¿Qué pasará en marketing digital en 2014?

¿Qué pasará en marketing digital en 2014?

Por Alba Herre­rue­la – Noer­gia

alba-herreruela-wpSi se tie­ne en cuen­ta el desa­rro­llo que han teni­do las redes socia­les y el mar­ke­ting digi­tal en gene­ral en los últi­mos tres años, es nor­mal pen­sar que esta­mos ante el comien­zo de una eta­pa don­de el Big Data abre nue­vas puer­tas y cuyo ver­da­de­ro apro­ve­cha­mien­to comien­za en este 2014 que está lla­man­do a la puer­ta.

Big Data, una pala­bra que nos será fami­liar en bre­ve

El tér­mino Big Data, tra­du­ci­do en espa­ñol como macro­da­tos, englo­ba todas las infor­ma­cio­nes que se obtie­nen median­te el avan­ce de la tec­no­lo­gía. Por des­cri­bir­lo de una mane­ra grá­fi­ca, cada paso que hace­mos en Inter­net gene­ra unos datos: si uti­li­za­mos redes socia­les, des­de dón­de lo hace­mos, si pin­cha­mos en los anun­cios, qué músi­ca escu­cha­mos, nues­tras afi­cio­nes… y todo ello, mul­ti­pli­ca­do por los millo­nes de usua­rios de la red, crea una inmen­sa base de datos que se ana­li­za median­te pro­gra­mas espe­cia­les y que pue­den apli­car­se en cam­pos muy diver­sos. Por ejem­plo, el Big Data per­mi­te cru­zar los regis­tros de pacien­tes de cier­ta enfer­me­dad y eva­luar los pun­tos comu­nes para lograr des­cri­bir mejor el agen­te pató­geno y así se avan­za mucho más rápi­do en la bús­que­da de la cura.

Res­pec­to al comer­cio, per­mi­te estu­diar los com­por­ta­mien­tos de pro­duc­to­res, clien­tes y pro­vee­do­res. Apro­ve­char los recur­sos que ofre­ce el Big Data pue­de lle­var­nos a un mejor cono­ci­mien­to de nues­tra audien­cia o clien­tes poten­cia­les que nos per­mi­ti­ría seg­men­tar el mer­ca­do y ofre­cer jus­ta­men­te lo que deman­dan. Este recur­so sir­ve tam­bién para ana­li­zar la evo­lu­ción pre­vis­ta para cier­tos sec­to­res de nego­cio, lo que pue­de ser muy útil para empren­de­do­res antes de poner en mar­cha sus pro­yec­tos.

Goo­gle+, aho­ra sí

2014-2 wpSi en 2013 Goo­gle + ha teni­do un desa­rro­llo muy nota­ble, en 2014 aumen­ta­rá su ascen­sión. Un per­fil bien desa­rro­lla­do en esta pla­ta­for­ma ayu­da a posi­cio­nar­nos en SEO orgá­ni­co ya que los últi­mos algo­rit­mos apli­ca­dos por Goo­gle tie­nen muy en cuen­ta el Author Rank. El Author Rank (o AR) es un bare­mo de aná­li­sis que uti­li­za Goo­gle para eva­luar al crea­dor de un con­te­ni­do. Se basa en el núme­ro de visi­tas que tie­nen los con­te­ni­dos, el núme­ro de links que lle­van a esa pági­na, etc. Cuan­ta más impor­tan­cia le dé Goo­gle a quien fir­ma los posts, mejor posi­cio­na­da esta­rá esa web. A la hora de obte­ner bue­nas pun­tua­cio­nes que nos colo­quen más arri­ba en Goo­gle y que, por tan­to, haga más fácil el encon­trar­nos, tam­bién es muy impor­tan­te el con­te­ni­do que publi­que­mos. Seguir una estra­te­gia de cali­dad es acon­se­ja­ble tam­bién des­de el pun­to de vis­ta de los clien­tes (reales o poten­cia­les), ya que así es más pro­ba­ble que se gene­re una rela­ción entre la empre­sa y los con­su­mi­do­res que des­pués pue­da gene­rar leads que deri­ven en ven­tas.

Micro­ví­deo, el nue­vo de la cla­se

Es pre­vi­si­ble un cam­bio en los for­ma­tos. Aho­ra mis­mo, nos encon­tra­mos en un momen­to de domi­nio de la ima­gen, por ello, cada vez es más fre­cuen­te encon­trar micro­ví­deos para pre­sen­tar empre­sas o pro­duc­tos, como resú­me­nes de nues­tro currícu­lo o como píl­do­ras vira­les que se com­par­ten a tra­vés de Twit­ter, Whatsapp u otras pla­ta­for­mas. Esto podría ser muy útil, por ejem­plo, para el sec­tor del turis­mo. El pró­xi­mo año esta ten­den­cia irá en aumen­to. Tam­bién hay que tener en cuen­ta que Ins­ta­gram per­mi­te inte­grar vídeos y que se espe­ra un cre­ci­mien­to impor­tan­te de Vine.

Ver un ejem­plo.

Redes socia­les

Tan­to Pin­te­rest como Ins­ta­gram ofre­cen la posi­bi­li­dad de anun­ciar­se y, mien­tras estos sopor­tes no estén masi­fi­ca­dos, estar ahí antes que la com­pe­ten­cia pue­de resul­tar una ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va.

Social Media by Werbeplanung.at - Digital Marketing in Österreich, on FlickrEn el caso de Lin­ke­din, sus desa­rro­lla­do­res pare­cen diri­gir­se al Bus­si­ness to Bus­si­ness, es decir, a los inter­cam­bios de pro­duc­tos o ser­vi­cios direc­ta­men­te entre empre­sas. Por ejem­plo, una gran empre­sa de infor­má­ti­ca que bus­ca pro­fe­sio­na­les inde­pen­dien­tes que dise­ñen apli­ca­cio­nes.

Es nece­sa­rio cam­biar la men­ta­li­dad de que Lin­ke­din es un lugar don­de col­gar nues­tro currícu­lo y sacar­le ren­ta­bi­li­dad a todas las posi­bi­li­da­des que ofre­ce, por ejem­plo, a tra­vés de los gru­pos, don­de per­so­nas intere­sa­das en un mis­mo tema (pro­ce­den­tes de todo el pla­ne­ta), pue­den com­par­tir opi­nio­nes, cono­ci­mien­tos y pro­duc­tos.

Twit­ter se ha con­ver­ti­do en la fuen­te de noti­cias más impor­tan­te del mun­do. Todo pare­ce encon­trar­se entre esos 140 carac­te­res y cate­go­ri­zar­se median­te hash­tags. En rela­ción con esto, será muy impor­tan­te el Influen­cers Mar­ke­ting, es decir, apro­ve­char el tirón de cier­tas per­so­na­li­da­des en las dife­ren­tes temá­ti­cas, cola­bo­rar con estos usua­rios influ­yen­tes para aumen­tar nues­tro peso onli­ne, el cono­ci­mien­to de nues­tra mar­ca, etc.

Movi­li­dad

No hay que per­der de vis­ta las pla­ta­for­mas móvi­les. El dise­ño de nues­tros con­te­ni­dos debe ser adap­ta­ble a la pan­ta­lla del móvil, de la table­ta, etc., ya que es des­de ahí de don­de ven­drán la mayo­ría de las inter­ac­cio­nes. Por ejem­plo, ya es muy habi­tual leer el perió­di­co a tra­vés del móvil apro­ve­chan­do el rato del desa­yuno o del camino al tra­ba­jo en trans­por­te públi­co.

Alba Herre­rue­la

www.noergia.com
@albahe­rre­rue­la