Razer revoluciona el CES con Project AVA, el primer compañero holográfico con IA diseñado para el ecosistema "gaming"

Razer revoluciona el CES con Project AVA, el primer compañero holográfico con IA diseñado para el ecosistema "gaming"
En el mar­co de la feria CES Las Vegas 2026, la com­pa­ñía líder en esti­lo de vida para juga­do­res, Razer, ha pre­sen­ta­do un dis­po­si­ti­vo que revo­lu­cio­na la inter­ac­ción huma­na con la tec­no­lo­gía. Se tra­ta del Pro­ject AVA, un inno­va­dor pro­duc­to que, con ayu­da de inte­li­gen­cia arti­fi­cial, tras­la­da los holo­gra­mas tra­di­cio­na­les de la cien­cia fic­ción al entorno domés­ti­co de los usua­rios, ofre­cien­do una expe­rien­cia de acom­pa­ña­mien­to y asis­ten­cia sin pre­ce­den­tes.

Un “ami­go” en un cilin­dro de cris­tal

Pro­ject AVA se mate­ria­li­za en un ele­gan­te cilin­dro de cris­tal que alber­ga en su inte­rior un ava­tar de apro­xi­ma­da­men­te 14 cen­tí­me­tros. A dife­ren­cia de las inte­li­gen­cias arti­fi­cia­les con­fi­na­das en apli­ca­cio­nes móvi­les, este dis­po­si­ti­vo bus­ca que el usua­rio sien­ta físi­ca­men­te su pre­sen­cia. Gra­cias a la tec­no­lo­gía «PC Vision Mode», el sis­te­ma es capaz de moni­to­ri­zar la pan­ta­lla del orde­na­dor en tiem­po real, lo cual per­mi­te al holo­gra­ma rea­li­zar comen­ta­rios pre­ci­sos sobre las par­ti­das de video­jue­gos, ana­li­zar el esta­do de áni­mo del juga­dor o sim­ple­men­te enta­blar una con­ver­sa­ción flui­da.

La arqui­tec­tu­ra inter­na de Pro­ject AVA está impul­sa­da por Grok, el motor de inte­li­gen­cia arti­fi­cial desa­rro­lla­do por xAI, la empre­sa de Elon Musk. Esta inte­gra­ción per­mi­te que el dis­po­si­ti­vo logre actuar como un asis­ten­te fun­cio­nal con una per­so­na­li­dad pro­pia, capaz de brin­dar con­se­jos estra­té­gi­cos y apo­yo emo­cio­nal duran­te las sesio­nes de jue­go.

Una res­pues­ta a la madu­rez de la Gene­ra­ción Z

El lan­za­mien­to de Razer no es casual. La com­pa­ñía ha iden­ti­fi­ca­do un cam­bio pro­fun­do en los hábi­tos de la Gene­ra­ción Z, que uti­li­za cada vez más la IA como un con­fi­den­te emo­cio­nal. Toman­do en cuen­ta que el 93% de la comu­ni­ca­ción huma­na es de natu­ra­le­za no ver­bal, Razer ha apos­ta­do por dotar a la IA de ros­tro y ges­tua­li­dad, refor­zan­do los víncu­los afec­ti­vos que muchos ado­les­cen­tes ya for­jan con asis­ten­tes digi­ta­les.

Con Pro­ject AVA se bus­ca poten­ciar las diná­mi­cas para­so­cia­les ya exis­ten­tes en el mun­do del gaming. En este uni­ver­so, los per­so­na­jes de soft­wa­re sue­len ser per­ci­bi­dos por los usua­rios como ver­da­de­ros ami­gos, y Razer aspi­ra a mate­ria­li­zar esa per­cep­ción median­te cin­co per­so­na­li­da­des dis­tin­tas que el usua­rio pue­de ele­gir según sus nece­si­da­des y pre­fe­ren­cias:

  • Ava: Enfo­ca­da en la cla­ri­dad de pen­sa­mien­to y la efi­cien­cia ope­ra­ti­va.
  • Kira: Un ava­tar con esté­ti­ca ins­pi­ra­da en el “ani­me” japo­nés.
  • Zane: Espe­cia­li­za­do en ejer­cer como “coach” tác­ti­co para mejo­rar el ren­di­mien­to en jue­go.
  • Faker: Ins­pi­ra­do direc­ta­men­te en el legen­da­rio juga­dor pro­fe­sio­nal de Lea­gue of Legends.
  • Sao: Dise­ña­do para esta­ble­cer cone­xio­nes pro­fun­das a un nivel mucho más per­so­nal.

Crí­ti­cas y retos éti­cos en el hori­zon­te

Si bien ha gene­ra­do gran entu­sias­mo en el CES, el Pro­ject AVA no está exen­to de con­tro­ver­sias. Exper­tos que han inter­ac­tua­do con el dis­po­si­ti­vo seña­lan que la “amis­tad” pro­me­ti­da pue­de resul­tar frá­gil, ya que los holo­gra­mas, que téc­ni­ca­men­te son per­so­na­jes 3D pro­yec­ta­dos sobre super­fi­cies trans­pa­ren­tes, a menu­do deri­van hacia con­ver­sa­cio­nes irre­le­van­tes.

Más allá de lo téc­ni­co, tam­bién des­pier­ta preo­cu­pa­ción la imple­men­ta­ción de Grok. Resul­ta que el mode­lo de xAI ha esta­do recien­te­men­te bajo el escru­ti­nio de las auto­ri­da­des de la Unión Euro­pea y Rei­no Uni­do debi­do a escán­da­los rela­cio­na­dos con la gene­ra­ción de con­te­ni­do digi­tal no con­sen­ti­do. Asi­mis­mo, des­de la socio­lo­gía los exper­tos advier­ten que el rea­lis­mo de estos “com­pa­ñe­ros” de IA podría deri­var en ais­la­mien­to social o epi­so­dios de mani­pu­la­ción emo­cio­nal, espe­cial­men­te entre los per­fi­les más jóve­nes y vul­ne­ra­bles.

Pese a todo, las pro­yec­cio­nes eco­nó­mi­cas sugie­ren que el mer­ca­do no retro­ce­de­rá, sino todo lo con­tra­rio. Así, se esti­ma que el sec­tor de la IA holo­grá­fi­ca alcan­za­rá un valor de 4.000 millo­nes de dóla­res para el año 2031, con­so­li­dan­do a Pro­ject AVA como el pio­ne­ro de una nue­va era de inter­ac­ción social-tec­no­ló­gi­ca.

© e-contenidos s.a.