Qué son los consumer insights

Qué son los consumer insights

Por Belén Ávi­la Rodrí­guez de Mier

La crea­ción de una pro­pues­ta de valor para el clien­te pasa por tener una per­fec­ta visión y un exhaus­ti­vo cono­ci­mien­to de sus nece­si­da­des, expec­ta­ti­vas, creen­cias y valo­res. A este cono­ci­mien­to pro­fun­do del con­su­mi­dor se le deno­mi­na últi­ma­men­te con­su­mer insight o insight del con­su­mi­dor. Los insights son aspec­tos que se encuen­tran ocul­tos, de mane­ra incons­cien­te o no con­fe­sa­ble, y que afec­tan en la for­ma de pen­sar, sen­tir y/o actuar del con­su­mi­dor.

Monha­bir Sawh­ney los defi­ne como “una com­pren­sión fres­ca, y no toda­vía obvia, de las creen­cias, valo­res, hábi­tos, deseos, moti­vos, emo­cio­nes o nece­si­da­des del clien­te que pue­de con­ver­tir­se en base para una ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va”.

Como seña­lan Kor­du­ples­ki y Sim­pson, las empre­sas satis­fa­cen a sus clien­tes tra­ba­jan­do sobre cin­co gran­des tipos de valo­res:

  • insight3 wpFun­cio­na­les: Hacen refe­ren­cia a ¿para qué sir­ve el pro­duc­to?, y se miden en fun­ción de la como­di­dad y/o capa­ci­dad de éste para solu­cio­nar un pro­ble­ma deter­mi­na­do.
  • Emo­cio­na­les: ¿Qué se sien­te con el pro­duc­to? Nos­tal­gia, agra­do, pres­ti­gio social, etc.
  • Sim­bó­li­cos: La inter­pre­ta­ción incons­cien­te y colec­ti­va del bene­fi­cio del pro­duc­to y gene­ran sen­ti­mien­tos de per­te­nen­cia, arrai­go u orgu­llo.
  • Eco­nó­mi­cos: Ven­ta­jas tan­gi­bles a nivel finan­cie­ro, de aho­rro de tiem­po y/o de ener­gía.
  • Fina­les: Aso­cia­dos a la ima­gen que trans­mi­te el pro­duc­to (salud, pros­pe­ri­dad, juven­tud, viri­li­dad, inde­pen­den­cia, etc.).

Una vez gene­ra­dos los con­su­mer insight o valo­res para el con­su­mi­dor, comien­za la fase de implan­ta­ción de los mis­mos que pasa por tres eta­pas:

  1. De entre todos los valo­res gene­ra­dos, ele­gir cuál de ellos que se va a ofre­cer al con­su­mi­dor.
  2. Entre­gar el valor. Esto supo­ne que todos los pro­ce­sos del nego­cio han de estar ali­nea­dos con la pro­pues­ta de valor.
  3. Comu­ni­car el valor, lo que impli­ca ‘edu­car’ al mer­ca­do en la pro­pues­ta de valor.
Belén Ávi­la Rodrí­guez de Mier
Coach de comu­ni­ca­ción
Licen­cia­da en Publi­ci­dad y Rela­cio­nes Públi­cas
Mas­ter en direc­ción comer­cial y mar­ke­ting
Doc­to­ran­do en socio­lo­gía
Pro­fe­sor aso­cia­do ESIC