Salesforce: Las ventas online en España suben, aunque crece la sensibilidad al factor precio

Sales­for­ce, líder mun­dial de CRM (Cus­to­mer Rela­tionship Mana­ge­ment), ha pre­sen­ta­do su infor­me Shop­ping Index corres­pon­dien­te al pri­mer tri­mes­tre de este 2023, en el que se ana­li­zan los com­por­ta­mien­tos glo­ba­les de com­pra, con datos de más de 1.500 millo­nes de con­su­mi­do­res en todo el mun­do. Tras un repun­te en el cuar­to tri­mes­tre, las ven­tas onli­ne en el ámbi­to mun­dial des­cen­die­ron un 2%, aun­que algu­nos paí­ses, como Espa­ña, regis­tra­ron un cre­ci­mien­to del 19% duran­te este pri­mer tri­mes­tre de 2023.

El pri­mer tri­mes­tre de 2023 comen­zó con un des­cen­so de las ven­tas onli­ne en todo el mun­do (-2%). El valor medio por com­pra tam­bién dis­mi­nu­yó (-7%), pasan­do de 2,85 dóla­res en el cuar­to tri­mes­tre del año pasa­do, a 2,30 dóla­res en el nue­vo perio­do ana­li­za­do.

En cre­ci­mien­to del comer­cio digi­tal, Espa­ña fue el segun­do país a nivel mun­dial que más cre­ció, jus­to por detrás de Orien­te Medio y Áfri­ca (MEA), con un 19% en el pri­mer tri­mes­tre de 2023. Esta cifra es supe­rior al 2% del últi­mo tri­mes­tre. En cuan­to al gas­to de los com­pra­do­res, la can­ti­dad media gas­ta­da por visi­ta se situó en 1,07 dóla­res, por deba­jo de los 1,14 dóla­res del últi­mo tri­mes­tre. Espa­ña regis­tró un índi­ce de con­ver­sión glo­bal del 1,3%, fren­te al 1,4% del tri­mes­tre ante­rior.

El com­por­ta­mien­to del comer­cio elec­tró­ni­co en Espa­ña en el pri­mer tri­mes­tre del año ha sido muy pecu­liar”, des­glo­sa Enri­que Mazón, vice­pre­si­den­te de eCom­mer­ce Cloud de Sales­for­ce Ibe­ria.

Los retai­lers espa­ño­les han sido muy acti­vos ofre­cien­do des­cuen­tos y hacien­do ofer­tas muy ten­ta­do­ras en la cam­pa­ña de reba­jas pos­te­rior a la Navi­dad y esto les ha per­mi­ti­do obte­ner un cre­ci­mien­to extra­or­di­na­rio. Habrá que espe­rar los resul­ta­dos de los pró­xi­mos meses para enten­der si los datos de Espa­ña impli­can un cam­bio más pro­fun­do”, expli­ca Mazón.

  • Sen­si­bi­li­dad al fac­tor pre­cio

En 2022, la fide­li­dad de los con­su­mi­do­res cam­bió. A medi­da que subían los pre­cios, los com­pra­do­res ele­gían las mar­cas en fun­ción del pre­cio del pro­duc­to y el valor de las pro­mo­cio­nes, en lugar de la dis­po­ni­bi­li­dad del pro­duc­to y la como­di­dad del ser­vi­cio. A nivel mun­dial, a medi­da que empeo­ra­ban las con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas, los con­su­mi­do­res se vol­vie­ron más sen­si­bles a los pre­cios, reve­lan­do un cam­bio de ten­den­cia: la razón fun­da­men­tal por la que cam­bia­ron de mar­ca ese año fue el fac­tor pre­cio.

Otro aspec­to impor­tan­te es que los con­su­mi­do­res inves­ti­ga­ron mucho más antes de rea­li­zar una com­pra. Aun­que el volu­men de trá­fi­co onli­ne cre­ció, las ven­tas onli­ne y el volu­men de pedi­dos siguie­ron dis­mi­nu­yen­do. La gran dife­ren­cia radi­ca en el hecho de que los con­su­mi­do­res rea­li­zan com­pras com­pa­ra­ti­vas onli­ne.

En el pri­mer tri­mes­tre, el trá­fi­co glo­bal aumen­tó un 6% inter­anual, lo que supo­ne cin­co tri­mes­tres con­se­cu­ti­vos de cre­ci­mien­to a pesar del des­cen­so del volu­men de pedi­dos en este perio­do. Al com­prar en inter­net, los carri­tos son más peque­ños: el núme­ro de uni­da­des ven­di­das por tran­sac­ción dis­mi­nu­yó un 6% en todo el mun­do.

Por ende, los datos reve­lan que cada visi­ta al sitio web de una tien­da es menos ren­ta­ble si ana­li­za­mos el total de ven­tas onli­ne divi­di­do por el total de visi­tas. Desa­rro­llar estra­te­gias de mar­ke­ting que uti­li­cen la seg­men­ta­ción de la audien­cia, la per­so­na­li­za­ción y la men­sa­je­ría inte­li­gen­te son las mejo­res estra­te­gias para con­tra­rres­tar esta ten­den­cia.

  • La Inte­li­gen­cia Arti­fi­cial: deci­si­va para el éxi­to en el futu­ro

Se espe­ra que la alian­za entre Sales­for­ce y Goo­gle, anun­cia­da recien­te­men­te, sir­va para aumen­tar la visi­bi­li­dad de los pro­duc­tos loca­les a tra­vés de Com­mer­ce Cloud, median­te una inte­gra­ción con Goo­gle Mer­chant Cen­ter.

Esto per­mi­ti­rá a los comer­cian­tes lle­gar a nue­vas audien­cias a tra­vés de las pla­ta­for­mas gra­tui­tas y de pago de Goo­gle, sim­pli­fi­can­do la for­ma de com­par­tir el inven­ta­rio local con Goo­gle Mer­chant Cen­ter. Las empre­sas que uti­li­zan Com­mer­ce Cloud pue­den trans­for­mar fácil­men­te los datos de inven­ta­rio en lis­ta­dos de pro­duc­tos loca­les gra­tui­tos y de pago en luga­res como la Bús­que­da de Goo­gle, la pes­ta­ña Com­pras y Goo­gle Maps, entre otros.

Sales­for­ce tam­bién ha anun­cia­do recien­te­men­te más inno­va­cio­nes de Com­mer­ce Cloud que ayu­dan a las empre­sas de cual­quier sec­tor a conec­tar con sus con­su­mi­do­res con inter­ac­cio­nes y expe­rien­cias per­so­na­li­za­das con datos en tiem­po real, todo en una sola pla­ta­for­ma.

El 81% de los con­su­mi­do­res tie­ne pre­vis­to eva­luar sus pre­su­pues­tos en los pró­xi­mos 12 meses, dan­do prio­ri­dad a las expe­rien­cias per­so­na­li­za­das. Los ope­ra­do­res mino­ris­tas que no se cen­tren en aumen­tar la per­so­na­li­za­ción y la efi­cien­cia verán peli­grar su nego­cio.

Así, las nove­da­des de Com­mer­ce Cloud inclu­yen Eins­tein GPT for Com­mer­ce, que com­bi­na toda la poten­cia de Sales­for­ce AI con los mode­los gene­ra­ti­vos de IA de Sales­for­ce Data Cloud y los datos en tiem­po real que ingie­ren, armo­ni­zan y uni­fi­can todos los datos de clien­tes de una empre­sa para ayu­dar a esas mis­mas empre­sas a auto­ma­ti­zar y per­so­na­li­zar las reco­men­da­cio­nes en Com­mer­ce Cloud.