Por Eva Llorca – Noergia
La última edición del Congreso Web en Zaragoza los días 7, 8 y 9 de junio ha congregado a importantes figuras y profesionales del Social Media, el SEO y el Marketing Online de toda España. Sus ponencias han dejado aspectos muy prácticos para las marcas, pequeñas empresas, agencias y profesionales freelance del sector, y han compartido con ellos algunas de las herramientas más útiles que utilizan en su día a día.
Los profesionales claves en el panorama digital se han dado cita en uno de los eventos más importantes del país, el Congreso Web en Zaragoza, con más de 50 horas de conferencias, talleres y actividades desde el viernes hasta el domingo al mediodía.
“No hay que pecar de herramientitis” como dice Fernando Muñoz (@señormuñoz, consultor SEO) porque “no nos lo va a decir todo” de nuestro trabajo. Pero hay que reconocer que muchas aplicaciones y herramientas disponibles en la web han transformado la manera de organizar la información, te entender lo que está pasando alrededor de una marca o de un negocio en la red y de perseguir los objetivos de una forma más coherente y realista.
Eso sí. Junto con la medición viene el análisis y, con él, la interpretación de todos los datos que se han recopilado (@javiergodoy y @fernandomacia).
Social Media tools de cabecera
Clara Ávila (@claraavilac), consultora en Marketing Digital en The Cocktail, destacó dos buenas herramientas. Por un lado, Pirendo como herramienta de análisis profesional de redes sociales, y que permite una información muy clara y completa de todo lo que ocurre (número de personas que han compartido las publicaciones, número de RT’s, alcance de los mensajes, entre otros). La ventaja es que toda la interfaz está en español y las herramientas semánticas también están adaptadas al idioma.
Para planificar el contenido en redes sociales, Social Raid ofrece una interesante herramienta. Aunque todavía está en fase beta, ofrece una buena propuesta para conjugar la medición de resultados con el análisis de la eficacia. Permite diseñar la estrategia de contenidos, marcar objetivos y asignar tareas en grupo, lo que resulta perfecto para trabajar en equipo dentro de una empresa o una agencia.
Ismael E‑Qudsi, CEO en Internet República y gran conocedor del mundo de Internet, también recomendó en su ponencia la práctica herramienta Export.ly (ahora incluido dentro de SimplyMeasured) que permite exportar los followers de Twitter a un Excel con toda la información de los mismos: ubicación, competidores, listas, personas de mayor influencia, etc.
De Social Metrics y de Social Data habló largo y tendido Javier Godoy, conferenciante, profesor y experto en el campo de la analítica en medios sociales. Desde su opinión como profesional desde hace más de 13 años en el sector, compartió a los asistentes las que son para él las herramientas más destacadas en el campo de la medición de datos:
- Facebook Insights y Wisemetrics para Facebook, la cual ofrece una información muy completa con datos, análisis y gráficos que pueden ser exportados en Power Point.
- Twitter Analytics y Crowdbooster para Twitter. Especialmente este último con un componente muy valioso para monitorizar, focalizar las acciones en redes sociales y que ofrece un plan personal para Pymes y usuarios que podrán empezar a trabajar con esta herramienta de manera gratuita (aunque cuenta también con un “plan pro”).
- Youtube Analytics para Youtube.
- Hootsuite para la gestión de las redes sociales como Facebook, Twitter, Google+, Linkedin y Foursquare, entre otras.
- Sprout Social, un software que permite medir el engagement de Facebook. Twitter y Google+.
- Twitonomy, que ofrece la posibilidad de obtener detallados análisis de los tweets, obtener ideas de nuevos seguidores, crear listas, ordenarlas y navegar entre ellas o seguir los click en los enlaces a los tweets, entre otras muchas cosas.
Juan Alberto Bodas, Social Media Strategist en Effective Talk, dibuja un cuadro en el que se contemplan desde las herramientas más básicas (como Google Alerts o Addictomatic, para estar al día de las tendencias en la red, o Technorati para conocer a los influencers), hasta las más avanzadas (y de pago) que ofrecen información con más detalle.
Es el caso de SocialBakers, una aplicación que muestra datos muy útiles sobre las empresas y marcas de la competencia y el contenido que más interesa (y a qué hora interesa) a los usuarios y seguidores de la red social como Facebook, Twitter, Youtube, Google+ o Linkedin.
Sin duda, contar con la herramienta apropiada resulta de gran ayuda, pero no acaba aquí el trabajo. Después queda todo el proceso de análisis para saber si la estrategia escogida es realmente la adecuada, redefinirla si acaso no se está haciendo lo correcto y probar, ante todo, sin miedo a probar cosas nuevas. Y es que el usuario cambia casi a la misma velocidad como a la que se hace un click de ratón.
Eva Llorcawww.noergia.com
@evallorca