Una de las últimas estrategias de mercadotecnia digital para la marca Harry Potter fue lanzada por la escritora y creadora de esta novela, J.K. Rowling. Su recurso se trató de la creación de un test web basado en la experiencia de usuario para que éste descubra su Patronus, un concepto fantástico creado dentro de la novela de Harry Potter y que se refiere a una energía que defiende en contra de los Dementores.
La acción creada cumple con dos objetivos de mercadotecnia digital: aumentar la base de datos de usuarios registrados y mejorar la experiencia de usuario dentro del portal www.pottermore.com, que al momento se encuentra en el lugar 4.954 entre la lista de sitios más visitados a nivel mundial, según Alexa.
Harry Potter, al igual que otras marcas, ha pasado de ser título de novela a franquicia cinematográfica, licencias y un significado de nostalgia que implica un compromiso emocional entre el consumidor con el concepto creativo, lo que deriva en lealtad por parte del consumidor.
La mercadotecnia de nostalgia ha sido replicada por diversas marcas que dentro de la industria del entretenimiento han basado su éxito en el consumo a partir del interés emocional generado por parte del consumidor.
Ejemplo de lo anterior ocurrió con títulos como Star Wars, marca que se ha extendido no sólo en franquicias cinematográficas sino en licencias y fenómenos virales como la recordada mamá Chewbacca, vídeo se convirtió en un episodio de la viralidad a favor de las marcas, representando la importancia que tiene para el consumidor la conexión emocional.