Crear contenidos de calidad no es sencillo, por lo que sería una pena que se perdiese en el olvido por estar desactualizado.
Tras recabar datos, analizarlos, ponderarlos y llegar a ciertas conclusiones, elaboras un artículo estupendo que causa gran impacto en tu público. Un contenido fresco, único y de interés. Sin duda tu público objetivo lo sabrá apreciar, pero también Google.
El problema viene cuando ese contenido no sea tan fresco dentro de unos meses (dependiendo de tu sector). Entonces un usuario llegará al artículo esperando encontrar información fresca, y no lo será, abandonando casi en el momento el artículo. Google detectará esto y restará valor a la página. El contenido ya no interesa por estar obsoleto.
¿La solución? El reciclaje de contenidos.
- Reciclaje de contenidos para mejorar el SEO. Primeramente, cuando el artículo está fresco, debemos sacarle el máximo partido para aprovechar el tirón inicial. Un artículo de un blog puede fácilmente convertirse en una infografía, una infografía en una presentación en SlideShare, que a su vez puede convertirse en un vídeo en YouTube, que además puede compartirse en cada una de estas formas en las redes sociales de la marca… etc. De esta forma el artículo no se queda solo en el blog, se transforma y se expande para alcanzar nuevas dimensiones en distintos medios.
- Refrescar contenidos obsoletos. Pero cuando el contenido empieza a quedarse obsoleto, además debemos tomar cartas en el asunto revisando y actualizando el contenido para renovar el interés de usuarios y de buscadores, para ello:
- Revisaremos los textos, prestando especial atención a las palabras clave. Es un buen momento para usar nuevas palabras clave, tanto principales como de long tail.
- Revisaremos también la estructura del post del blog (títulos, negritas, enumeraciones…). ¿Podemos hacer más fácilmente legible el contenido?
- En cuanto al contenido: ¿Se puede aportar algo nuevo? ¿Qué información se ha quedado obsoleta? ¿Se pueden aportar nuevos datos?
- No debemos olvidarnos de revisar los enlaces. ¿Funcionan correctamente o están rotos? ¿Siguen dirigiéndonos hacia contenido de interés y de utilidad?
- Otro punto a revisar es la densidad de palabras clave. En su momento quizás se abusó de ellas, pero con las últimas actualizaciones del algoritmo Panda, quizás sea una densidad de keywords muy elevada (y penalizable).
Por último y no menos importante, no debemos olvidarnos de actualizar todo el contenido adicional que fue creado a partir del contenido original (presentación, infografía, vídeo…) y por supuesto relanzar todo el contenido actualizado a través de todas las redes sociales de la marca.
Si tras revisar el contenido determinamos que no compensa actualizarlo, podemos decirle a los robots de los buscadores que no pierdan tiempo indexando ese contenido, para que así se centren en indexar el contenido más actual de la página.
Eva Llorcawww.noergia.com
@evallorca