¿Qué tipo de estrategia puede seguir un pequeño negocio o una pyme?

¿Qué tipo de estrategia puede seguir un pequeño negocio o una pyme?

engagement2Una vez que hemos cono­ci­do el sig­ni­fi­ca­do de enga­ge­ment a un nivel bási­co, sen­ci­llo y fácil de com­pren­der, vamos a dar otro paso. ¿Qué tipo de estra­te­gia pue­de seguir un peque­ño nego­cio o una pyme?

Vamos a desa­rro­llar algu­nos ejem­plos sin olvi­dar lo más impor­tan­te: los clien­tes no tie­nen que par­ti­ci­par, noso­tros debe­mos invi­tar­les a que lo hagan, con un obje­ti­vo, con cohe­ren­cia y sin pen­sar que esta inter­ac­ción sur­gi­rá por arte de magia. Antes de comen­zar: el enga­ge­ment no es una suma de clics en nues­tras redes socia­les, sino par­te de una estra­te­gia bien defi­ni­da por la empre­sa.

El pro­ce­so de com­pra se divi­de en dife­ren­tes eta­pas por las que pasa un com­pra­dor, por las que pasa­mos todos noso­tros: pasi­va, acti­va, de elec­ción y de com­pra. Depen­dien­do del nivel de pasi­vi­dad, los con­su­mi­do­res son más o menos recep­ti­vos a la comu­ni­ca­ción de una mar­ca en una eta­pa u otra del pro­ce­so. Con estos datos, a la pyme, al peque­ño nego­cio le pue­de resul­tar más fácil com­pren­der los fac­to­res que influ­yen en la deci­sión de com­pra final de su clien­te.

Estra­te­gias a seguir con el enga­ge­ment en las redes socia­les

  • Recor­dar que las cua­tro ‘e’ del enga­ge­ment en Inter­net son: exce­len­cia, empa­tía, exclu­si­vi­dad y ecom­mer­ce (Tris­tán Eló­se­gui).
  • Tener cla­ro que las redes socia­les son el puen­te por el que el clien­te ha de pasar antes de rea­li­zar el pro­ce­so de com­pra.
  • Los obje­ti­vos de nego­cio deben ir de la mano de nues­tras accio­nes (en redes socia­les, en el blog, en la pági­na web) de una mane­ra cohe­ren­te.
  • Saber qué que­re­mos apor­tar en Face­book, en Twit­ter… Y no cen­trar­nos úni­ca­men­te en una de ellas por muchos “me gus­ta” que reci­ba­mos. Prohi­bi­do subir foto­gra­fías aje­nas a nues­tro sec­tor (al menos como nor­ma) por muchos likes que con­si­ga. ¿Tu empre­sa ven­de gati­tos monos hacien­do mone­rías? Por poner un ejem­plo.
  • Nun­ca dejes la rela­ción con tu clien­te. Pien­sa en Coca-Cola ¿por qué sigue char­lan­do con sus segui­do­res? Una rela­ción de amor/amistad para que per­du­re, hay que cui­dar­la. Recuer­da cali­dad fren­te a can­ti­dad. No satu­res publi­can­do diez tuits dia­rios.
  • Apren­de a seg­men­tar para no estar pre­sen­te en todas las redes socia­les sin sen­ti­do. Si cono­ces bien a tu clien­te, sabrás dón­de le gus­ta con­ver­sar.
  • Exis­ten más herra­mien­tas ade­más de las redes socia­les: no olvi­de­mos el mar­ke­ting direc­to en nues­tro nego­cio, para no ale­jar­nos de nues­tro públi­co obje­ti­vo.
  • Defi­ne a tu usuario/cliente, gene­ra un mar­ke­ting de atrac­ción gra­cias a los con­te­ni­dos, el social media, el SEO, o el email mar­ke­ting.
  • Publi­ca con­te­ni­do con el que tu audien­cia se iden­ti­fi­que y adap­ta tu estra­te­gia a cada pla­ta­for­ma de redes socia­les que estés uti­li­zan­do.

Ejem­plo

engagement3La mar­ca DOVE es un cla­ro ejem­plo de cómo gene­rar comu­ni­dad, enga­ge­ment y fide­li­zar a sus clien­tes. En el sec­tor de la belle­za, las muje­res son las que más con­su­men. Y no todas las mar­cas saben cómo conec­tar con ellas. ¿Cómo lo ha logra­do DOVE?

El pro­pio direc­tor de mar­ke­ting de la mar­ca lo dejó cla­ro con estos tres pun­tos:

  1. No mane­jar este­reo­ti­pos socia­les
  2. Enal­te­cer la belle­za real de la mujer
  3. Vin­cu­lar los nego­cios con la misión social

En defi­ni­ti­va, cuan­to mejor conoz­ca­mos a nues­tro públi­co, mejo­res men­sa­jes podre­mos cons­truir, y a su vez, lograr su com­pro­mi­so por mucho tiem­po.