,5, dato que mejo­ra en +0,8 pun­tos el de arran­que de año en 2023.

La evo­lu­ción de las inver­sio­nes de los anun­cian­tes y las ten­den­cias que tras­la­dan en esta últi­ma edi­ción de TREND SCO­RE son un fiel refle­jo del momen­to de cam­bio que esta­mos vivien­do en la indus­tria del mar­ke­ting y los medios. La bús­que­da de la mayor efec­ti­vi­dad es cla­ve, pero nos encon­tra­mos con una ato­mi­za­ción muy impor­tan­te de cana­les y audien­cias, don­de la 1st party DATA y las inver­sio­nes en mode­los de atri­bu­ción y Mar­ke­ting Mix Mode­lling son prio­ri­ta­rios”, decla­ra Patri­cia Chá­vez, Con­sul­ting Direc­tor de SCO­PEN.

  • TV Lineal recu­pe­ra la pri­me­ra posi­ción como medio con mayor ROI per­ci­bi­do

En la ante­rior edi­ción de TREND SCO­RE se recu­pe­ró la pre­gun­ta res­pec­to al ROI por canal per­ci­bi­do por los pro­fe­sio­na­les de medios, que no se incluía des­de 2018.

El resul­ta­do obte­ni­do en esta últi­ma inves­ti­ga­ción encum­bra a la TV Lineal como pri­mer medio en ROI, por enci­ma Paid Social y Search. Unos resul­ta­dos que se ali­nean más con los de ante­rio­res edi­cio­nes, don­de TV Lineal lide­ra­ba este ran­king de for­ma con­sis­ten­te.

  • Com­pra direc­ta vs. com­pra pro­gra­má­ti­ca

En esta edi­ción de TREND SCO­RE se ha que­ri­do ais­lar el dato res­pec­to a volu­men de com­pra de medios que los anun­cian­tes rea­li­zan de for­ma direc­ta vs. com­pra pro­gra­má­ti­ca. La prác­ti­ca tota­li­dad de los pro­fe­sio­na­les indi­can que com­pran tan­to en mode­lo pro­gra­má­ti­co como de for­ma direc­ta (un 95% y un 98%, res­pec­ti­va­men­te).

Los datos de por­cen­ta­je de inver­sión que com­pran bajo cada mode­lo indi­can una mayor dis­po­si­ción hacia la com­pra direc­ta. Así, más de la mitad de los pro­fe­sio­na­les tras­la­dan un volu­men de com­pra direc­ta entre el 60% y el 100% de su volu­men total de medios. En el caso de com­pra pro­gra­má­ti­ca, 5 de cada 10 pro­fe­sio­na­les indi­can un volu­men de com­pra de entre un 30% y un 80%.

  • Inver­sión en otras áreas e inno­va­ción

Los anun­cian­tes siguen habi­li­tan­do bol­sas adi­cio­na­les de pre­su­pues­to para inver­sio­nes en otras áreas de evo­lu­ción e inno­va­ción.

Las inver­sio­nes en métri­cas-ana­lí­ti­cas-dash­boards lide­ran el ran­king de pro­yec­tos don­de están tra­ba­jan­do los anun­cian­tes, jun­to con herra­mien­tas para auto­ma­ti­zar pro­ce­sos, estra­te­gias coo­kie­less y gene­ra­ción de con­te­ni­dos in-hou­se. Este últi­mo aspec­to se ha inclui­do como nue­va pre­gun­ta en esta olea­da en don­de se ha que­ri­do eva­luar el impac­to de la ten­den­cia de in-hou­sing crea­ti­vo que se obser­va, en gene­ral, en todos los mer­ca­dos.