Reestructuración masiva en GroupM EE.UU.: hasta el 45% de la plantilla afectada por la fusión de equipos

Reestructuración masiva en GroupM EE.UU.: hasta el 45% de la plantilla afectada por la fusión de equipos
La sub­si­dia­ria de medios de WPP, GroupM, se ha embar­ca­do en una pro­fun­da rees­truc­tu­ra­ción orga­ni­za­cio­nal en Esta­dos Uni­dos que podría afec­tar has­ta al 45% de su plan­ti­lla en ese país. La noti­cia de abrup­tos des­pi­dos den­tro de la com­pa­ñía ya había comen­za­do a cir­cu­lar en días recien­tes, como par­te de un plan glo­bal de rees­truc­tu­ra­ción. El CEO de GroupM en Nor­te­amé­ri­ca, Sharb Far­ja­mi, ofre­ció más deta­lles sobre la ini­cia­ti­va, espe­ci­fi­can­do el alcan­ce poten­cial de la reor­ga­ni­za­ción.

Esta ha sido una sema­na bas­tan­te dura para noso­tros”, reco­no­ció Far­ja­mi en decla­ra­cio­nes reco­gi­das por Adweek. “Ha habi­do cole­gas que han aban­do­na­do la com­pa­ñía. Se tra­ta de algo poten­cial­men­te muy des­es­ta­bi­li­za­dor”, admi­tió el máxi­mo direc­ti­vo de GroupM en la región nor­te­ame­ri­ca­na, reco­no­cien­do la difí­cil situa­ción que atra­vie­sa la empre­sa y su per­so­nal.

Fusión de equi­pos, no nece­sa­ria­men­te des­pi­dos masi­vos, según por­ta­voz

Sin embar­go, un por­ta­voz de GroupM sua­vi­zó las decla­ra­cio­nes de Far­ja­mi, acla­ran­do que la pro­por­ción entre el 40% y el 45% men­cio­na­da por el CEO “no hace refe­ren­cia al volu­men de emplea­dos que van a aban­do­nar la com­pa­ñía”. Según esta fuen­te, la cifra alu­de en reali­dad a la fusión de dife­ren­tes equi­pos de tra­ba­jo den­tro de la empre­sa, lo que impli­ca una reor­ga­ni­za­ción de las fun­cio­nes del per­so­nal exis­ten­te.

El por­ta­voz tam­bién espe­ci­fi­có que estas cifras se refie­ren exclu­si­va­men­te a los emplea­dos de GroupM ubi­ca­dos en Esta­dos Uni­dos, dejan­do en duda si la rees­truc­tu­ra­ción en cur­so se tra­du­ci­rá en futu­ros des­pi­dos. La incer­ti­dum­bre sobre el futu­ro labo­ral de una par­te impor­tan­te de la plan­ti­lla esta­dou­ni­den­se de GroupM per­sis­te mien­tras la empre­sa imple­men­ta su nue­vo plan orga­ni­za­cio­nal.

Como par­te de esta rees­truc­tu­ra­ción, GroupM tie­ne pre­vis­to crear un nue­vo depar­ta­men­to deno­mi­na­do Media Mana­ge­ment and Deli­very (MMD). Esta nue­va divi­sión inte­gra­rá las áreas de inver­sión (actual­men­te bajo la mar­ca Nexus) y de “repor­ting” de cam­pa­ñas en una úni­ca uni­dad ope­ra­ti­va. Por el momen­to, se des­co­no­ce el impac­to que ten­drá la crea­ción de este nue­vo depar­ta­men­to en los roles exis­ten­tes, y si impli­ca­rá des­pi­dos, reubi­ca­cio­nes u otros cam­bios en la situa­ción labo­ral de los emplea­dos.

Hacia un mode­lo ope­ra­ti­vo úni­co en Nor­te­amé­ri­ca

La direc­ti­va de GroupM en EE.UU. insis­tió en que el obje­ti­vo fun­da­men­tal de esta pro­fun­da rees­truc­tu­ra­ción es la tran­si­ción hacia un “mode­lo ope­ra­ti­vo úni­co” en toda la región. A pesar de esta uni­fi­ca­ción ope­ra­ti­va, un eje­cu­ti­vo de GroupM acla­ró que “las dife­ren­tes agen­cias de medios en el seno de GroupM con­ser­va­rán sus res­pec­ti­vas mar­cas indi­vi­dua­les. Y sí deja­rán de ope­rar, no obs­tan­te, como uni­da­des inde­pen­dien­tes de nego­cio”. Esta decla­ra­ción sugie­re que, si bien las agen­cias que for­man par­te de GroupM man­ten­drán su iden­ti­dad de mar­ca de cara al exte­rior, inter­na­men­te ope­ra­rán bajo una estruc­tu­ra más uni­fi­ca­da.

Se infor­mó a los emplea­dos de GroupM que reci­bi­rían en bre­ve un correo elec­tró­ni­co con deta­lles adi­cio­na­les sobre el pro­ce­so de rees­truc­tu­ra­ción que está en mar­cha den­tro de la com­pa­ñía, así como un cues­tio­na­rio para reca­bar infor­ma­ción rele­van­te para la reor­ga­ni­za­ción.

Adweek había infor­ma­do días atrás sobre el ini­cio de los des­pi­dos en GroupM, poco des­pués de que tras­cen­die­ra la noti­cia del rebran­ding de la filial de medios, que supues­ta­men­te pasa­ría a deno­mi­nar­se WPP Media. En un memo­ran­do interno que se fil­tró a la pren­sa, Brian Les­ser, CEO glo­bal de GroupM, tam­bién comu­ni­có los cam­bios pre­vis­tos en la estruc­tu­ra de la com­pa­ñía, inclu­yen­do la adop­ción de un mode­lo ope­ra­ti­vo úni­co y advir­tien­do sobre posi­bles des­pi­dos en las filia­les de WPP a nivel glo­bal. “Hemos teni­do que tomar deci­sio­nes difí­ci­les y tra­ba­ja­mos para mejo­rar la estruc­tu­ra de nues­tros equi­pos y redu­cir el sola­pa­mien­to de tareas. Ello afec­ta­rá a algu­nos pues­tos de tra­ba­jo en los mer­ca­dos en los que ope­ra­mos”, admi­tió Les­ser.

Tras la reu­nión infor­ma­ti­va con la plan­ti­lla, Sharb Far­ja­mi envió una nota a los emplea­dos de GroupM en la que men­cio­na­ba que la últi­ma sema­na había sido cuan­do menos “desa­fian­te”, espe­cial­men­te para aque­llos cuyos roles se habían vis­to direc­ta­men­te impac­ta­dos por la rees­truc­tu­ra­ción. “Esta­mos pro­por­cio­nan­do sopor­te a los miem­bros de nues­tro equi­po que han aban­do­na­do la com­pa­ñía a tra­vés del Pro­gra­ma de Asis­ten­cia a los Emplea­dos de WPP, y dis­po­ne­mos asi­mis­mo de recur­sos inter­nos para ayu­dar a nues­tros emplea­dos a lidiar con los cam­bios”, seña­ló Far­ja­mi, evi­den­cian­do la preo­cu­pa­ción de la direc­ción por el bien­es­tar de los emplea­dos duran­te este perio­do.

© e-contenidos s.a.