Por David Carrascosa Mendoza
Todos estamos de acuerdo en que para que una empresa prospere necesita clientes, y en que para conseguirlos los clientes potenciales deben conocer la existencia de la empresa y lo que esta les ofrece. Dentro del mundo del Marketing, la Publicidad y la Comunicación existen múltiples caminos y formas para llegar hasta los clientes. Uno de esos caminos es el de las Relaciones Públicas, es decir, la forma en que la empresa como entidad se relaciona con la sociedad y en especial, con su segmento de clientes potenciales.
Los sistemas de publicidad tradicional están viendo reducida su capacidad de influir en las decisiones de compra, no solo por el aumento de canales de televisión con larguísimos cortes para publicidad que incluyen un volumen de audio tan exagerado que malhumora al espectador y le mueve a cambiar de canal, sino porque algunas fuentes ya calculan en más de 3.000 el número de impactos publicitarios que recibe diariamente el consumidor desde todo tipo de soportes. Por eso, salvo contadas excepciones millonarias que pueden financiarse campañas en casi todos los soportes y durante bastante tiempo, la mayoría de las empresas deben medir y planificar muy bien su estrategia comunicación, o se verán abocadas al fracaso de sus campañas, especialmente si se limitan a acciones de publicidad pura y dura.
“El olivo no va a crecer más rápido porque necesitemos ya el aceite”.
Los procesos de comunicación requieren su tiempo para calar en los consumidores; por desgracia la crisis e internet han contribuido enormemente a exigir inmediatez, una por necesidad y otro por accesibilidad, pero la realidad demostrada por las grandes marcas (Coca Cola, Apple, El Corte Inglés, etc.) es que lo que al final surte efectos positivos es la presencia adecuada y continuada de la marca en el entorno del consumidor potencial. No confundamos necesidad con efectividad.
“La publicidad difunde mensajes, las relaciones públicas crean valor añadido y lo consolidan”
Las empresas y marcas tienen su propia personalidad y con ella transmiten significados asociados, algo que queda patente en la forma en que son descritas por sus clientes, o con aquello con lo que se las relaciona profesional y socialmente. Las relaciones públicas como estrategia desarrollada desde agencias y empresas especializadas consigue generar, desarrollar y distribuir toda la información que el consumidor necesita conocer para apreciar lo que hace especial a una empresa, para conseguir su fidelización en base al conocimiento de sus valores corporativos y del producto, esto es así porque cada vez hay más oferta y el consumidor a menudo siente temor a equivocarse, por eso antes de comprar se informa cada vez más de las diferentes ventajas que recibirá con una u otra marca. Es esa coyuntura donde la información en medios de comunicación (y no me refiero a la publicidad) resulta muy influyente por su fiabilidad, inclinando la decisión final de compra hacia la marca.
“No se trata de enviar notas de prensa a los medios”
Los periodistas reciben a diario cientos de correos electrónicos con notas de prensa, algunas de ellas incluso son más bien panfletos publicitarios en lugar de notas o comunicados corporativos. Las agencias de relaciones públicas realizan un trabajo estratégico tan discreto como importante. En la conocida empresa de relaciones públicas Recursos de Mercado ‑que cuenta con más de dos décadas de experiencia en este campo- mantienen un contacto fluido y permanente con periodistas y redactores de diferentes soportes y agencias de noticias, les ofrecen información de calidad y de interés para la sociedad respetando los ciclos de vida de la información.
En definitiva, podríamos decir que una empresa debe destacarse de sus competidores haciendo hincapié en aquello que la hace realmente distinta de las demás, y que las herramientas y estrategias que se empleen para destacarse dependerán del momento e irán cambiando según se vayan alcanzado diferentes niveles de comunicación con la sociedad.
David Carrascosa Mendoza
Marketing Panorámico by elmetodoclave.com ®
Twitter: @DCarrascosaMend