Recomendaciones para el marketing de un negocio local

Recomendaciones para el marketing de un negocio local

Store front strip mall stores and city skylineYa sea que hable­mos de tien­das de ropa, un spa, tin­to­re­rías, ser­vi­cios médi­cos, has­ta una mis­ce­lá­nea, esté­ti­ca o un desa­rro­llo habi­ta­cio­nal. Un nego­cio local “nece­si­ta” que el clien­te acu­da a su esta­ble­ci­mien­to para com­prar el pro­duc­to o ser­vi­cio.

La prin­ci­pal dife­ren­cia entre el mar­ke­ting de un nego­cio local y uno que no lo es radi­ca en la terri­to­ria­li­dad, un nego­cio local nece­si­ta ser encon­tra­do físi­ca­men­te y gene­ral­men­te su prin­ci­pal área de influen­cia y tar­get está en sus alre­de­do­res.

A con­ti­nua­ción se pre­sen­tan 10 con­se­jos que pue­den ayu­dar a las pymes loca­les a lograr cap­tar la aten­ción de su tar­get. Cabe recor­dar, por supues­to, que según el nego­cio, giro y filo­so­fía algu­nas ideas ser­vi­rán mejor que otras.

  1. Tu local debe hablar de ti. Que tu local pro­yec­te tu mar­ca y la impor­tan­cia que les das a tus clien­tes, no a tus pro­duc­tos o ser­vi­cios. Cui­da los deta­lles: lim­pie­za, olo­res, man­te­ni­mien­to, orden y acce­si­bi­li­dad. Des­ti­na áreas cómo­das para el trán­si­to de tus clien­tes y ofré­ce­les la expe­rien­cia que deseas vivan en tu nego­cio. Crée­me cuan­do te digo que estos peque­ños deta­lles hacen la dife­ren­cia en la expe­rien­cia del clien­te.
  2. Publi­ci­dad en tu local. Es muy impor­tan­te que invier­tas en una bue­na seña­li­za­ción exter­na, un buen anun­cio lumi­no­so que atrai­ga la aten­ción de for­ma inme­dia­ta. Acom­pa­ña­do de car­te­les, dis­plays o piza­rras, según sea el caso, para que sea acce­si­ble para el pros­pec­to cono­cer­te mejor, saber qué ofre­ces y cómo pue­den adqui­rir tus servicios/productos. Tam­bién es genial que ten­gas a la mano folle­tos o volan­tes con esta infor­ma­ción, habrá gen­te que no ten­ga tiem­po para com­prar en ese momen­to, pero se pue­de lle­var infor­ma­ción para recor­dar­te y hacer­lo des­pués.
  3. Publi­ci­dad local y espe­cia­li­za­da. A la hora de ele­gir qué medios usar para pro­mo­cio­nar­te, cui­da mucho que sean loca­les y si tu nego­cio lo ame­ri­ta, que sean tam­bién espe­cia­li­za­dos. La mejor publi­ci­dad para estos nego­cios es aque­lla que está seg­men­ta­da por zonas espe­cí­fi­cas de mer­ca­do. Algu­nos ejem­plos: revis­tas o perió­di­cos loca­les, volan­teo, espec­ta­cu­lar, direc­to­rios.
  4. local2Cross selling. Arma paque­tes de ser­vi­cios para cru­zar tus ven­tas e incre­men­tar­las. No impor­ta tu giro de nego­cio, igual que en McDonald’s pue­des ofre­cer pro­duc­tos com­ple­men­ta­rios para cada com­pra. Apro­ve­cha las ven­tas cru­za­das, pro­mo­cio­nes, kits o paque­tes, así como las ces­tas de valor.
  5. Pro­duc­tos secun­da­rios. No dejes que todo tu nego­cio gire en torno del pro­duc­to o ser­vi­cio estre­lla, desa­rro­lla otro tipo de productos/servicios que te per­mi­tan tener entra­das extras. Bus­ca una entra­da extra, que sig­ni­fi­que que otro tipo de clien­tes pue­dan lle­gar a tu nego­cio por ellos, aun­que aún no se hayan deci­di­do por el producto/servicio prin­ci­pal.
  6. BTL para pymes. Hacer atrac­ti­va y fue­ra de lo común tu pro­mo­ción es una de las mejo­res for­mas de dife­ren­ciar tu ofer­ta de la com­pe­ten­cia. Un volan­te ori­gi­nal repar­ti­do de for­ma ori­gi­nal. Un car­tel úni­co y crea­ti­vo colo­ca­do de for­ma estra­té­gi­ca. Tar­je­tas de pre­sen­ta­ción fue­ra de lo común que te dis­tin­gan. Un auto­mó­vil que hable de tu mar­ca por don­de quie­ra que vaya.
  7. Alian­zas estra­té­gi­cas. Apren­der a tra­ba­jar en equi­po entre pymes es una de las mejo­res estra­te­gias de mar­ke­ting y de las que menos se ven por ahí. Mira a tus veci­nos y revi­sa cómo entre sus nego­cios y el tuyo pue­den crear mayor pro­mo­ción, publi­ci­dad y ven­tas. Algu­nos pue­den tener el mis­mo tipo de clien­te que tu nego­cio, aun­que ven­dan cosas dife­ren­tes; reco­mién­den­se entre sí, com­par­tan car­te­ra y pre­su­pues­tos de mar­ke­ting.
  8. No olvi­des estar onli­ne. Ya es hora de que entien­das que por muy peque­ño o sen­ci­llo que sea tu nego­cio debes estar en Inter­net, y estar bien. Eso quie­re decir con­tar con una pági­na web orien­ta­da a tus clien­tes, con infor­ma­ción valio­sa que gene­re con­fian­za, en la que ten­gas evi­den­cias de tu cali­dad y resul­ta­dos. Según tu mer­ca­do y giro las redes socia­les tam­bién for­man par­te impor­tan­te de tu estra­te­gia onli­ne.
  9. Que te encuen­tren en el mapa. Al ser un nego­cio local tu direc­ción y ubi­ca­ción es indis­pen­sa­ble, por ello debes dar­te de alta en Goo­gle y Fours­qua­re por lo menos.
  10. Haz que sea fácil reco­men­dar­te. Una de las prin­ci­pa­les razo­nes por las que la mayo­rías de las pymes ven­de es gra­cias a la “reco­men­da­ción”, así que tener un buen plan de refe­ri­dos es indis­pen­sa­ble.