Según un reciente estudio de Rocket Digital, los consumidores españoles muestran un optimismo moderado para este periodo de ofertas que se avecina, priorizando tecnología, sostenibilidad y conveniencia en sus decisiones de compra.
Con la disposición de gastar un promedio de 295 euros cada persona, que representa un 18% más que en 2023, el Black Friday 2024 se perfila como el evento más importante del año para el comercio español, representando hasta el 40% de las ventas anuales, y en el caso de las empresas que operan exclusivamente online, la cifra puede llegar al 60%.
“El Black Friday se ha convertido en un pilar fundamental para el comercio electrónico, no solo por su capacidad para activar el consumo, sino también por inaugurar la temporada navideña y concentrar una parte significativa de la facturación anual para muchas marcas”, explica Marta Sánchez, directora de Medios de Rocket Digital.
Un consumidor más optimista pero cauto
A pesar de un contexto económico que ha mostrado signos positivos de recuperación, con una inflación más controlada y un Índice de Confianza del Consumidor ascendente, los españoles se mantienen cautelosos en sus decisiones de compra. Rocket Digital destaca que los consumidores están mejor informados y son más previsores, y prefieren planificar sus compras con antelación para aprovechar al máximo las ofertas y descuentos.
Según el estudio, las tres tendencias que marcarán este trimestre son la sostenibilidad, los precios ajustados y la conveniencia. En un escenario donde la economía ha exigido el aprendizaje de compras más reflexivas, muchos compradores optan por productos sostenibles o de segunda mano. Además, los precios siguen siendo un factor decisivo, con una creciente preferencia por marcas blancas que ofrecen calidad a un menor coste. La conveniencia también se ha vuelto relevante, especialmente en lo que respecta al coste y la rapidez de los envíos, factores que pueden ser determinantes para concretar una compra.
La tecnología imprime su sello en el Black Friday
Mientras que en países como Francia, Alemania o Italia, la moda se lleva la mayor parte del presupuesto, en España la tecnología sigue siendo la favorita. Consolas, teléfonos móviles y dispositivos electrónicos de última generación se perfilan como los productos estrella de este Black Friday, representando más del 30% de las adquisiciones previstas.
“El interés en tecnología es una constante en el mercado español. Para muchos, el Black Friday o el Cyber Monday son el momento perfecto para hacerse con los últimos gadgets a precios reducidos”, declara Sánchez.
Black Friday, el salvavidas para muchas marcas
El análisis de Rocket Digital subraya que este año las empresas han afinado sus estrategias de marketing, conscientes de la relevancia de estas fechas para su facturación. Las firmas de retail, tanto físicas como online, han implementado nuevas herramientas basadas en inteligencia artificial para personalizar la experiencia del usuario y optimizar sus campañas de descuentos.
En sintonía con las marcas y sus preparativos para acoger la demanda de los consumidores, alrededor del 60% de ellos confían en que la inteligencia artificial puede ayudarles a encontrar productos de forma más rápida y eficiente. Esto, a la vez que mejora la experiencia de compra, también permite a las marcas maximizar sus ventas en un periodo de tiempo tan limitado y de alta competencia como es el que se avecina.
Un Black Friday más sostenible
A pesar de la imagen de consumo desbocado que tradicionalmente acompaña al Black Friday, la sostenibilidad se ha convertido en una prioridad para muchos consumidores, especialmente entre las generaciones más jóvenes. Por este motivo, las marcas han optado por adaptar sus estrategias para satisfacer esta demanda, ofreciendo opciones de productos reciclados, envíos ecológicos y promociones que priorizan el impacto reducido.
Rocket Digital señala que cada vez más personas buscan un equilibrio entre sus deseos de compra y sus valores ecológicos. A esta tendencia se adscriben quienes optan por productos con certificaciones sostenibles o que apoyan iniciativas de comercio justo.
Planificación y estrategia: las claves del éxito
En vista de la importancia de las fechas que se aproximan para impulsar las ventas, Rocket Digital recomienda a las empresas lanzar campañas con semanas de antelación para generar expectación y captar la atención de los compradores. También, más allá de brindar la oportunidad para aumentar las ventas, el Black Friday es una gran ocasión para fidelizar a los consumidores en la recta final del año, de modo que la planificación anticipada es fundamental.
Un elemento que incorpora grandes novedades es la IA, y saber utilizarla para la personalización de las ofertas proporciona ventajas importantes a las marcas. Así, con el uso de datos y tecnología avanzada es mucho más probable captar la atención de un consumidor que, aunque entusiasta, sigue siendo exigente en sus decisiones de compra.
Finalmente, el Black Friday 2024 se distingue de anteriores temporadas al apoyarse más que nunca en la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías para optimizar la experiencia de compra, en tanto un público cada vez más informado y exigente alista motores en busca de artículos de calidad a buen precio. Así, el Black Friday se convierte en un auténtico acelerador hacia la caja registradora, con grandes expectativas de éxito tanto para consumidores como para marcas.