¿Qué es el merchandising?

¿Qué es el merchandising?

merchandisingSi no se sabe qué es el mer­chan­di­sing, no es nece­sa­rio per­der tiem­po bus­cán­do­lo en el Dic­cio­na­rio de la Real Aca­de­mia Espa­ño­la, la RAE, pues no se encon­tra­rá. Se tra­ta de un tér­mino anglo­sa­jón y que por su ter­mi­na­ción en “ing”, se sabe que en el sig­ni­fi­ca­do implí­ci­to de la pala­bra hay un cons­tan­te movi­mien­to. En este caso, y hablan­do de mar­ke­ting, se tra­ta de un movi­mien­to del pro­duc­to hacia el con­su­mi­dor. Del movi­mien­to que sufren los pro­duc­tos en el lugar de ven­ta para incen­ti­var su ven­ta con­cre­ta­men­te.

Defi­ni­ción de mer­chan­di­sing

Inves­ti­gan­do por Inter­net se encon­tra­rá más de una defi­ni­ción de mer­chan­di­sing. Algu­nas de estas defi­ni­cio­nes son bas­tan­te dis­pa­res entre sí, pero todas tie­nen algo en común que indi­can qué es el mer­chan­di­sing. Y es ahí don­de resi­de la esen­cia del con­cep­to de mer­chan­di­sing. Son los “4 tér­mi­nos” que no deben fal­tar en la defi­ni­ción de mer­chan­di­sing y que se verán a con­ti­nua­ción. Antes de nada, hay que saber que mer­chan­di­sing es la con­trac­ción de las pala­bras “mer­chan­di­se” (enten­di­do en esta defi­ni­ción como “pro­duc­to”) y la ter­mi­na­ción “ing”, que del inglés tra­du­ci­mos en “movi­mien­to” o “acción de mover”. Tam­bién tener en cuen­ta que la trans­crip­ción lite­ral de tér­mi­nos, es decir mer­chan­dai­sing, es com­ple­ta­men­te erró­nea.

El mer­chan­di­sing tra­ta de todos aque­llos pro­ce­sos o téc­ni­cas con los que se bus­ca pro­mo­ver las ven­tas de un pro­duc­to a tra­vés de su pre­sen­ta­ción. De su situa­ción, colo­ca­ción y/o ubi­ca­ción. En defi­ni­ti­va, del empla­za­mien­to estra­té­gi­co de los pro­duc­tos en el pun­to de ven­ta que, en fun­ción de ser una u otra, afec­tan a las ven­tas de cada uno de ellos, pues se inci­ta a la com­pra por impul­so, a la recor­da­ción y otros aspec­tos que afec­tan a la deci­sión de com­pra del con­su­mi­dor. La defi­ni­ción de mer­chan­di­sing debe por tan­to incluir los tér­mi­nos “pro­duc­to” + “lugar de ven­ta” + “téc­ni­cas” + “aumen­to de ven­tas”. El con­cep­to y sig­ni­fi­ca­do del tér­mino se emplea, por tan­to, muy habi­tual­men­te en depar­ta­men­tos de mar­ke­ting, equi­pos comer­cia­les y en otras téc­ni­cas de comu­ni­ca­ción inte­gral sobre los que, en la actua­li­dad, el mar­ke­ting es el eje empre­sa­rial.