¿Qué opinan los directivos de la Experiencia de Cliente?

Recien­te­men­te, la Aso­cia­ción para el Desa­rro­llo de la Expe­rien­cia de Clien­te (DEC) y la con­sul­to­ra Bain & Com­pany, jun­to con Sti­ga, han rea­li­za­do un Infor­me en el que pre­gun­ta­ron a 70 direc­ti­vos de Expe­rien­cia de Clien­te, cómo veían ellos el esta­do actual del desa­rro­llo de esta dis­ci­pli­na en Espa­ña. Uno de los pri­me­ros resul­ta­dos es que exis­te un cre­ci­mien­to gene­ral en los cua­tro de los cin­co pila­res que for­man el Índi­ce de Desa­rro­llo de Expe­rien­cia de Clien­te (IDEC) -Iden­ti­dad Úni­ca, Impul­so Orga­ni­za­ti­vo, Inter­ac­cio­nes e Inter­pre­ta­ción y Acción-, mien­tras que en el quin­to pilar Impli­ca­ción de las Per­so­nas, se ha detec­ta­do una con­si­de­ra­ble caí­da en los últi­mos 4 años. Este hecho impli­ca que las empre­sas están olvi­dan­do a los emplea­dos, como pie­za cla­ve den­tro de la estra­te­gia de Expe­rien­cia de Clien­te, ya que son ellos quie­nes entre­gan las expe­rien­cias.

Este des­cen­so está pro­vo­ca­do prin­ci­pal­men­te por la comu­ni­ca­ción y for­ma­ción de todos los emplea­dos, inclui­dos direc­ti­vos, así como por una esca­sa invo­lu­cra­ción de estos en el dise­ño de la Expe­rien­cia de Clien­te.

En gene­ral los 70 direc­ti­vos encues­ta­dos seña­la­ron que las empre­sas se están enfo­can­do en la Exce­len­cia y Exten­sión, dos de las cin­co palan­cas del fra­me­work la Onda del Emplea­do, desa­rro­lla­do por DEC. En cuan­to a la Exce­len­cia, se ha valo­ra­do que la ges­tión del reco­no­ci­mien­to de los emplea­dos se hace de mane­ra ade­cua­da y trans­pa­ren­te para pro­mo­ver el desa­rro­llo pro­fe­sio­nal. Y en lo que res­pec­ta a la Exten­sión se iden­ti­fi­có que exis­te una comu­ni­ca­ción ade­cua­da de obje­ti­vos y misión de empre­sa, aun­que debe mejo­rar en cuan­to a la efi­cien­cia.

Por otro lado, el infor­me plas­ma que se deben mejo­rar los otros tres ele­men­tos de la Onda del Emplea­do, que son pri­mor­dia­les para el sus­ten­to de la Impli­ca­ción de las per­so­nas: la Escu­cha que, a pesar de desa­rro­llar méto­dos para obte­ner infor­ma­ción del emplea­do refe­ren­tes a sus expe­rien­cias, no están usan­do esa infor­ma­ción para implan­tar medi­das que mejo­ren la EX. El Enfo­que que, aun habien­do desa­rro­lla­do una estruc­tu­ra orga­ni­za­ti­va apro­pia­da para mejo­rar la Expe­rien­cia del Emplea­do, las ini­cia­ti­vas espe­cí­fi­cas toda­vía tie­nen que mejo­rar. Así como el Entu­sias­mo, en el que los encues­ta­dos afir­ma­ron que, aun­que se están desa­rro­llan­do ini­cia­ti­vas para mejo­rar la moti­va­ción, no siem­pre invo­lu­cran a los emplea­dos, por lo que no lle­gan a implan­tar­se.

En el lado opues­to, y refle­jan­do un mayor cre­ci­mien­to, el Infor­me des­ve­la que el Impul­so Orga­ni­za­ti­vo y la Inter­pre­ta­ción y Acción, se sitúan en los nive­les de máxi­ma pun­tua­ción por par­te de los direc­ti­vos encues­ta­dos. Un cre­ci­mien­to moti­va­do prin­ci­pal­men­te por la medi­ción e inte­gra­ción de métri­cas que per­mi­ten mejo­rar la expe­rien­cia, inclu­yen­do la voz de los con­su­mi­do­res en los momen­tos de la ver­dad. Esto impli­ca que cada vez más las empre­sas están tra­ba­jan­do en la ope­ra­ti­vi­za­ción de la expe­rien­cia del clien­te, pasan­do de un nivel estra­té­gi­co a una ges­tión real.

Otro aspec­to a tener en cuen­ta es la Iden­ti­dad úni­ca, que refle­ja como las empre­sas siguen tra­ba­jan­do en la tan­gi­bi­li­dad de sus valo­res, para hacer sen­tir a sus clien­tes bene­fi­cios dife­ren­cia­bles.

Y en lo que res­pec­ta a las Inter­ac­cio­nes, en gene­ral es posi­ble seña­lar que el empe­ño y foco en la mejo­ra de la Expe­rien­cia de Clien­te, así como hacer que ésta sea uno de los pila­res cla­ves de la estra­te­gia de la com­pa­ñía, per­mi­ten un reco­no­ci­mien­to por par­te de los con­su­mi­do­res y usua­rios.

Por últi­mo, seña­lar que el infor­me tam­bién reco­ge la visión de los clien­tes y tras com­pa­rar las res­pues­tas de clien­tes y direc­ti­vos pode­mos con­cluir que, aque­llas com­pa­ñías en las que los direc­ti­vos encues­ta­dos afir­man tra­ba­jar mejor la Expe­rien­cia de Clien­te, coin­ci­den con las mar­cas mejor valo­ra­das por los clien­tes.