Rupert Murdoch se rodea de profesionales para hacer frente a la crisis de credibilidad que afronta su grupo.

Rupert Murdoch se rodea de profesionales para hacer frente a la crisis de credibilidad que afronta su grupo.

Según infor­ma la revis­ta nor­te­ame­ri­ca­na Adweek, News Cor­po­ra­tion vie­ne reci­bien­do la ase­so­ría de Edel­man des­de junio, aun­que se hicie­ra ofi­cial el pasa­do día 12 de julio. El direc­tor eje­cu­ti­vo de Edel­man para Euro­pa, Medio Orien­te y Afri­ca, Robert Phi­llips, con­fir­mó la con­tra­ta­ción, dicien­do que la fir­ma está pres­tan­do ser­vi­cios de “apo­yo en las comu­ni­ca­cio­nes gene­ra­les y acon­se­jan­do sobre asun­tos públi­cos” al Comi­té de Ges­tión y Nor­mas de News Inter­na­tio­nal, la rama de perió­di­cos bri­tá­ni­cos de Mur­doch.

La estra­te­gia de Edel­man no se ha limi­ta­do a reco­men­dar la publi­ca­ción de un anun­cio en el que Mur­doch pedía dis­cul­pas por el escán­da­lo. Según ADweek, has­ta la lle­ga­da de la fir­ma de rela­cio­nes públi­cas, el mag­na­te aus­tra­liano y su hijo, James Mur­doch ‑pre­si­den­te de News International‑, se habían nega­do a com­pa­re­cer ante una comi­sión par­la­men­ta­ria para dar expli­ca­cio­nes por lo suce­di­do en News of the World. Ese mis­mo día, Mur­doch deci­dió dar su pri­me­ra entre­vis­ta des­de que esta­lló el escán­da­lo, la cual fue con­ce­di­da al perió­di­co de su pro­pie­dad The Wall Street Jour­nal.

A este res­pec­to, un exdi­rec­ti­vo de Edel­man PR decla­ró a Adweek que la fir­ma es extre­ma­da­men­te sen­si­ble a la opi­nión públi­ca, por lo que habrían acon­se­ja­do a News Cor­po­ra­tion, la pre­sen­ta­ción de una dis­cul­pa públi­ca por par­te de los prin­ci­pa­les eje­cu­ti­vos de la empre­sa. “Tie­nes que obte­ner algu­nas vic­to­rias rápi­das y dar res­pues­ta a los sta­kehol­ders” decla­ró el exdi­rec­ti­vo “Edel­man habla a menu­do en una eco­no­mía de la con­fian­za. Richard Edel­man habla de cómo las empre­sas nece­si­tan una licen­cia para ope­rar y, para ello, nece­si­tan ganar la con­fian­za de un núme­ro deter­mi­na­do de los acto­res socia­les y eco­nó­mi­cos que le rodean.”

Ade­más de en el Rei­no Uni­do, el impe­rio Mur­doch se enfren­ta a gra­ves pro­ble­mas de cre­di­bi­li­dad en los Esta­dos Uni­dos. En este sen­ti­do, el por­tal The Daily Beast des­ta­ca que News Cor­po­ra­tions está desa­rro­llan­do un plan para pro­te­ger sus medios nor­te­ame­ri­ca­nos de las con­se­cuen­cias de la inves­ti­ga­ción que el FBI desa­rro­lla para deter­mi­nar si Fox News y el New York Post tam­bién infrin­gie­ron la ley.

Por ello, dos ase­so­res de alto nivel esta­dou­ni­den­se vola­ron rápi­da­men­te a Lon­dres jun­to a Mur­doch. Uno de ellos es Joel Klein, quien está a car­go de la estra­te­gia gene­ral. El otro es Ste­ven Rubens­tein, quien repre­sen­ta al New York Post. Este últi­mo, ade­más, es pre­si­den­te de Rubens­tein Com­mu­ni­ca­tions Inc., fir­ma que ase­so­ra a News Corp. en EE.UU.

En ese sen­ti­do, la agen­cia Bloom­berg infor­mó ayer que Mur­doch con­tra­tó a las fir­mas Sard Ver­bin­nen & Co., de New York, y Glo­ver Park Group, de Washing­ton, para mejo­rar la ima­gen de su com­pa­ñía. A ellas se suma la ase­so­ría de Matthew Freud, yerno del mag­na­te, quien le habría reco­men­da­do el cie­rre del News of the World.