Revirtiendo su política, Diet Pepsi vuelve a usar aspartamo

aspPepsi­Co sufrió un retro­ce­so entre los con­su­mi­do­res des­pués de reti­rar el aspar­ta­mo de Diet Pep­si en 2015. Aho­ra, está recu­lan­do y uti­li­za­rá nue­va­men­te el con­tro­ver­ti­do edul­co­ran­te en la varie­dad prin­ci­pal de su gaseo­sa light.

La mar­ca había qui­ta­do de su fór­mu­la al aspar­ta­mo a media­dos de 2015 para reem­pla­zar­lo con sucra­lo­sa y ace­sul­fa­me potas­sium, cono­ci­do como Ace‑K, pero los con­su­mi­do­res recla­ma­ron pidien­do la vuel­ta a la fór­mu­la ori­gi­nal. Así, en 2016, la mar­ca vol­vió a uti­li­zar la ver­sión en aspar­ta­mo, pero solo en can­ti­da­des limi­ta­das pre­sen­ta­das como “la clá­si­ca mez­cla de endul­zan­te”, sin repo­ner­lo en la varie­dad prin­ci­pal de la gaseo­sa. Sin embar­go, Diet Pep­si está con­vir­tien­do la ver­sión con aspar­ta­mo nue­va­men­te en la prin­ci­pal varie­dad, como par­te de una actua­li­za­ción de su mar­ke­ting.

Una por­ta­voz de Pepsi­Co con­fir­mó el cam­bio pero no agre­gó deta­lles. El movi­mien­to fijó un nue­vo capí­tu­lo en la gue­rra de las colas, en la que Diet Pep­si lucha cabe­za a cabe­za con­tra Diet Coke, que tam­bién expe­ri­men­tó gran­des cam­bios.

Diet Coke intro­du­jo este año nue­vos sabo­res y pac­ka­gings, y lan­zó una cam­pa­ña agre­si­va que inclu­yó un avi­so en el Super Bowl. Diet Coke ha con­ser­va­do el aspar­ta­mo todo el tiem­po, y a pesar de las crí­ti­cas que reci­bió el edul­co­ran­te de par­te de varios acti­vis­tas de la salud, el movi­mien­to ha dado resul­ta­dos posi­ti­vos. El año pasa­do, las ven­tas de Diet Coke caye­ron un 2,5%, pero las de Diet Pep­si sin aspar­ta­mo lo hicie­ron en un 8,0%.

asp2La reno­va­ción de Diet Coke inclu­ye nue­vos sabo­res como “feisty cherry”, “zesty blood oran­ge” y “gin­ger lime”, en la bús­que­da de ganar inte­rés en los con­su­mi­do­res jóve­nes. A su vez, Diet Pep­si aña­di­rá los sabo­res de vai­ni­lla y lima al ya exis­ten­te de cherry. La nue­va línea será pro­mo­vi­da como Clas­sic Diet Pep­si Tas­te, y se la apo­ya­rá con un comer­cial de TV que for­ma par­te de la mayor cam­pa­ña Pep­si Gene­ra­tion que se ini­ció en el Super Bowl. Diet Pep­si con­ser­va­rá la ver­sión libre de aspar­ta­mo, pero solo la ven­de­rá por la vía e‑commerce.

Todo esto lle­ga en medio de las con­ti­nuas difi­cul­ta­des que enfren­ta la uni­dad nor­te­ame­ri­ca­na de Pepsi­Co, cuyos ingre­sos caye­ron un 3% en el cuar­to tri­mes­tre. La sema­na pasa­da, la com­pa­ñía infor­mó de des­pi­dos que cubri­rán “menos del 1% de nues­tra fuer­za labo­ral en Esta­dos Uni­dos, como par­te del actual pro­gra­ma de pro­duc­ti­vi­dad de 5.000 millo­nes de dóla­res”. Una voce­ra decli­nó comen­tar cuál era el por­cen­ta­je de des­pi­dos a nivel glo­bal. El 30 de diciem­bre, Pepsi­Co emplea­ba 263.000 per­so­nas, inclu­yen­do a 113.000 en Esta­dos Uni­dos.

Pepsi­Co debe balan­cear mar­cas más peque­ñas, a menu­do más sanas, con el mane­jo de gran­des mar­cas como Mtn Dew y Pep­si. Aun­que en decli­na­ción, las sodas siguen sien­do una mayor fuen­te de ingre­sos.

El play­book de Pepsi­Co para 2018 inclu­ye vol­car más mar­ke­ting detrás de sus mar­cas esta­ble­ci­das de soda. Esto sig­ni­fi­ca impul­sar una nue­va mar­ca de aguas efer­ves­cen­tes lla­ma­da Bubly, con apo­yo publi­ci­ta­rio a par­tir de la tras­mi­sión de los pre­mios Óscar.