Repsol y Acteco impulsan la economía circular

Rep­sol y Acte­co se alían para desa­rro­llar un pro­yec­to para aumen­tar la capa­ci­dad de pro­duc­ción de poli­ole­fi­nas reci­cla­das de alta cali­dad en la plan­ta que Acte­co posee en Ibi, Ali­can­te. El pro­duc­to se inclui­rá en la gama Rep­sol Reci­clex, dise­ña­da para apli­ca­cio­nes de alto valor y ele­va­dos requi­si­tos téc­ni­cos.

[fancy_images width=“307” height=“200”]
[image]https://prcomunicacion.com/wp-content/uploads/2020/08/act2.jpg[/image]
[image]https://prcomunicacion.com/wp-content/uploads/2020/08/act.jpeg[/image]
[/fancy_images]

Gra­cias a este acuer­do, Rep­sol se bene­fi­cia­rá de la expe­rien­cia de más de 25 años de Acte­co en reco­gi­da, tra­ta­mien­to y reci­cla­do mecá­ni­co de plás­ti­cos. Ade­más, con­tri­bu­ye al obje­ti­vo anun­cia­do por Rep­sol a fina­les de 2019 de cero emi­sio­nes netas en el año 2050 y ser la pri­me­ra com­pa­ñía del sec­tor en alcan­zar­lo, para lo que el nego­cio de quí­mi­ca apues­ta por la efi­cien­cia en su pro­ce­so indus­trial y la eco­no­mía cir­cu­lar. Una de las metas que per­si­gue el pro­yec­to es reci­clar el equi­va­len­te al 20% de su pro­duc­ción de poli­ole­fi­nas para el año 2030.

La cola­bo­ra­ción con Acte­co es una de las más de 200 ini­cia­ti­vas de eco­no­mía cir­cu­lar que Rep­sol ha pues­to en mar­cha para con­tri­buir a sus obje­ti­vos de reduc­ción de car­bono. Ambas enti­da­des cola­bo­ran des­de el año 2018 para impul­sar nue­vos mode­los de eco­no­mía cir­cu­lar median­te la recu­pe­ra­ción de polí­me­ros tras el fin de su vida útil y su rein­cor­po­ra­ción en nue­vos pro­duc­tos de alto valor aña­di­do en sec­to­res como el de la auto­mo­ción, la sani­dad, la cons­truc­ción e infra­es­truc­tu­ras o el emba­la­je. De esta for­ma, se con­si­gue redu­cir la can­ti­dad de resi­duos que ter­mi­nan en el ver­te­de­ro y se dis­mi­nu­ye el con­su­mo de mate­rias pri­mas emplea­das para la fabri­ca­ción de nue­vos pro­duc­tos.

Este nue­vo acuer­do refuer­za su alian­za y con­so­li­da la apues­ta de ambas com­pa­ñías por el reci­cla­do de poli­eti­leno y poli­pro­pi­leno de alta cali­dad pro­ce­den­tes de resi­duos plás­ti­cos domés­ti­cos e indus­tria­les.

En opi­nión de José Luis Ber­nal, direc­tor eje­cu­ti­vo de Rep­sol Quí­mi­ca, “se tra­ta de una alian­za estra­té­gi­ca que nos per­mi­te cola­bo­rar en el impul­so de la eco­no­mía cir­cu­lar y las solu­cio­nes para la des­car­bo­ni­za­ción, alcan­zar nues­tros com­pro­mi­sos de reci­cla­do de plás­ti­co y ofre­cer a nues­tros clien­tes una gama com­ple­ta de poli­ole­fi­nas cir­cu­la­res de alta cali­dad que les per­mi­ta aumen­tar la can­ti­dad de mate­ria­les reci­cla­dos en sus pro­duc­tos”.

Jor­ge Ramis, geren­te de Acte­co, des­ta­ca que “gra­cias a este acuer­do se dará solu­ción a gran can­ti­dad de pro­duc­tos plás­ti­cos que en la actua­li­dad no podían reci­clar­se, ofre­cien­do así mode­los de cir­cu­la­ri­dad en sec­to­res don­de el plás­ti­co es un mate­rial fun­da­men­tal en el desa­rro­llo de sus pro­duc­tos”.

Rep­sol cuen­ta con una estra­te­gia de eco­no­mía cir­cu­lar des­de 2016 que se apli­ca a lo lar­go de toda la cade­na de valor, des­de la obten­ción de mate­rias pri­mas has­ta la comer­cia­li­za­ción de pro­duc­tos y ser­vi­cios. Actual­men­te tie­ne en mar­cha más de 200 pro­yec­tos en este ámbi­to, que se desa­rro­llan en cola­bo­ra­ción con más de 180 socios estra­té­gi­cos, orga­nis­mos e ins­ti­tu­cio­nes. Estas alian­zas per­mi­ten crear las siner­gias nece­sa­rias para ace­le­rar la imple­men­ta­ción de solu­cio­nes cir­cu­la­res. Algu­nas de estas ini­cia­ti­vas son la obten­ción de poli­ole­fi­nas cir­cu­la­res a tra­vés de reci­cla­do quí­mi­co de plás­ti­cos de baja cali­dad o el desa­rro­llo de tec­no­lo­gía para el reci­cla­do de espu­mas de poliu­re­tano emplea­das en col­cho­nes y en mobi­lia­rio.