Los requisitos ideales de un proyecto para emprender

Los requisitos ideales de un proyecto para emprender

Bottle with questions of colorsIma­gí­na­te que quie­res empe­zar a empren­der des­de cero. ¿Tie­nes cla­ro lo que son los fac­to­res cla­ve que debe­rías con­si­de­rar? Pro­ba­ble­men­te no, por­que yo hace 10 años tam­po­co los tenía. No pre­ten­do poseer todas las cla­ves pero pue­de que mi expe­rien­cia en algún pun­to te ayu­de aho­rrar­te unos cuan­tos miles de euros. Yo ya me los he gas­ta­do por ti así que no hace fal­ta que repi­tas mis erro­res.

  • No requie­re pági­na web

¿Pero este blog no iba sobre todo de pro­yec­tos onli­ne? Cier­to, pero si pue­des arran­car sin tener web mucho mejor toda­vía. ¿No te pare­ce? Una opción es la ven­ta a tra­vés de mar­ket­pla­ces como Ama­zon. Para ser­te sin­ce­ro, ten­go que admi­tir que no es tan fácil si par­tes sin muchos cono­ci­mien­tos. Ade­más tie­nes un cos­te inclu­so si no ven­des.

Una opción más sen­ci­lla podría ser Walla­pop. Hace poco le ense­ñé a uti­li­zar­lo a mi madre y aho­ra me lla­ma casi a dia­rio para poner­me al día sobre todo lo que está ven­dien­do. Si mi madre que con sus 70 y pico sabe hacer­lo (per­do­na mamá), tú tam­bién.

  • No nece­si­ta una inver­sión impor­tan­te

En el caso ideal inclu­so podría ser cero. Pue­des lle­gar a acuer­dos con nego­cios loca­les ponien­do sus pro­duc­tos a la ven­ta y lue­go cobrar una comi­sión. Si lle­gas a mon­tar una tien­da onli­ne o inclu­so sien­do ven­de­dor en Ama­zon podrías lle­gar a acuer­dos de dropship­ping don­de la ges­tión logís­ti­ca y pro­duc­ción no for­ma par­te de tus res­pon­sa­bi­li­da­des.

Una vez que la cosa vaya cre­cien­do y quie­ras aumen­tar el mar­gen ya podrás ir invir­tien­do en un stock pro­pio. Al prin­ci­pio eli­mi­na el ries­go yen­do paso a paso.

  • Per­mi­te dar un peque­ño paso para lue­go dar uno gran­de

proy2Soy fan de aque­llas ideas que se pue­dan rea­li­zar paso a paso como mues­tra este ejem­plo. Muchos empren­de­do­res nova­tos tie­nen pla­nes para con­quis­tar el mun­do. Me pare­ce muy bien ser ambi­cio­so, pero si no dis­po­nes de recur­sos nece­si­tas un plan para lle­gar al obje­ti­vo.

Este no pue­de con­sis­tir en “cuan­do haya reci­bi­do 10 millo­nes de euros de inver­sión”. Los inver­so­res no son idio­tas y si tú no apues­tas por tu idea demos­tran­do en peque­ño que pue­des hacer cosas gran­des, pues ellos tam­po­co lo harán por ti. Bus­ca algo que pue­des hacer ya sin depen­der de nadie. Cuan­do hayas alcan­za­do el pri­mer esca­lón ata­ca el segun­do.

  • Bus­ca un pro­duc­to que apa­sio­ne a las per­so­nas

Las ven­tas más sen­ci­llas son aque­llas don­de hay pasión. Es por ello que he empe­za­do con dife­ren­tes pági­nas de Face­book para hacer expe­ri­men­tos. En el mun­do de las mas­co­tas, del motor, el colec­cio­nis­mo, las series y pelí­cu­las, etc., pue­des dar con un per­fil de per­so­nas que no les haga tan­to daño gas­tar­se dine­ro por algo que les apor­ta tan­ta feli­ci­dad.

Mar­ke­ting es emo­cio­nes y si estás en ello tie­nes que cen­trar­te úni­ca­men­te en for­ta­le­cer­las con con­te­ni­dos y sacar­les pro­ve­cho.

  • Se pue­de com­pa­gi­nar con tu tra­ba­jo por cuen­ta aje­na

No es cues­tión de lan­zar­se al vacío sin tener las cosas cla­ras. Cuan­do empren­des es más pro­ba­ble que fra­ca­ses que ten­gas éxi­to. Es la “gra­cia” del asun­to. Si este jue­go no te divier­te, si no te hace sufrir por­que te has endeu­da­do inclu­so para empren­der, tie­nes un pro­ble­ma. No te metas en esta situa­ción. Apren­de pri­me­ro con red. Apli­ca la filo­so­fía que hay detrás del boots­trap­ping. Lue­go ya ten­drás tiem­po de volar.