¿Qué es el modelo de la Cadena de Valor?

¿Qué es el modelo de la Cadena de Valor?

Por Belén Ávi­la Rodrí­guez de Mier

La Cade­na de Valor es un mode­lo teó­ri­co que popu­la­ri­za Michael Por­ter en los años ochen­ta, en un inten­to de gra­fi­car y des­cri­bir las acti­vi­da­des que rea­li­za una orga­ni­za­ción y que son sus­cep­ti­bles de gene­rar y sos­te­ner el valor para el clien­te y para la pro­pia empre­sa.

cadena4 wpBási­ca­men­te, la Cade­na de Valor o ciclo de valor con­sis­te en des­cri­bir el desa­rro­llo de las acti­vi­da­des que la empre­sa rea­li­za para gene­rar valor que satis­fa­ga al clien­te. Como des­cri­be Cam­pos Frei­re, es “el mode­lo de repre­sen­ta­ción inte­gra­do de las dis­tin­tas acti­vi­da­des pri­ma­rias y secun­da­rias o sopor­te que con­for­man los pro­ce­sos de ges­tión, pro­duc­ción, dis­tri­bu­ción e inter­ac­ción”.

Por­ter dife­ren­cia dos tipos de acti­vi­da­des com­pues­tas, a su vez, por otra serie de acti­vi­da­des:

  • Acti­vi­da­des pri­ma­rias. Están rela­cio­na­das con la logís­ti­ca secuen­cial, la pro­duc­ción y el mar­ke­ting. Son accio­nes ver­ti­ca­les.

1. Logís­ti­ca de apro­vi­sio­na­mien­to: Reci­bir mer­can­cías y/o ser­vi­cios de los pro­vee­do­res y pasar­los a ope­ra­cio­nes.
2. Ope­ra­cio­nes: Lugar don­de se desa­rro­lla la pro­duc­ción del pro­duc­to o ser­vi­cio.
3. Logís­ti­ca de dis­tri­bu­ción: Alma­ce­na­je del pro­duc­to ter­mi­na­do y la dis­tri­bu­ción de éste al clien­te.
4. Mar­ke­ting y ven­tas: Pre­cio, ima­gen del pro­duc­to, publi­ci­dad y estu­dios de mer­ca­do.
5. Ser­vi­cio al clien­te: Ser­vi­cio de post­ven­ta.

  • Acti­vi­da­des de apo­yo o sopor­te. Son hori­zon­ta­les, es decir, ayu­dan a las acti­vi­da­des pri­ma­rias.

1. Infra­es­truc­tu­ra: Acti­vi­da­des de con­ta­bi­li­dad, ins­ta­la­cio­nes, pla­ni­fi­ca­ción y con­trol, y admi­nis­tra­ción gene­ral.
2. Recur­sos Huma­nos: Con­tra­ta­ción, for­ma­ción, rela­cio­nes labo­ra­les y sala­rios.
3. I+D: Desa­rro­llo de nue­vos pro­duc­tos o ser­vi­cios, y/o la mejo­ra de los exis­ten­tes. En sec­to­res como el far­ma­céu­ti­co, el I+D es con­si­de­ra­do una acti­vi­dad pri­ma­ria.
4. Sumi­nis­tro: Com­pra de mate­rias pri­mas o mer­can­cías inter­me­dias, maqui­na­ria, vehícu­los, mate­rial de ofi­ci­na y elec­tri­ci­dad. Depen­dien­do de su impac­to en los cos­tes de inver­sión, esta acti­vi­dad pue­de con­si­de­rar­se pri­ma­ria.

Lo ante­rior pue­de esque­ma­ti­zar­se como se mues­tra en la siguien­te figu­ra:

cadena wp

Algu­na uti­li­dad de la Cade­na de Valor

Con la Cade­na de Valor se pue­den iden­ti­fi­car las acti­vi­da­des don­de el valor gene­ra­do es pér­di­da. Por ejem­plo, una acti­vi­dad ver­ti­cal como la logís­ti­ca muchas veces pro­du­ce un valor con pér­di­da, por lo que es más efi­caz con­tra­tar los ser­vi­cios de una empre­sa de trans­por­te.

Limi­ta­cio­nes de la cade­na de valor de Por­ter

El mode­lo pro­pues­to por Por­ter tie­ne sus limi­ta­cio­nes y no pue­de apli­car­se de mane­ra indis­cri­mi­na­da. Hay nego­cios que no se ajus­tan a lo des­cri­to y requie­ren el dise­ño de una cade­na de valor pro­pia. Por ejem­plo, si tu nego­cio es de inter­me­dia­rio com­pra-ven­ta, y nun­ca mane­jas mer­can­cía físi­ca, ten­drás que adap­tar la cade­na de Por­ter a tu acti­vi­dad eli­mi­nan­do lo que no pro­ce­da.

Ejem­plo de Cade­na de Valor adap­ta­da al nego­cio de la pren­sa:

cadena2 wp

Belén Ávi­la Rodrí­guez de Mier
Coach de comu­ni­ca­ción
Licen­cia­da en Publi­ci­dad y Rela­cio­nes Públi­cas
Mas­ter en direc­ción comer­cial y mar­ke­ting
Doc­to­ran­do en socio­lo­gía
Pro­fe­sor aso­cia­do ESIC