¿Qué es el Growth Hacking y cómo puede ayudar a aumentar las ventas de tu ecommerce?

¿Qué es el Growth Hacking y cómo puede ayudar a aumentar las ventas de tu ecommerce?

eva_llorcaLos pre­su­pues­tos ajus­ta­dos para mar­ke­ting obli­gan a las empre­sas a recu­rrir a su inge­nio para lograr más con menos.

Cuan­do una gran com­pa­ñía se pro­po­ne lan­zar un nue­vo pro­duc­to o ganar más visi­bi­li­dad, sue­le inver­tir en cos­to­sas cam­pa­ñas de pren­sa, radio y tele­vi­sión, pero para la mayo­ría de los nego­cios, y sobre todo para aque­llos que están empe­zan­do o se dis­po­nen a empe­zar, estas cam­pa­ñas son eco­nó­mi­ca­men­te inal­can­za­bles.

Esto ha empu­ja­do a las peque­ñas empre­sas a usar su inge­nio para lograr cap­tar la aten­ción de su públi­co obje­ti­vo. ¿Cómo? Pues recu­rrien­do al Growth Hac­king.

El Growth Hac­king es una serie de sen­ci­llas estra­te­gias onli­ne com­bi­na­das para lograr alcan­zar unos obje­ti­vos de mar­ke­ting con un cos­te eco­nó­mi­co rela­ti­va­men­te bajo. Para ello se recu­rre pri­me­ra­men­te a la crea­ti­vi­dad como mate­ria pri­ma, pero como herra­mien­tas se emplean los Test A/B, redes socia­les, SEO, SEM, ana­lí­ti­ca de métri­cas, entre las más habi­tua­les. Por supues­to, se requie­re de pacien­cia y tiem­po para ir apli­can­do, pro­ban­do, corri­gien­do y vol­vien­do a apli­car las accio­nes de Growth Hac­king para así lograr nues­tro pro­pó­si­to final y el que real­men­te nos impor­ta: aumen­tar las ven­tas.

Estra­te­gias de Growth Hac­king para aumen­tar las ven­tas

A con­ti­nua­ción te mos­tra­mos las estra­te­gias de Growth Hac­king que ayu­da­rán al cre­ci­mien­to de tu ecom­mer­ce:

  1. Haz que tu clien­te se sien­ta espe­cial: Los visi­tan­tes de tu web han de sen­tir­se úni­cos y espe­cia­les. Recu­rrir a la per­so­na­li­za­ción de con­te­ni­dos, reco­men­da­ción de pro­duc­tos per­so­na­li­za­da o emails per­so­na­li­za­dos es una gran idea. El obje­ti­vo es ofre­cer a cada clien­te jus­ta­men­te aque­llo que nece­si­ta, inclu­so sin que éste supie­se pre­via­men­te que lo nece­si­ta­ba. La per­so­na­li­za­ción per­mi­te cono­cer los ras­gos gene­ra­les de un clien­te y para poder ofre­cer­le con­te­ni­dos y pro­duc­tos que se ajus­ten a sus gus­tos y nece­si­da­des.
  2. Incen­ti­var el boca a boca: La reco­men­da­ción de un clien­te a otro es des­de siem­pre impor­tan­te para cual­quier empre­sa. Estas reco­men­da­cio­nes sur­gen de mane­ra natu­ral al dis­po­ner de bue­nos pro­duc­tos, ser­vi­cios y aten­ción al clien­te, pero no debe­mos con­tar solo con ello, debe­mos incen­ti­var al clien­te a que reco­mien­de nues­tra empre­sa. Por ejem­plo, pro­por­cio­nar un medio para que obten­gan un des­cuen­to si reco­mien­dan a fami­lia­res y ami­gos la tien­da.
  3. Esca­sez de stock: Cuan­do las uni­da­des de un pro­duc­to están más cer­ca de que­dar­se sin stock, los clien­tes intere­sa­dos real­men­te en el pro­duc­to se lan­zan a com­prar­lo más fácil­men­te, aun­que esta no fue­se una com­pra urgen­te. Recu­rrien­do nue­va­men­te al email per­so­na­li­za­do, pue­des infor­mar a todos aque­llos que han mos­tra­do inte­rés por un pro­duc­to (aña­dién­do­lo a la wish­list o al pro­pio carri­to) y cuyo stock se encuen­tre en cua­tro uni­da­des o menos. Esto crea­rá una sen­sa­ción de urgen­cia que los invi­ta­rá a com­prar­lo o arries­gar­se a que­dar­se sin el pro­duc­to.
  4. Seg­men­ta a tu tar­get: Saber cuál es nues­tro públi­co obje­ti­vo es esen­cial para poder ven­der­les, pero para poder tra­ba­jar correc­ta­men­te con la per­so­na­li­za­ción en una tien­da onli­ne, debe­mos seg­men­tar al máxi­mo a nues­tro com­pra­do­res poten­cia­les. Para ello debe­mos tener en cuen­ta el sexo, la edad, la geo­lo­ca­li­za­ción, etc. Esto nos per­mi­ti­rá apro­ve­char al máxi­mo la per­so­na­li­za­ción, pero ade­más nos per­mi­ti­rá crear cam­pa­ñas espe­cí­fi­cas en redes socia­les para estos sub-seg­men­tos de públi­co.
  5. Test A/B de cam­pa­ñas: De tu brains­tor­ming has saca­do varias ideas de cam­pa­ña. En cada una se pue­de trans­mi­tir algo total­men­te dis­tin­to, pero el obje­ti­vo de con­ver­sión al final es el mis­mo. Lan­zan­do dos de estas cam­pa­ñas simul­tá­nea­men­te te per­mi­ti­rá des­cu­brir cuál está fun­cio­nan­do mejor. Algo que te ayu­da­rá a mar­car y defi­nir futu­ras cam­pa­ñas de mar­ke­ting digi­tal.
  6. No te olvi­des de los emails de aban­dono de carri­to: Bas­ta con recor­dar al clien­te que su carri­to sigue ahí, espe­ran­do a que fina­li­ce su com­pra, recor­dar­le que si tie­ne algu­na duda con el pro­ce­so de com­pra o sobre el pro­duc­to estás a su dis­po­si­ción para cual­quier acla­ra­ción. Y cómo no, en un ter­cer email crear una sen­sa­ción de urgen­cia en el clien­te infor­mán­do­le de que su carri­to será vacia­do por requi­si­tos de stock en una fecha pró­xi­ma.
  7. Mar­ke­ting de afi­lia­ción: El mar­ke­ting de afi­lia­ción redu­ce leve­men­te los bene­fi­cios de una ven­ta con­se­gui­da, pero se con­si­guen muchas más ven­tas, por lo que en reali­dad com­pen­sa. El mar­ke­ting de afi­lia­ción entra­ría den­tro de la filo­so­fía “es mejor un poco de muchos que mucho de un poco”. Los influen­cers, prin­ci­pal­men­te blo­gue­ros, gana­rían des­cuen­tos o dine­ro en efec­ti­vo como comi­sión por las ven­tas logra­das a tra­vés de su reco­men­da­ción de un pro­duc­to deter­mi­na­do. Es sim­ple, pero efec­ti­vo.
  8. cart3Des­cuen­tos: Los cupo­nes des­cuen­to son como azú­car para las hor­mi­gas. Cuan­do alguien tie­ne un cupón de des­cuen­to en su poder, sien­te como que tie­ne la nece­si­dad de can­jear­lo. ¿Cómo des­per­di­ciar una opor­tu­ni­dad así?, espe­cial­men­te si el cupón tie­ne fecha de cadu­ci­dad. Son más efec­ti­vos si no tie­nen impor­te de com­pra míni­ma y por supues­to si son apli­ca­dos en el momen­to de la com­pra.
  9. Ana­lí­ti­ca de métri­cas: Ana­li­zan­do las métri­cas de tu tien­da pue­des des­cu­brir nue­vos aspec­tos de tus con­su­mi­do­res que des­co­no­cías. Inclu­so pue­de que des­cu­bras que hace un tra­ba­jo genial una fun­cio­na­li­dad en prin­ci­pio secun­da­ria de tu web, per­mi­tién­do­te así reac­cio­nar y redi­ri­gir tus esfuer­zos en explo­tar esta carac­te­rís­ti­ca para lograr mayo­res ven­tas o con­ver­sio­nes.
  10. No des­cui­des el SEO: Aun­que aho­ra se diga que el con­te­ni­do es el rey, el con­te­ni­do no ha deja­do nun­ca de for­mar par­te del SEO. Por lo que real­men­te el SEO sigue sien­do el rey. Si los clien­tes que jamás han sabi­do de tu tien­da no son capa­ces de lle­gar a ella a tra­vés de una bús­que­da orgá­ni­ca, segu­ra­men­te aca­ba­rán com­pran­do en la com­pe­ten­cia.

Como pue­des com­pro­bar, estas estra­te­gias son bas­tan­te cono­ci­das y uti­li­za­das a dia­rio, pero son la base del Growth Hac­king, lograr ser com­pe­ti­ti­vo con inver­sio­nes míni­mas, algo total­men­te nece­sa­rio para cual­quier empre­sa con bajo pre­su­pues­to en mar­ke­ting.

Eva Llor­ca

www.noergia.com
@evallorca