Ya sea que hablemos de tiendas de ropa, un spa, tintorerías, servicios médicos, hasta una miscelánea, estética o un desarrollo habitacional. Un negocio local “necesita” que el cliente acuda a su establecimiento para comprar el producto o servicio.
La principal diferencia entre el marketing de un negocio local y uno que no lo es radica en la territorialidad, un negocio local necesita ser encontrado físicamente y generalmente su principal área de influencia y target está en sus alrededores.
A continuación se presentan 10 consejos que pueden ayudar a las pymes locales a lograr captar la atención de su target. Cabe recordar, por supuesto, que según el negocio, giro y filosofía algunas ideas servirán mejor que otras.
- Tu local debe hablar de ti. Que tu local proyecte tu marca y la importancia que les das a tus clientes, no a tus productos o servicios. Cuida los detalles: limpieza, olores, mantenimiento, orden y accesibilidad. Destina áreas cómodas para el tránsito de tus clientes y ofréceles la experiencia que deseas vivan en tu negocio. Créeme cuando te digo que estos pequeños detalles hacen la diferencia en la experiencia del cliente.
- Publicidad en tu local. Es muy importante que inviertas en una buena señalización externa, un buen anuncio luminoso que atraiga la atención de forma inmediata. Acompañado de carteles, displays o pizarras, según sea el caso, para que sea accesible para el prospecto conocerte mejor, saber qué ofreces y cómo pueden adquirir tus servicios/productos. También es genial que tengas a la mano folletos o volantes con esta información, habrá gente que no tenga tiempo para comprar en ese momento, pero se puede llevar información para recordarte y hacerlo después.
- Publicidad local y especializada. A la hora de elegir qué medios usar para promocionarte, cuida mucho que sean locales y si tu negocio lo amerita, que sean también especializados. La mejor publicidad para estos negocios es aquella que está segmentada por zonas específicas de mercado. Algunos ejemplos: revistas o periódicos locales, volanteo, espectacular, directorios.
- Cross selling. Arma paquetes de servicios para cruzar tus ventas e incrementarlas. No importa tu giro de negocio, igual que en McDonald’s puedes ofrecer productos complementarios para cada compra. Aprovecha las ventas cruzadas, promociones, kits o paquetes, así como las cestas de valor.
- Productos secundarios. No dejes que todo tu negocio gire en torno del producto o servicio estrella, desarrolla otro tipo de productos/servicios que te permitan tener entradas extras. Busca una entrada extra, que signifique que otro tipo de clientes puedan llegar a tu negocio por ellos, aunque aún no se hayan decidido por el producto/servicio principal.
- BTL para pymes. Hacer atractiva y fuera de lo común tu promoción es una de las mejores formas de diferenciar tu oferta de la competencia. Un volante original repartido de forma original. Un cartel único y creativo colocado de forma estratégica. Tarjetas de presentación fuera de lo común que te distingan. Un automóvil que hable de tu marca por donde quiera que vaya.
- Alianzas estratégicas. Aprender a trabajar en equipo entre pymes es una de las mejores estrategias de marketing y de las que menos se ven por ahí. Mira a tus vecinos y revisa cómo entre sus negocios y el tuyo pueden crear mayor promoción, publicidad y ventas. Algunos pueden tener el mismo tipo de cliente que tu negocio, aunque vendan cosas diferentes; recomiéndense entre sí, compartan cartera y presupuestos de marketing.
- No olvides estar online. Ya es hora de que entiendas que por muy pequeño o sencillo que sea tu negocio debes estar en Internet, y estar bien. Eso quiere decir contar con una página web orientada a tus clientes, con información valiosa que genere confianza, en la que tengas evidencias de tu calidad y resultados. Según tu mercado y giro las redes sociales también forman parte importante de tu estrategia online.
- Que te encuentren en el mapa. Al ser un negocio local tu dirección y ubicación es indispensable, por ello debes darte de alta en Google y Foursquare por lo menos.
- Haz que sea fácil recomendarte. Una de las principales razones por las que la mayorías de las pymes vende es gracias a la “recomendación”, así que tener un buen plan de referidos es indispensable.