¿Qué representa el sports marketing para las marcas?

¿Qué representa el sports marketing para las marcas?

orej2El sec­tor auto­mo­triz no ha deja­do de pro­du­cir y ven­der, tan sólo al final de 2016 se esti­ma que se habrán fabri­ca­do más de 100 millo­nes de uni­da­des auto­mo­tri­ces a nivel mun­dial, según pro­yec­cio­nes de la fir­ma con­sul­to­ra Ernst & Young (EY).

Nis­san Motor Cor­po­ra­tion es una de las com­pa­ñías de mayor pre­sen­cia en el mun­do, sus autos se ven­den en los cin­co con­ti­nen­tes, tam­bién es una de las mar­cas más con­fia­bles. Nis­san se con­vir­tió en patro­ci­na­dor ofi­cial de la UEFA Cham­pions Lea­gue por cua­tro cam­pa­ñas a par­tir de la tem­po­ra­da 2014–15, en reem­pla­zo de Ford, que fun­gía como spon­sor del cer­ta­men.

Es lógi­co que una mar­ca bus­que el nivel del alcan­ce que tie­ne un even­to depor­ti­vo como ese. Tan sólo en la final del 2015 se repor­ta­ron 180 millo­nes de espec­ta­do­res duran­te en el encuen­tro por “La Ore­jo­na”.

Actual­men­te, la audien­cia de una final de Cham­pions es 300 millo­nes de per­so­nas en 200 paí­ses dis­tin­tos, inclu­so tri­pli­ca la de la mediá­ti­ca Super­bowl. Sin embar­go, para Pablo Cár­de­nas, BTL, Spon­sorships, Events & POP de Nis­san Méxi­co, la rela­ción de mar­cas como la que repre­sen­ta, va más allá.

orejLa mar­ca tra­jo a la Ciu­dad de Méxi­co el pre­cia­do tro­feo y lo colo­có con acce­so al públi­co en gene­ral, pre­sen­ta­do por el fut­bo­lis­ta Deco, cam­peón de la Cham­pions.

Con esto, tan­to los segui­do­res de la mar­ca como de la Cham­pions pudie­ron tener acce­so a ver en vivo “La Ore­jo­na”, un logro que para el direc­ti­vo repre­sen­ta mucho, pues no todos los mexi­ca­nos pue­den via­jar a Euro­pa a cono­cer­la.

En este sen­ti­do, el direc­ti­vo cree que este tipo de estra­te­gias apor­tan a la com­pa­ñía una mejor opi­nión de mar­ca, lo que se pue­de ver refle­ja­do ade­más en su  repu­tación de mar­ca, esto si se con­si­de­ra que el 80% del valor total de una empre­sa resi­de en la bue­na ges­tión de sus acti­vos y recur­sos intan­gi­bles, de acuer­do con Llo­ren­te & Cuen­ca.

Deta­lló que para las empre­sas es com­pli­ca­do mane­jar una estra­te­gia de sports mar­ke­ting bajo están­da­res inter­na­cio­na­les, como los esta­ble­ci­dos por la Unión de Fede­ra­cio­nes de Fút­bol Euro­peas (UEFA).

Sin embar­go, la com­ple­ji­dad que requie­re mane­jar este tipo de cam­pa­ñas con ins­tan­cias inter­na­cio­na­les, es direc­ta­men­te pro­por­cio­nal a los bene­fi­cios intan­gi­bles y eco­nó­mi­cos que ambas par­tes obtie­nen.