Rocket Digital anticipa un Black Friday 2024 optimista

Rocket Digital anticipa un Black Friday 2024 optimista
Según un recien­te estu­dio de Roc­ket Digi­tal, los con­su­mi­do­res espa­ño­les mues­tran un opti­mis­mo mode­ra­do para este perio­do de ofer­tas que se ave­ci­na, prio­ri­zan­do tec­no­lo­gía, sos­te­ni­bi­li­dad y con­ve­nien­cia en sus deci­sio­nes de com­pra.

Con la dis­po­si­ción de gas­tar un pro­me­dio de 295 euros cada per­so­na, que repre­sen­ta un 18% más que en 2023, el Black Fri­day 2024 se per­fi­la como el even­to más impor­tan­te del año para el comer­cio espa­ñol, repre­sen­tan­do has­ta el 40% de las ven­tas anua­les, y en el caso de las empre­sas que ope­ran exclu­si­va­men­te onli­ne, la cifra pue­de lle­gar al 60%.

El Black Fri­day se ha con­ver­ti­do en un pilar fun­da­men­tal para el comer­cio elec­tró­ni­co, no solo por su capa­ci­dad para acti­var el con­su­mo, sino tam­bién por inau­gu­rar la tem­po­ra­da navi­de­ña y con­cen­trar una par­te sig­ni­fi­ca­ti­va de la fac­tu­ra­ción anual para muchas mar­cas”, expli­ca Mar­ta Sán­chez, direc­to­ra de Medios de Roc­ket Digi­tal.

Un con­su­mi­dor más opti­mis­ta pero cau­to

A pesar de un con­tex­to eco­nó­mi­co que ha mos­tra­do sig­nos posi­ti­vos de recu­pe­ra­ción, con una infla­ción más con­tro­la­da y un Índi­ce de Con­fian­za del Con­su­mi­dor ascen­den­te, los espa­ño­les se man­tie­nen cau­te­lo­sos en sus deci­sio­nes de com­pra. Roc­ket Digi­tal des­ta­ca que los con­su­mi­do­res están mejor infor­ma­dos y son más pre­vi­so­res, y pre­fie­ren pla­ni­fi­car sus com­pras con ante­la­ción para apro­ve­char al máxi­mo las ofer­tas y des­cuen­tos.

Según el estu­dio, las tres ten­den­cias que mar­ca­rán este tri­mes­tre son la sos­te­ni­bi­li­dad, los pre­cios ajus­ta­dos y la con­ve­nien­cia. En un esce­na­rio don­de la eco­no­mía ha exi­gi­do el apren­di­za­je de com­pras más refle­xi­vas, muchos com­pra­do­res optan por pro­duc­tos sos­te­ni­bles o de segun­da mano. Ade­más, los pre­cios siguen sien­do un fac­tor deci­si­vo, con una cre­cien­te pre­fe­ren­cia por mar­cas blan­cas que ofre­cen cali­dad a un menor cos­te. La con­ve­nien­cia tam­bién se ha vuel­to rele­van­te, espe­cial­men­te en lo que res­pec­ta al cos­te y la rapi­dez de los envíos, fac­to­res que pue­den ser deter­mi­nan­tes para con­cre­tar una com­pra.

La tec­no­lo­gía impri­me su sello en el Black Fri­day

Mien­tras que en paí­ses como Fran­cia, Ale­ma­nia o Ita­lia, la moda se lle­va la mayor par­te del pre­su­pues­to, en Espa­ña la tec­no­lo­gía sigue sien­do la favo­ri­ta. Con­so­las, telé­fo­nos móvi­les y dis­po­si­ti­vos elec­tró­ni­cos de últi­ma gene­ra­ción se per­fi­lan como los pro­duc­tos estre­lla de este Black Fri­day, repre­sen­tan­do más del 30% de las adqui­si­cio­nes pre­vis­tas.

El inte­rés en tec­no­lo­gía es una cons­tan­te en el mer­ca­do espa­ñol. Para muchos, el Black Fri­day o el Cyber Mon­day son el momen­to per­fec­to para hacer­se con los últi­mos gad­gets a pre­cios redu­ci­dos”, decla­ra Sán­chez.

Black Fri­day, el sal­va­vi­das para muchas mar­cas

El aná­li­sis de Roc­ket Digi­tal sub­ra­ya que este año las empre­sas han afi­na­do sus estra­te­gias de mar­ke­ting, cons­cien­tes de la rele­van­cia de estas fechas para su fac­tu­ra­ción. Las fir­mas de retail, tan­to físi­cas como onli­ne, han imple­men­ta­do nue­vas herra­mien­tas basa­das en inte­li­gen­cia arti­fi­cial para per­so­na­li­zar la expe­rien­cia del usua­rio y opti­mi­zar sus cam­pa­ñas de des­cuen­tos.

En sin­to­nía con las mar­cas y sus pre­pa­ra­ti­vos para aco­ger la deman­da de los con­su­mi­do­res, alre­de­dor del 60% de ellos con­fían en que la inte­li­gen­cia arti­fi­cial pue­de ayu­dar­les a encon­trar pro­duc­tos de for­ma más rápi­da y efi­cien­te. Esto, a la vez que mejo­ra la expe­rien­cia de com­pra, tam­bién per­mi­te a las mar­cas maxi­mi­zar sus ven­tas en un perio­do de tiem­po tan limi­ta­do y de alta com­pe­ten­cia como es el que se ave­ci­na.

Un Black Fri­day más sos­te­ni­ble

A pesar de la ima­gen de con­su­mo des­bo­ca­do que tra­di­cio­nal­men­te acom­pa­ña al Black Fri­day, la sos­te­ni­bi­li­dad se ha con­ver­ti­do en una prio­ri­dad para muchos con­su­mi­do­res, espe­cial­men­te entre las gene­ra­cio­nes más jóve­nes. Por este moti­vo, las mar­cas han opta­do por adap­tar sus estra­te­gias para satis­fa­cer esta deman­da, ofre­cien­do opcio­nes de pro­duc­tos reci­cla­dos, envíos eco­ló­gi­cos y pro­mo­cio­nes que prio­ri­zan el impac­to redu­ci­do.

Roc­ket Digi­tal seña­la que cada vez más per­so­nas bus­can un equi­li­brio entre sus deseos de com­pra y sus valo­res eco­ló­gi­cos. A esta ten­den­cia se ads­cri­ben quie­nes optan por pro­duc­tos con cer­ti­fi­ca­cio­nes sos­te­ni­bles o que apo­yan ini­cia­ti­vas de comer­cio jus­to.

Pla­ni­fi­ca­ción y estra­te­gia: las cla­ves del éxi­to

En vis­ta de la impor­tan­cia de las fechas que se apro­xi­man para impul­sar las ven­tas, Roc­ket Digi­tal reco­mien­da a las empre­sas lan­zar cam­pa­ñas con sema­nas de ante­la­ción para gene­rar expec­ta­ción y cap­tar la aten­ción de los com­pra­do­res. Tam­bién, más allá de brin­dar la opor­tu­ni­dad para aumen­tar las ven­tas, el Black Fri­day es una gran oca­sión para fide­li­zar a los con­su­mi­do­res en la rec­ta final del año, de modo que la pla­ni­fi­ca­ción anti­ci­pa­da es fun­da­men­tal.

Un ele­men­to que incor­po­ra gran­des nove­da­des es la IA, y saber uti­li­zar­la para la per­so­na­li­za­ción de las ofer­tas pro­por­cio­na ven­ta­jas impor­tan­tes a las mar­cas. Así, con el uso de datos y tec­no­lo­gía avan­za­da es mucho más pro­ba­ble cap­tar la aten­ción de un con­su­mi­dor que, aun­que entu­sias­ta, sigue sien­do exi­gen­te en sus deci­sio­nes de com­pra.

Final­men­te, el Black Fri­day 2024 se dis­tin­gue de ante­rio­res tem­po­ra­das al apo­yar­se más que nun­ca en la inte­li­gen­cia arti­fi­cial y las nue­vas tec­no­lo­gías para opti­mi­zar la expe­rien­cia de com­pra, en tan­to un públi­co cada vez más infor­ma­do y exi­gen­te alis­ta moto­res en bus­ca de artícu­los de cali­dad a buen pre­cio. Así, el Black Fri­day se con­vier­te en un autén­ti­co ace­le­ra­dor hacia la caja regis­tra­do­ra, con gran­des expec­ta­ti­vas de éxi­to tan­to para con­su­mi­do­res como para mar­cas.